domingo. 13.06.2021

SOFTWARE QUE OCULTAN INGRESOS, IVA, TPV'S...

Hacienda quiere elaborar un plan de control fiscal dirigido específicamente a los autónomos

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El Gobierno pedirá la colaboración de las organizaciones de autónomos para elaborar un plan de control fiscal específico para el colectivo. Es una de las novedades que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

 

Hacienda quiere elaborar un plan de control fiscal dirigido específicamente a los autónomos

El Gobierno pretende negociar con las organizaciones de autónomos un plan de control contra el fraude fiscal para el colectivo. Esta es una de las novedades que contempla el componente de lucha contra el fraude enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo envió a Bruselas esta semana. La idea del Gobierno es que las asociaciones más representativas de autónomos y pymes ayuden en el análisis de medidas del ámbito regulatorio de los distintos impuestos y en materia de obligaciones formales.

Todo ello, tal y como reza el documento, en aras de reflejar adecuadamente las operaciones en los libros fiscales y en la contabilidad de los trabajadores, minimizando así el riesgo de ocultación de transacciones e ingresos. De esta manera, la Agencia Tributaria busca la complicidad de las organizaciones de autónomos en el objetivo de "reducir la brecha fiscal y la economía sumergida". Se trata de un conjunto de medidas orientadas a "evitar nuevas formas de engañar a la Administración en materia tributaria e incentivar el cumplimiento voluntario del contribuyente con sus obligaciones fiscales", explicaron fuentes de la Agencia Tributaria. 

En los últimos días también se han conocido otras medidas que afectarán directamente a los trabajadores por cuenta propia como son la limitación de pagos en efectivo para determinadas operaciones económicas, el aumento de la plantilla de la Agencia Tributaria de cara a las inspecciones, la aprobación y firma de los Códigos de Buenas Prácticas de autónomos y pymes o la modificación del régimen de la lista de deudores frente a la Hacienda Pública.

Si bien el Plan se ha enviado recientemente a Bruselas, el Ejecutivo español ya contaba en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con ese presupuesto. "El hecho de que se haya enviado ahora no quiere decir que el Gobierno no lleve trabajando ya en ello parte de este año y el anterior", aseguraron las fuentes de la Administración. De hecho, muchos de los aspectos que recoge el documento enviado a la Comisión Europea, constan dentro del plan tributario que aprobó a principios de 2021.

Lucha contra la ocultación de ingresos y fraude en el IVA

El Plan de control tributario reforzará la estrategia de lucha contra la ocultación de ingresos, con visitas a los negocios apoyadas por empleados del área de auditoría informática de la AEAT y vigilará especialmente los sistemas informáticos (software) que permiten ocultar las ventas reales. A su vez, habrá una línea específica de control de elusión del recargo de equivalencia en el IVA. La Administración verificará que los negocios estén correctamente censados en este régimen y exigirá a sus proveedores el ingreso del recargo si no lo han repercutido.

De igual forma, el control de las tramas de fraude en el IVA se verá reforzado con la puesta en marcha de una nueva herramienta diseñada a nivel europeo para la detección temprana de redes sospechosas. Además, está previsto potenciar el control de los contribuyentes no declarantes, tanto en lo referente al IRPF, como en Sociedades e IVA, gracias a la depuración censal.

Por otro lado, y más allá de lo que se apunta en el plan de control, es previsible que se intensifique el control de las deducciones, especialmente aquellas que se hagan a raíz del contexto especial de crisis que se está atravesando y que son muy necesarias para los autónomos. Ejemplo de ello son las deducciones de los gastos y suministros del hogar de aquellos trabajadores por cuenta propia que pasaron a desarrollar su negocio desde casa. 

Actividades prioritarias para la inspección en 2021

Si bien las actuaciones de este ejercicio irán en consonancia con el Plan Estratégico, los PGE ya incluyeron algunas novedades importantes en materia de inspección que afectarán a los autónomos y que a día de hoy están en manos de la Comisión. "Por todo lo que ha ocurrido, este año se ha hecho mención expresa en los planes de control a que se va a respetar, en la medida de lo posible, a los sectores más afectados. Es decir, en general, se van a priorizar las actuaciones inspectoras en los negocios que han salido menos afectados por la pandemia", explicó Francisco Vázquez, inspector del área de recaudación y secretario de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). 

Además, según señala el plan de control, también se seguirá poniendo el foco en los negocios que declaran en el impuesto de sociedades, "reiteradamente", bases imponibles negativas pendientes de compensar en ejercicios futuros y en los negocios "altamente digitalizados".

Como novedad, "se puede apreciar que en el plan de este año se hace especial énfasis en aquellos negocios que tienen mucho uso de dinero en efectivo. Esto son, sobre todo, actividades que tratan fundamentalmente con particulares, porque es donde más efectivo se usa y donde más pagos directos de este tipo hay. En esos negocios se va a intensificar el control, salvo que se encuentren en aquellos sectores especialmente perjudicados por la crisis", explicó Vázquez. 

La Agencia Tributaria quiere limitar los pagos en efectivo

Uno de los objetivos recogidos en el marco de medidas para la prevención del fraude fiscal es la limitación de los pagos en efectivo. A pesar de que no especifica la forma en que se llevará a cabo, la Agencia Tributaria quiere poner un límite en esta forma de pago para determinadas operaciones económicas con el fin de "facilitar la trazabilidad de las operaciones de pago y evitar los comportamientos defraudatorios".

Según el documento, la limitación de pagos en efectivo es una solicitud del Banco Central Europeo. "En estos momentos el proyecto de ley que incluye esta medida está siendo sometido al trámite de enmiendas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, de modo que también se da la oportunidad de que desde las distintas formaciones políticas se participe en la aprobación de la medida, tanto en el Congreso como en el Senado", explicaron fuentes de la Administración.

También se intensifica el control sobre las TPV's

Este año no sólo se investigarán en profundidad los pagos en efectivo en los negocios. "También existe el fraude con los pagos con tarjeta. De hecho, hay otra parte del plan que va dirigido a luchar contra los TPVs de conveniencia, es decir, terminales que están a nombre diferente al del obligado tributario para eludir sus obligaciones", apuntó el secretario de los Inspectores de Hacienda del estado. 

Por tanto, habrá un control especial de las titularidades 'de conveniencia' de los terminales punto de venta; es decir, de aquellos supuestos en que los TPV de los negocios se colocan bajo la titularidad de una persona distinta del deudor, habitualmente, para evitar embargos.

Incremento de plantilla de la Agencia Tributaria

Asimismo, el de actuación del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia contempla un aumento de los efectivos de la Agencia Tributaria con la finalidad de "alcanzar una plantilla de dimensiones más próximas a las que han sido habituales durante toda su historia".

Según la Administración "casi siempre ha contado con más de 27.000 empleados, alcanzando máximos en el entorno de los 28.000". Estas nuevas incorporaciones podría suponer un aumento de las inspecciones a los negocios para prevenir las actuaciones fraudulentas

Refuerzo de los mostradores virtuales de Hacienda

Hacienda habilitó a principios de 2021 unos mostradores virtuales para asesorar a los autónomos de forma telemática. Esta herramienta, denominada ADI (Administración Digital Integral), “ofrece de forma personalizada y no presencial, los servicios de información y asistencia que habitualmente se ofrecen en una oficina física”, explicaron fuentes oficiales. Una novedad es que el trabajador por cuenta propia no se limita a hablar con un ordenador, sino que le atiende un funcionario aunque no de manera presencial utilizando herramientas virtuales como la videollamada o el chat. La otra novedad es que estos mostradores virtuales estarán abiertos hasta las 19:00 horas.

Las ADIs también están presentes en la redacción del eje de actuación de la Agencia Tributaria en materia de lucha contra el fraude. Se trata de una de las reformas para la modernización del sistema fiscal y de la Administración tributaria española. 

Las Administraciones Digitales Integrales prestarán servicios de información:

  • Censal
  • IVA
  • Notificaciones emitidas por la Agencia
  • Contestación por escrito
  • Ampliación progresiva a otras materias en las que se puedan implementar herramientas de asistencia online

Asimismo, prestará servicios de asistencia:

  • Declaraciones de IVA para arrendadores y emprendedores que inicien su actividad (autónomos y pymes)
  • Declaraciones de IRPF e IVA para contribuyentes en módulos
  • Declaraciones complementarias y rectificativas de IRPF de años anteriores
  • Ayuda para que los contribuyentes contesten las notificaciones que reciban de la Agencia Tributaria
  • Presentación y consulta de las declaraciones simplificadas de importación y devolución de gasóleo agrícola y profesional

Hacienda quiere elaborar un plan de control fiscal dirigido específicamente a los autónomos