17.000 millones de pérdidas en 10 años

Hacienda sólo consigue cobrar el 30% de las multas y recargos

La Agencia Tributaria solo consigue cobrar el 30% de las multas y recargos que impone. De hecho, en la última década ha registrado unas pérdidas de más de 17.000 millones de euros por este concepto, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta). 

Declaración de la Renta 2021/2022
Hacienda sólo consigue cobrar el 30% de las multas y recargos

Hacienda solo logra cobrar el 30% de las multas y recargos que impone. En la última década ha perdido más de 17.000 millones de euros por este concepto, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta). “Pagar tarde y mal a la Agencia Tributaria sale caro, pero más sobre el papel que sobre el bolsillo”, señala esta organización ya que, por término medio, Hacienda apenas logra cobrar estas multas, recargos e intereses de demora que impone a los contribuyentes que no cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

Básicamente, cuando un contribuyente no liquida a tiempo sus impuestos, la Agencia Tributaria se los reclama con un interés añadido. Además, si ha incurrido en infracción, el incumplimiento conlleva una multa. Según los datos que maneja el sindicato, actualmente, la suma total adeudada supera los 1.800 millones de euros y en 2017 fueron 2.011 millones. Pero, durante la crisis, estos impagos eran todavía mayores: alcanzaron los 2.827 millones en 2010, los 2.913 millones en 2012, y los 2.679 millones en 2013. 

“Fueron años en los que la recesión hundió la liquidez de un buen número de empresas, con especial incidencia en el sector inmobiliario, lo que disparó la cifra de impuestos impagados”, apunta Ghesta. No obstante, también fue una época en la que había una normativa y unos controles menos eficaces a la hora de “detectar con rapidez, perseguir y castigar comportamientos fraudulentos” de quienes eluden sus obligaciones tributarias o incluso ingenian fórmulas para estafar a la Administración.

Enorme trecho entre lo que se impone y se cobra

El último ejercicio -con datos oficiales del año completo- fue 2017, cuando el Estado cobró 615 millones por demoras y elusiones, mientras que las multas impuestas registraban un valor de 2.011 millones de euros. Es decir, tan solo recaudó el 30%. Sin embargo, en 2010, por ejemplo, ni siquiera se llegó al 22%.

Durante los últimos 10 años, la Administración ha reclamado alrededor de 24.000 millones de euros y apenas ha conseguido cobrar 6.500 millones. Ante esta situación, el secretario general del sindicato, José María Mollinedo, sostiene que ese bajo grado de cobro efectivo que se da en las multas y recargos va en la línea con el que se produce, de forma general, en la recaudación de la Agencia Tributaria en vía ejecutiva -cuando se sale tras el contribuyente moroso porque no ha pagado en el plazo reglado-. “En su día ya dijimos que, de cada tres euros que se tienen que cobrar en proceso ejecutivo de apremio, solo se cobra uno. Y el propio Tribunal de Cuentas, en un informe de fiscalización que realizó al respecto, vino a confirmar que estábamos en lo cierto”, explica Mollinedo.

Exigen más empleados

Mollinedo destaca que la Agencia Tributaria necesita más personal, pero también “mejor aprovechado”, dando más atribuciones al personal técnico de Inspección. Según el secretario general, la plantilla actual de la Agencia Tributaria está formada por unos 25.600 técnicos, “y necesitaríamos el doble, 25.000 más, para situarnos en la media ponderada de las administraciones tributarias que se da en el conjunto de la UE”.

Además, ha añadido que “si tenemos la mitad de efectivos de los que deberíamos tener, no es extraño que haya un déficit de resultados”. Advierte que el problema es mucho mayor que el que se registra en los balances de deuda tributaria acumulada, porque “la cifra que aparece es la de deuda aflorada, pero no la que está oculta, la que existe pero no se ha podido poner al descubierto y reclamar”.