Madrid se ha convertido en una capital gastronómica

La hostelería madrileña crece en facturación, número de establecimientos y empleo

La hostelería madrileña, facturó un 5% más y generó un 4% más de empleo durante 2018. El sector sumó 213 establecimientos a los que existían el año anterior, hasta alcanzar los 31.095, según los datos del Informe Anual 2018 de la Hostelería de Madrid, elaborado por la Asociación Hostelería Madrid, TripAdvisor y ElTenedor.

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La hostelería madrileña crece en facturación, número de establecimientos y empleo

La hostelería madrileña generó un 4% más de empleo en 2018. El sector creció un 0,7% durante el último ejercicio, sumando 213 establecimientos más que el año anterior, hasta alcanzar la cifra de 31.095 locales de hostelería repartidos por la Comunidad, según los datos del Informe Anual 2018 de la Hostelería de Madrid, elaborado por la Asociación Hostelería Madrid, TripAdvisor y ElTenedor. Este crecimiento de las unidades de negocio viene acompañado de un incremento del 5% en la facturación del sector y una subida de precios de restauración del 1,7% en el conjunto del 2018.

Del total de negocios de hostelería registrados en la Comunidad de Madrid, el 62% corresponde al subsector de bares (19.346 negocios), el 30% al subsector de restaurantes (9.224 negocios) y el 8% al subsector del catering (2.525 negocios).

La restauración madrileña recibe el sobresaliente de los clientes

Según datos de tráfico de TripAdvisor, la Comunidad de Madrid, además del peso turístico que ya de por si tiene, se está convirtiendo en una de las capitales gastronómicas del mundo. Las búsquedas realizadas a restaurantes de la capital continúan con una tendencia al alza, con un crecimiento anual del 6,8%.

Durante 2018, los restaurantes de la capital presentes en TripAdvisor acumularon un total de 240.000 opiniones, con una puntuación media de 4,20 sobre 5. Los aspectos relacionados con la experiencia del cliente también reciben excelentes valoraciones desde todas las partes del mundo, los países que mejor valoran la restauración madrileña son Colombia (4,46), Israel (4,37), EE.UU. (4,36), México (4,36), Canadá (4,29), Australia (4,28), Argentina (4,25), Brasil (4,24), Reino Unido y Chile (4,20).

Ticket medio de 25 euros en restaurantes de comida internacional

Los consumidores de la hostelería madrileña demandan un ticket medio de 25 euros, principalmente en cocina japonesa, italiana, mexicana y mediterránea; y el día preferido por estos clientes es el sábado a la hora de la cena, según los datos ofrecidos por ElTenedor.

Estos comensales no suelen anticiparse mucho a la hora de hacer sus reservas, ya que priman las realizadas entre las 24 y las 2 horas previas al servicio. Hasta el 80% de estas reservas se realiza a través del smartphone, “lo que da la posibilidad de dejar una opinión fácilmente, algo que hacen el 60% de los consumidores; o consultar opiniones de otros clientes, a lo que acude el 75% de los usuarios”, señalan desde la asociación madrileña La Viña.

La capital registra el 47% de las reservas online hechas en España. Además, Madrid concentra el 13% de los restaurantes que aparecen en el TOP 100 de mejores restaurantes 2018 de ElTenedor; y con 23 Estrella Michelin. Por último, los tres tipos de cocina mejor valorados por los usuarios de la app en la capital son la cocina de mercado, la mediterránea y la japonesa. Mientras que el 40% de los restaurantes reciben reservas online, el 90% cuenta con perfiles en redes sociales y hasta el 45% tiene web propia.

“Madrid, como todas las grandes capitales europeas, es una ciudad abierta, con una gran oferta gastronómica y completamente digitalizada. Por esta razón, no es de extrañar el alto nivel de reservas online que se registran cada año, una tendencia que irá creciendo durante los próximos años, ya que, al tratarse de una gran urbe donde el ritmo es más rápido, los comensales exigen soluciones cada vez más ágiles, sencillas y avanzadas. Desde ElTenedor estamos muy orgullosos de ser un socio fiable a la hora de gestionar el tiempo libre y de ocio de cada vez más madrileños”, ha señalado Rafael Casas, director de Relaciones con la Industria de ElTenedor.

Fabrizio Orlando, responsable de relaciones con la Industria para TripAdvisor en Europa, ha incidido en que “las excelentes valoraciones obtenidas por los restaurantes de la capital son un claro reflejo del esfuerzo, pasión y compromiso con la excelencia de los restauradores madrileños. Desde TripAdvisor estamos seguros de que ese afán por ofrecer la mejor experiencia posible al comensal les hará seguir cosechando muchos éxitos”. 

Juan José Blardony, director general de la Asociación Hostelería Madrid, considera que “la evolución positiva de los principales indicadores económicos del sector son un reflejo del esfuerzo inversor que realizamos los empresarios cada día para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. El cambio que está experimentando el sector en los últimos tres años es el resultado de la escucha activa que nos ayuda a mejorar cada día para conseguir la mayor satisfacción de nuestros clientes”.