miércoles. 18.09.2019

ESPAÑA PODRÍA PERDER 3 MILLONES DE VISITANTES AL AÑO

Los hosteleros alarmados por la posible caída de turistas británicos si hay Brexit

Los hosteleros alarmados por la posible caída de turistas británicos si hay Brexit

Si en octubre el Reino Unido saliera de la Unión Europea, España podría perder hasta 3 millones de turistas británicos. Los viajeros de este país son los que más nos visitan y un brexit unilateral sería devastador para algunos sectores como la hostelería, cuya principal fuente de ingresos es el turismo. 

 

Los hosteleros alarmados por la posible caída de turistas británicos si hay Brexit

España recibió en 2018 la cifra récord de 82,6 millones de turistas internacionales. Con sus visitas se dejaron nada menos que 90.000 millones de euros según los datos ofrecidos a principios de año por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. 

Depender hasta tal punto de la llegada de turistas extranjeros hace a España un país a merced de las circunstancias internacionales. Por esta razón, desde algunos sectores clave como la hostelería, que viven en gran medida del turismo, se muestran preocupados por la previsible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Más aún con la llegada del primer ministro y líder del partido conservador -Boris Jhonson- que, con sus posturas, aleja cada vez más la posibilidad de una salida bilateral, acordada, y con un marco regulatorio favorable para todos. 

Que en octubre una potencia como Reino Unido decidiese salir de la Unión Europea tendría efectos en todos los países miembros y en España especialmente. Y es que, los británicos son, con diferencia, los turistas internacionales que más visitan nuestro país. De los casi 83 millones de visitantes extranjeros registrados en España en 2018, 18,5 millones procedían del Reino Unido ( le siguen Alemania con 11,4 millones y Francia con 11,3) según datos del INE.

Desde diferentes asociaciones y organizaciones del sector turístico ya estimaron a principios de año que el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea se traduciría en una caída del número de turistas que recibe nuestro país y, por tanto, en las cifras de facturación de actividades como la hotelería y la hostelería. De producirse una salida unilateral (o Brexit duro), la llegada de turistas británicos a España podría caer un 15% o, lo que es lo mismo, casi 3 millones de turistas de este país podrían dejar de visitarnos, alojarse y consumir en los restaurantes, bares y pequeños comercios.

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHA) lo tienen claro: el brexit no es una buena noticia para los hosteleros. “Puede ser problemático, por ejemplo, que los tránsitos de turistas en frontera sufran complicaciones. Toda complejidad añadida a la entrada y salida de ciudadanos siempre es un inconveniente para nuestro sector” explicó Emilio Gallego, Secretario General de la CEHA en declaraciones a este periódico. 

Las complicaciones en la entrada de turistas a España son también complicaciones para los hosteleros españoles. El descenso de las visitas de británicos se traduciría en una  bajada de las ventas -especialmente en verano -  y una caída sustancial de la facturación. 

Las tensiones por el Brexit ya han tenido consecuencias

La llegada de turistas británicos en el primer semestre de este año ha caído en un 1,3% según los últimos datos del INE. Desde la organización de profesionales y empresarios del sector turístico español  'Mesa de Turismo' advirtieron ya el pasado mes de agosto que el desplome "se va a agravar con la fuerte caída de la libra a raíz de la llegada de un Gobierno -el de Boris Johnson- que amenaza con una salida sin acuerdo". Desde la mesa calificaron esta noticia como "catastrófica para el turismo español" que vive en buena medida de los británicos.

Lo mismo opinan desde la CEHA. Para el presidente de la organización, los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se medirán no sólo en función de las facilidades de entrada de los turistas británicos a España, también en “la manera en que acabe fluctuando la libra frente al euro, porque si se produce una depreciación muy fuerte y sostenida de la moneda británica, todos los destinos que pertenecemos al euro perderemos competitividad.”explicó Gallego 

Ante estas previsiones, el sector espera que, cuanto antes, se estabilice la situación política en nuestro país pues dependerá de un Gobierno español fuerte minimizar los efectos de un posible Brexit en la hostelería y demás sectores que puedan verse afectados. Será necesario negociar con el Reino Unido “para arbitrar medidas complementarias a los posibles acuerdos bilaterales que se acaben suscribiendo entre UK y la UE. Con medidas pactadas entre ambas partes, podemos facilitar el tránsito de visados, y otras cuestiones que favorezcan el flujo de ciudadanos” apuntó el presidente de la CEHA.  

Algunas comunidades se verán más afectadas que otras 

Ante una posible salida unilateral, desde el sector hostelero se mostraron preocupados y "expectantes a las medidas y propuestas del Gobierno para minimizar los aspectos negativos que pudieran ocasionarse". Además, recordaron que el Brexit no tendrá las mismas consecuencias para todos los hosteleros. Algunas regiones de España se verán especialmente afectadas por la caída de turistas ingleses. 

Aquellas comunidades autónomas que lideran el ranking en número de visitantes británicos notarán más aún los efectos de una posible salida de este país de la Unión Europea. "No todas las comunidades autónomas se verán afectadas por igual, siendo las más perjudicadas Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana, cuyo primer país emisor de turistas es Reino Unido " concluyó el Secretario General de la CEHA.

Los hosteleros alarmados por la posible caída de turistas británicos si hay Brexit