Permite descargar un PDF con la consulta

Hacienda soluciona las dudas sobre IVA de los autónomos de manera virtual

Hacienda amplía la información de su asistente virtual para solucionar todas las dudas de los autónomos acerca del IVA. Además, permite descargar la consulta en un PDF.
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Hacienda soluciona las dudas sobre IVA de los autónomos de manera virtual

Desde conocer las modificaciones de la base imponible hasta poder rectificar deducciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sin tener que acudir físicamente a una oficina de Hacienda. Los autónomos ya pueden resolver todas sus dudas sobre el IVA de forma telemática, gracias a la ampliación de contenidos que la Agencia Tributaria ha añadido a su Asistente Virtual en materia de impuestos.

Los Asistentes Virtuales de Hacienda, encuadrados dentro de la Administración Digital Integral (ADI), ofrecen una ayuda divida en dos secciones, por un lado, información y, por otro, asesoramiento. "Los autónomos podrán servirse de esa herramienta tanto para resolver dudas generales, recabar la información sobre expedientes concretos del contribuyente, y solicitar la asistencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias y la confección y presentación de declaraciones", explicaron fuentes oficiales de la Tesorería.

¿Qué dudas pueden resolver los autónomos?

Los contribuyentes que quieran solicitar información a través de la ADI podrán resolver dudas sobre IVA, altas, modificaciones y bajas de actividad, y también sobre notificaciones que ha recibido. Además, desde la Administración explicaron que también se pondrá en marcha la aplicación 'Informa+', que consiste en la solicitud, por parte del contribuyente, de una respuesta por escrito a su consulta, "para así tener la tener certeza jurídica sobre el tratamiento tributario de una determinada operación económica que prevé realizar", apuntaron.

En el ámbito de la asistencia, el sistema facilita la presentación de declaraciones censales, trimestrales de IVA para autónomos y pymes que inicien su actividad, y trimestrales de contribuyentes en módulos. Así como declaraciones complementarias de IRPF de años anteriores. De igual forma, en materia aduanera, declaraciones simplificadas de importación y devoluciones de gasóleo agrícola y profesional. Asimismo, recordaron que el sistema "está vivo". Es decir, que irá creciendo paulatinamente y se ampliarán los servicios a medida que "vayan entrando más funcionarios especializados".

Actualmente, el Asistente Virtual sobre el IVA ofrece información sobre:

  • Comercio exterior
  • Modificación de base imponible
  • Rectificación de deducciones
  • Operaciones inmobiliarias
  • Facturación y registro
  • Sujeción y exenciones
  • Cálculo de IVA repercutido (devengo, base imponible y tipos impositivos)
  • Deducciones
  • Devoluciones

Los autónomos pueden descargar en PDF su consulta

Otra de las novedades que ha introducido recientemente la Agencia Tributaria en su Asistente Virtual es la descarga de un documento en formato PDF con la consulta realizada. Los trabajadores por cuenta propia podrán "guardar aquello que estén consultando en un formato imprimible, reenviable y descargable, para tener consigo la información sobre la que han consultado con el asistente", señalaron las fuentes oficiales.

Una vez consultada toda la información, el Asistente Virtual dará la opción de recibir las respuestas en PDF. El documento que recibirán los autónomos será una copia exacta de lo que le aparece en pantalla, tanto de la parte del asistente como de las otras herramientas si las hubiera utilizado. Eso sí, desde la Agencia Tributaria recuerdan que "sólo será accesible para aquellos que dispongan de Cl@ve o un certificado digital".

Mostradores virtuales de Hacienda al servicio del autónomo

En 2021 los autónomos pueden solucionar prácticamente todos sus problemas con Hacienda a través de los nuevos mostradores virtuales que ha habilitado la Administración. Esta herramienta, denominada Administración Digital Integral, “ofrece de forma personalizada y no presencial, los servicios de información y asistencia que habitualmente se ofrecen en una oficina física”, explicaron fuentes oficiales. En esta herramienta, el autónomo no se limita a hablar con un ordenador, sino que le atiende un funcionario, aunque no de manera presencial utilizando herramientas virtuales como la videollamada o el chat.

Además, estos mostradores virtuales estarán abiertos hasta las 19:00 horas, cinco horas más de atención que en las oficinas. Mientras que de forma presencial las oficinas de la Agencia Tributaria sólo atienden desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 14:00 horas de la tarde, este sistema online atiende a los autónomos hasta las 19:00 horas. "Además de pretender evitar que los ciudadanos se desplacen innecesariamente, ampliamos el horario para que puedan estar más al día con sus trámites", explicaron desde la Administración.

Por otra parte, el sistema contará con más de 300 funcionarios. "Se trata de personal especializado y exclusivamente dedicado a la asistencia, para, además de reforzar la homogeneidad y la calidad del servicio al contribuyente, reducir los tiempos de respuesta". Algo que quisieron destacar desde la Agencia Tributaria es que la ADI "no se encarga de hacer actos administrativos. No realiza inspecciones, sino que únicamente se ha habilitado para ayudar al contribuyente a resolver dudas o a hacer el trámite correspondiente, en definitiva, lo mismo que se hace en el mostrador de una oficina física".

¿Cómo se accede al mostrador digital?

La Administración Digital Integral es un servicio de atención multicanal e integrado a los servicios que ofrece la Agencia Tributaria, "superando el concepto tradicional de asistencia mediante centros de atención telefónica". Por lo tanto, los autónomos cuentan con distintas herramientas telemáticas para poder acceder a este sistema. "El contribuyente puede en todo momento solicitar ayuda por distintos canales según la gestión que necesite realizar y según la identificación requerida", explicaron.

Desde asistentes virtuales hasta chats instantáneos y videollamadas, pasando por el teléfono tradicional y el “click to call” (botón de llamada en la web):

  • Asistentes virtuales: Son herramientas intuitivas e interactivas que permiten a los contribuyentes obtener información y realizar gestiones y trámites, así como conectar con la ADI, para recibir ayuda adicional.
  • Chat: Permite plantear por escrito las dudas que se tengan para su contestación en tiempo real. Se activa automáticamente o a petición del contribuyente según el supuesto.
  • Teléfono (convencional o Click to Call): El contribuyente puede, para los servicios de asistencia, llamar a la Agencia Tributaria o solicitar que le llamen, según el trámite correspondiente.
  • Videoasistencia: Se ofrece como solución alternativa en supuestos en los que el contribuyente no cuente con la identificación personal necesaria.
  • ‘Informa+’: Nueva aplicación informática que permite a los contribuyentes que estén debidamente identificados, con Cl@ve o certificado electrónico, realizar consultas y obtener respuesta escrita de la Agencia Tributaria cuando sea necesario para realizar un trámite o gestión.
  • App móvil: La aplicación móvil “Agencia Tributaria” paulatinamente permitirá acceder a algunas utilidades relacionadas con las ADI.

Beneficiará especialmente a autónomos y pymes

Según las previsiones de la Tesorería, ADI ofrecerá ayuda a más de un millón de contribuyentes con posibles dudas sobre IVA y cuestiones censales y dará asistencia a 400.000 emprendedores. Además, apoyará a más de 370.000 empresarios en módulos para declaraciones de IVA y pagos fraccionados de IRPF, y más de 580.000 arrendadores para declaraciones de IVA. Los beneficiarios serán: 

  1. Emprendedores (autónomos y pymes) que inicien su actividad: se les asiste en la tramitación del alta de actividad y en la confección y presentación de las primeras declaraciones, en línea con la estrategia ‘Right from the start’ de la OCDE
  2. Contribuyentes en módulos: asistencia en la presentación de declaraciones de IVA e IRPF
  3. Arrendadores de inmuebles (personas físicas y entidades)
  4. Profesionales tributarios y ciudadanos en general que necesiten una respuesta en garantía de seguridad jurídica
  5. Receptores de una notificación de la Agencia Tributaria
  6. Particulares que realicen los trámites aduaneros más habituales y solicitantes de devoluciones de gasóleo agrícola y profesional
  7. Contribuyentes en general que soliciten información tributaria