martes. 29.09.2020

SE CONCENTRARÁN EL PRÓXIMO 9 DE SEPTIEMBRE

Los hosteleros saldrán a la calle para pedir al Ejecutivo medidas que eviten el cierre de sus negocios

Los hosteleros saldrán a la calle para pedir al Ejecutivo medidas que eviten el cierre de sus negocios

Los bares y restaurantes no podrán aguantar mucho tiempo si el Gobierno no pone en marcha nuevas ayudas. Desde Hostelería de España han organizado una concentración el próximo 9 de septiembre para pedir medidas que eviten el cierre de 85.000 negocios y la pérdida de 400.000 empleos.

Los hosteleros saldrán a la calle para pedir al Ejecutivo medidas que eviten el cierre de sus negocios

Hace 14 años que el Gobierno puso en marcha la ley anti-tabaco y miles de bares y restaurantes se manifestaron contra su aprobación. Desde aquel entonces, los hosteleros no habían organizado una concentración a nivel nacional.  Sin embargo, los motivos de esta nueva movilización su muchos más graves y tienen más calado que aquella primera: tiene que ver con la desesperación que sufren los más de 300.000 negocios que conforman el sector y eso es lo que les llevará el próximo 9 de septiembre a salir a las calles para reclamar al Ejecutivo que actúe y ponga en marcha nuevas ayudas. 

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) calculan que, si el Gobierno no hace nada, cerrarán 85.000 bares y restaurantes y se perderán 400.000 empleos. Para el secretario general de esta organización, Emilio Gallego, la situación en la que se encuentra en estos momentos la actividad hostelera, tras el confinamiento y las restricciones por el empeoramiento de la situación epidemiológica es la peor que hemos vivido nunca. Es muy necesario que las administraciones públicas adopten medidas de apoyo para el sector”, afirmó.

Desde la CEHE, junto con la Asociación de Hostelería de Madrid, han organizado una concentración del sector el próximo 9 de septiembre,en la Plaza de Cibeles a las 11h.00 y a la que se tiene previsto que acuda tanto la patronal, como las diferentes organizaciones autonómicas hosteleras.

Según contó Gallego, no es la primera vez que el sector organiza una concentración de estas características, y recordó las que se produjeron antes de la aprobación de la ley anti-tacabo. Sin embargo, reconoció que ésta próxima es crucial para el devenir de la actividad: “la situación en la se encuentra el sector es límite, y nos ha obligado a organizarla", afirmó.

La Hostelería se ha visto “muy afectada” por la pandemia. El cierre absoluto del ocio nocturno y la falta de ayudas “directas” para el sostenimiento de los negocios, entre otras cosas, “nos han llevado a poner en marcha una concentración a nivel nacional, con la presencia de todas las asociaciones autonómicas, para trasladar a la opinión pública la situación en la que se encuentra la actividad”, explicó el secretario general de Hostelería de España.

Reclaman ayudas directas para el sector

Sin embargo, concienciar a la ciudadanía sobre las dificultades a las que tienen que hacer frente los bares y restaurantes no es la única razón de salir a la calle. También pretenden  “sensibilizar a los gobiernos regionales para que acompañen las restricciones que puedan imponer a los hosteleros con ayudas para los negocios. De lo contrario, se destruirá una parte muy importante del sector y del empleo que genera", comentó Emilio Gallego.

De hecho, según la última encuesta realizada por la Confederación, el 97,7% de los empresarios hosteleros califican de "peores" las ventas obtenidas en el segundo trimestre de este año, en comparación con las del mismo trimestre en 2019. Además, para el 60% de los hosteleros encuestados su facturación en este tercer trimestre todavía va a ser peor que la del segundo.

Asimismo, el documento señala que un 43,6% de los bares y restaurantes que están abiertos mantienen a parte de su plantilla en ERTE, mientras que un 7,5% ha decidido despedir a alguno de sus empleados. En este sentido, Gallego adelantó que es necesario para el sector que se prolonguen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE): “hay que ampliar los ERTEs, pero tienen que tener unas condiciones distintas a las actuales, porque los negocios no pueden soportar los costes de esos empleos”.

Los hosteleros están preparando un decálogo de medidas

La extensión de los ERTEs será una de las propuestas que formarán parte del decálogo de medidas que pedirá el sector al Gobierno y que se leerá el próximo 9 de septiembre en la concentración. Según explicó Gallego, aún no se han terminado de cerrar todos los puntos que recogerá el manifiesto. Sin embargo, el secretario general adelantó que, a la petición de extender los ERTEs, también se unirá la demanda de una solución al problema de los alquileres.

Los restaurantes y bares están haciendo frente en estos momentos al pago de unas cuotas de alquiler “desproporcionadas. Las rentas que se les exigen son muy altas y no se ha implementado ninguna medida para que se puedan reducir”, aseguró Gallego. Además, denunció la poca efectividad que ha tenido la moratoria de los alquileres que aprobó el Gobierno: “estos aplazamientos tienen un efecto boomerang. Puede que dejes de afrontar ese pago durante unos meses, pero luego tendrás que hacerle frente igualmente. Nosotros lo que buscamos es que se pueda reducir la renta”, aseguró el secretario general de CEHE.

Junto a los ERTES y el aplazamiento de las cuotas de alquiler, se encuentran también los ICO. Sin embargo, aseguró Gallego, por más que estos avales han ayudado a muchos bares y restaurantes, los autónomos van a necesitar más “tiempo para devolver el crédito. A pesar de que se ha reactivado el sector, la mayoría de los negocios están trabajando a pérdidas”, afirmó el secretario general de CEHE

Pero, y sobre todo, lo que pretenden los hosteleros con la concentración es que el Gobierno ponga en marcha ayudas “directas” para el sector. Por eso,  pedirá al Ejecutivo que ponga en marcha medidas similares a las que están implementando sus homónimos europeos.

En España con restricciones y en Europa incitando al consumo

El secretario general de la patronal de los hosteleros, Emilio Gallego, denunció que mientras que en diferentes países europeos se están poniendo en marcha medidas para incitar el consumo, en España lo que se está haciendo es restringirlo. 

Puso el ejemplo de lo que está ocurriendo en Holanda. Un país en el que, según contó, se está animando a la sociedad a celebrar y realizar reuniones familiares fuera de casa, porque "la gente es más estricta para cumplir las normas higiénico-sanitarias cuando está fuera de casa. Sin embargo, en España, no se anima a salir fuera. Aquí se restringe y se cierran los locales, lo que deriva en la celebración de botellones y fiestas privadas”, apuntó.

A su modo de ver, las medidas que se están implementado para el sector “no son las adecuadas”, e instó a los gobiernos autonómicos a reunirse con los representantes de las asociaciones hosteleras para ver qué medidas se pueden adoptar para ayudar al sector.

Piden bonos al consumo

"Sería muy recomendable que el Gobierno hiciera como en Francia, Italia o Reino Unido y que aprobase bonos al consumo", añadió el secretario general. Es decir, que ponga en marcha diferentes iniciativas para animar a la gente a salir fuera y que vuelvan a los bares y restaurantes.

Un ejemplo de ello sería la iniciativa ‘Eat Out to Help Out’ llevada a cabo en Reino Unido y por la que el Gobierno paga parte de la cuenta  de los clientes en los restaurantes, con el objeto de incentivar el consumo y ayudar así al sector. Esta medida, que se traduciría en ‘come fuera para ayudar’, fue – según recoge la prensa del país – un éxito, pues registró, en las primeras dos semanas del programa, más de 35 millones de operaciones.

Algo que confirmó a este diario una española que trabaja en el país como camarera: “la gente lo está utilizando mucho. Salir a comer fuera aquí es muy caro, pero si el Gobierno te paga la mitad de la cuenta te anima a consumir, porque una comida que te cuesta 15 libras, de repente, pasa a costarte 7,5”.

El programa ‘Eat Out to Help Out’ se puso en marcha el pasado 3 de agosto y finalizó este 31, pero desde el sector y la sociedad han pedido al Gobierno británico su ampliación. Para el secretario general de Hostelería de España son ayudas como ésta, las que se deberían poner en marcha en  nuestro país para que los bares y restaurantes puedan salir “de la crisis más grave y dura a la que el sector se ha enfrentado jamás”.

Los hosteleros saldrán a la calle para pedir al Ejecutivo medidas que eviten el cierre de sus negocios