sábado. 05.12.2020

DESVIRTÚA EL FIN DE DOTAR DE LIQUIDEZ A LOS AUTÓNOMOS

Hacienda retiene a miles de transportistas la devolución del gasóleo por los aplazamientos del COVID

Hacienda está reteniendo la devolución del IRPF o del gasóleo profesional a miles de transportistas que aplazaron sus impuestos a raíz del COVID-19. Según las asociaciones, esta práctica desvirtúa el espíritu de la medida que puso en marcha el Gobierno para dotar de liquidez a los autónomos.

Hacienda retiene a miles de transportistas la devolución del gasóleo por los aplazamientos del COVID

Hacienda está reteniendo las devoluciones de impuestos como el IRPF o el gasóleo profesional a miles de transportistas que se acogieron al aplazamiento de impuestos aprobado por el Gobierno. El Ejecutivo puso en marcha varias medidas para paliar el impacto de la crisis en el colectivo de autónomos y una de ellas fue la posibilidad de posponer el pago de las autoliquidaciones del primer trimestre, como IVA o Impuesto de Sociedades - entre otros- a todos aquellos trabajadores por cuenta propia y pymes que facturasen por debajo de los 600.000 euros anuales. 

En principio, la moratoria duraba un total de seis meses a contar desde mayo, cuatro de ellos sin intereses. Por tanto, los autónomos y pequeños negocios no tendrían porque pagar estos impuestos hasta el próximo mes de noviembre, o septiembre si quisieran estar exentos de intereses.

Sin embargo, tal y como informó este medio digital, muchos de los autónomos a los que este año les correspondía una devolución de impuestos como IRPF y todavía no la han cobrado, es posible "que no reciban este dinero o que cobren menos de lo que les salió en el resultado de la declaración". Al parecer, Hacienda está compensando los impuestos a devolver con las cantidades que tenían que pagar los trabajadores por cuenta propia por sus tributos del primer trimestre, pero que aplazaron durante seis meses por el COVID-19. 

Miles de transportistas se han quedado sin devolución

Hacienda tiende siempre a intentar compensar antes de pagar. "Esto quiere decir que si tienes cualquier deuda con el Fisco y éste te debe también dinero, puede restar lo que le debes de lo que te tendría que pagar. Por supuesto, esto ocurre del mismo modo con autoliquidaciones aplazadas, como la del IVA. No deja de ser un impuesto que debe el autónomo a la Administración y que se ha pospuesto, pero que está pendiente de pago", explicó Trinidad Duarte Palomino de F & J Martín Asesores Legales y Tributarios.

Este procedimiento afecta a cualquier autónomo con deudas con el Fisco, pero especialmente a los transportistas. Según denunciaron varias asociaciones representativas del sector, buena parte de los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios del transporte se encuentran en esta situación."La mayoría de ellos se acogieron al aplazamiento a raíz del COVID-19 porque durante el estado de alarma tuvieron grandes problemas de liquidez. Es muy difícil seguir con la actividad en marcha cuando tienes muchas veces más de un 95% de gastos y, además, caen por completo tus ingresos", explicaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER).

La compensación desvirtúa el espíritu del aplazamiento

Lo mismo aseguran desde la Federación Nacional del Transporte por carretera ( FETRANSA). Su presidente, Victor González explicó a este periódico que "a muchos de los autónomos asociados se les han cobrado los aplazamientos a costa de la devolución de la RENTA. Algo que consideramos totalmente injusto, ya que estas moratorias se concedieron como medida para afrontar la crisis. Lo que están haciendo desvirtúa la ayuda".

Si bien es cierto que el procedimiento es habitual y que "sabemos que Hacienda no devuelve nunca nada sin antes cobrarse las deudas pendientes, entiendo que en este caso el objetivo y la situación era excepcional", explicó González.  

Al final, lo que se está haciendo "va contra el espíritu de una medida que se puso en marcha para dotar de liquidez a los negocios más afectados por la crisis y que, ahora, ha perdido su sentido porque se ha cobrado antes de tiempo una deuda aplazada con devoluciones muy necesarias para algunos autónomos del sector", añadieron desde FENADISMER. 

Retención de las devoluciones por gasóleo profesional

El sector se ha quedado sin buena parte de las devoluciones que, ya de normal, son muy necesarias para ellos, "pero especialmente ahora, en esta situación, en la que la mayor parte del colectivo sigue con grandes problemas de tesorería. Ya no sólo se trata de la devolución de la RENTA, que también, sino del gasóleo profesional, una de las devoluciones de las que más dependen los transportistas, y que supone recuperar un 5% del coste en combustible, que suele rondar de media los 40.000 euros anuales", aseguraron desde la federación de transportistas.

Según FENADISMER, por el gasóleo profesional, el transportista suele recuperar una media de más de 2.000 euros al año. "Imagina perder ese dinero en esta situación por una aplazamiento de impuestos que, en realidad, era una medida para dotar de liquidez al colectivo".

La compensación de impuestos es una práctica que Hacienda hace con cualquier tributo a devolver, pero retener parte o la totalidad del gasóleo, un impuesto específico de los transportistas, afecta mucho a los autónomos del sector "En la gasolinera el transportista paga el mismo impuesto que un particular pero trimestralmente Hacienda le devuelve unos cinco céntimos por litro. La diferencia con otros colectivos es que a todos los autónomos o pequeñas sociedades que pidieron aplazamiento y tienen gasóleo profesional -que son casi todos-, la Agencia Tributaria les ha retenido la devolución", concluyeron desde la federación.

 Un procedimiento habitual pero ahora reprobable

La compensación de devoluciones es un procedimiento que Hacienda viene practicando desde hace tiempo para liquidar deudas de cualquier tipo que se encuentran en periodo ejecutivo, ya sean obligaciones tributarias, sanciones o intereses de demora.

Con independencia de "si esta práctica es reprobable o no, lo cierto es que es totalmente legal y se ha hecho así desde siempre. Es verdad que, en concreto, estos aplazamientos de pago de tributos se concedieron en principio para dar liquidez al contribuyente. Además, la devolución de impuestos es también una pequeña inyección de dinero que puede venir muy bien en estos momentos pero, a pesar de ello, la Agencia Tributaria tiene todo el derecho a compensar lo que te tiene que pagar con lo que le debes", explicó Domingo Gallego, asesor jurídico de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

¿Cómo se hace la compensación?

La compensación se puede producir cuando la Administración y el sujeto pasivo son deudores entre sí y extinguen de este modo, total o parcialmente, la deuda. Sin embargo, es importante recordar que no sólo las deudas vencidas son compensables, sino también aquellas que se encuentran en periodo voluntario, como sucede con las autoliquidaciones y declaraciones, incluso de distintos tributos."Si Hacienda me debe la devolución de la Renta y yo tengo un aplazamiento de IVA en vigor, ambas cantidades se compensarán de oficio", explicaron desde el despacho FyJ Abogados.

Dos posibles escenarios tras compensar

Además, la ley también prevé lo qué sucederá en dos situaciones diferentes: si sigue existiendo deuda después de la compensación o si queda extinguida. "Adoptado el acuerdo de compensación, se declararán extinguidas las deudas y créditos en la cantidad concurrente. Dicho acuerdo será notificado al interesado y servirá como justificante de la extinción de la deuda". .

Sin embargo, "si el crédito es inferior a la deuda, la parte de deuda que exceda del crédito seguirá el régimen ordinario, iniciándose el procedimiento de apremio, si no es ingresada a su vencimiento, o continuando dicho procedimiento, si ya se hubiese iniciado con anterioridad, siendo posible practicar compensaciones sucesivas con los créditos que posteriormente puedan reconocerse a favor del obligado al pago". En otras palabras, si el autónomo debía más por los aplazamientos de lo que le correspondería de devolución, el dinero a devolver servirá para reducir la deuda aplazada, que se deberá pagar en los mismos plazos establecidos y bajo las mismas condiciones.

Hacienda retiene a miles de transportistas la devolución del gasóleo por los aplazamientos del COVID