Martes. 16.10.2018

PEDRO SÁNCHEZ, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

"El autónomo tendrá cada vez más peso en las políticas económicas"

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

El líder del partido socialista cree que los tiempos han cambiado y que los autónomos van a tener cada vez más peso, por lo que hay que tenerlos más en cuenta a la hora de fijar políticas económicas.

"El autónomo tendrá cada vez más peso en las políticas económicas"

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, asegura que él personalmente tiene una especial sensibilidad hacia sus problemas porque fue autónomo y sabe lo difícil que es cobrar las facturas. En esta entrevista habla del problema de la economía sumergida y de la competencia desleal, de la necesidad de establecer un Régimen Sancionador para los que no pagan sus facturas a tiempo y de hacer que los autónomos que ingresan menos paguen menos cuota. Ha decidido intensificar los trabajos con las organizaciones de autónomos con el fin de conocer mejor sus problemas y elaborar iniciativas que el partido socialista pueda elevar al parlamento para mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia. 

-Tradicionalmente los autónomos han estado un poco en tierra de nadie, ni trabajadores puros ni empresarios al uso. ¿Usted piensa que ha llegado el momento de que reivindicar el lugar que se merecen en el tejido económico y social del país?

- Los autónomos son un pilar esencial de nuestra estructura productiva. Es cierto que bajo la forma jurídica de empresario autónomo hay tipologías muy diferentes de emprendimiento, pero es evidente que es una figura que cada vez va a tener más peso y que debe ser más tenida en cuenta  a la hora de fijar las directrices de política económica. Sí, en definitiva, hay que contar más con los autónomos.

Al hilo de la pregunta anterior, ¿para el Psoe los problemas de los autónomos están al mismo nivel que los de los trabajadores asalariados o los de los empresarios? ¿el partido socialista tiene en su programa medidas específicas para resolver los principales problemas que lastran los pequeños negocios?

- Sí, los autónomos forman parte del proyecto económico del PSOE. Podría decir que yo personalmente tengo una sensibilidad especial hacia este colectivo porque fui autónomo. Sé lo que es no tener una nómina segura a fin de mes y tener que facturar y preocuparte por cobrar las facturas. Por tanto, la realidad del trabajador autónomo la conozco por experiencia propia.

En nuestro programa teníamos muchas medidas dirigidas a los autónomos y a todos los emprendedores en general, como por ejemplo acercar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos a sus ingresos reales, establecer un sistema de retención de IRPF más vinculado al nivel de ingresos que perciben, disminuyendo el tipo de retención en tramos de ingresos más bajos o medidas para eliminar trámites burocráticos ….

Fui autónomo, sé lo que es no tener una nómina segura a fin de mes, tener que facturar y preocuparte por cobrar las facturas

- Bajo el paraguas de los autónomos hay más de un millón de empleos asalariados. ¿qué iniciativas podrían beneficiar al pequeño autónomo que ya tiene trabajadores a su cargo y cuáles podrían incentivar a que otros muchos se lancen a generar puestos de trabajo por cuenta ajena?

- Nos planteamos revisar toda la regulación diferencial fiscal, laboral, mercantil y administrativa que desincentiva el crecimiento en tamaño de las empresas. Y también adecuar la Formación Profesional a las necesidades de las empresas para contar con una mano de obra que responda a la realidad económica. No hay una sola medida para favorecer el crecimiento del empleo, toda la política económica debe de ir en esa dirección, crear un empleo que sea de calidad, digno y productivo.

Habría que implementar un Régimen Sancionador en materia de morosidad a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa en todo el territorio del Estado y disuadir los retrasos en los pagos

El grave problema de los autónomos es la morosidad, causa de uno de cada cuatro cierres de negocios. ¿Usted piensa que se debe penalizar a las empresas o a las administraciones que no pagan o que tardan en abonar las facturas de sus pequeños proveedores?

- Sí, sin duda. En nuestro programa ya planteamos que había que implementar un Régimen Sancionador en materia de morosidad a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa en todo el territorio del Estado y disuadir los retrasos en los pagos. También hay que unificar los plazos de pago que deben cumplir todas las empresas en España y exigir a los contratistas en las licitaciones públicas una certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontratan, en muchos casos empresas que son llevadas por trabajadores autónomos.

Pedro-sanchez-autonomos-psoe

- La economía sumergida es un problema de competencia desleal para el autónomo que cumple con sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social ¿cómo se podría acabar esta lacra?

- En efecto.Uno de los problemas del fraude, además de que daña la recaudación, es que perjudica a las empresas cumplidoras y eso es tremendamente injusto. Hay que aprobar un Estatuto de la Agencia Tributaria para reforzar su independencia e incrementar sustancialmente sus efectivos. También es necesario reformular la figura del delito fiscal para para hacerla más efectiva. No puede haber impunidad con el fraude, ni nunca más una amnistía.

Los autónomos tienen que ver que la contribución a la Seguridad Social no es un gasto, es una inversión en su futuro, en sus pensiones y una protección contra la adversidad.

- Aunque es cierto que los autónomos gozamos de la misma protección social que un asalariado, la realidad es que el 80% seguimos cotizando por la base mínima. ¿cómo podría impulsarse una mayor contribución de los autónomos que supusiera mejores prestaciones en caso de enfermedad, accidente, viudedad o jubilación?

- Hay que mejorar la información y la concienciación sobre lo importante que es cotizar por lo que se ingresa. Los autónomos tienen que ver que la contribución a la Seguridad Social no es un gasto, es una inversión en su futuro, en sus pensiones y una protección contra la adversidad.

Pedro-Sancehz-PSOE-autonomos

Siguiendo con este tema, los autónomos cuyos rendimientos netos son iguales o inferiores al SMI apenas si pueden pagar su cuota a la Seguridad Social. ¿No sería bueno que pagaran una cotización pequeña que no supusiera una carga?

- Sí, esa es la idea que se persigue cuando decimos que la cotización tiene que ser más proporcional a los ingresos reales.  Quién gana poco no puede cotizar lo mismo que el que gana mucho

La digitalización de la economía no debe de implicar que asumamos la precarización del trabajo.

¿Usted no cree que hay que definir la figura del trabajador autónomo en general y concretamente el del trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade) para evitar de una vez por todas el problema de los falsos autónomos?

- Sí, es un aspecto en el que hay que avanzar y hacerlo de la mano de las asociaciones de autónomos. Es inadmisible la contratación de falsos autónomos que se está dando en ciertos sectores y tenemos que estudiar sí es necesario actualizar la normativa para hacer dar una cobertura legal más adecuada a los empleos generados por las nuevas plataformas digitales, porque la digitalización de la economía no debe de implicar que asumamos la precarización del trabajo.

El tejido productivo está cambiando en todo el mundo y claramente existe una auge del trabajador por cuenta propia ¿Usted cree que los autónomos deberían participar en las mesas de diálogo social que les atañen directamente y romper con la vieja estructura del SXIX en la que sólo había dos interlocutores sociales: patronal y sindicatos?

- Desde el respeto a lo que establece el artículo 7 de la Constitución  Española que reconoce las funciones  a los interlocutores sociales. Las organizaciones representativas de los autónomos deben de tener ámbitos  de participación en todos las materias relacionadas con su actividad.

"El autónomo tendrá cada vez más peso en las políticas económicas"