domingo. 19.09.2021

EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Hoy se produce una reunión crucial para el futuro de las bases de cotización de los autónomos

PSOE_Lorenzo_Eduardo_Sánchez
Lorenzo Amor y Eduardo Abad en una reunión con Pedro Sánchez a primeros de año

Las dos organizaciones mayoritarias de autónomos, ATA y UPTA, han sido llamadas por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, con el fin de intentar llegar a un acuerdo sobre la subida (o no) de las bases mínimas de cotización de los autónomos. Las posturas están distantes pero la solución ha de despejarse hoy miércoles porque, frente a la subida de 260 euros al año (incluidos los incrementos de tipos) planteada por el Gobierno, se discutirá la propuesta de máximos que ha presentado  ATA con tres escenarios, que van desde la congelación de las bases en 2019 hasta un incremento límite del 1,5%, similar al que han venido experimentando estas bases en los últimos 15 años.                                                                                                                     

Hoy se produce una reunión crucial para el futuro de las bases de cotización de los autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, y el secretario de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, se verán hoy miércoles con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en la sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. A la reunión también asistirá la directora general de Trabajo Autónomo, Maria Antonia Pérez.    

En la anterior reunión, a la que asistieron otras organizaciones minoritarias, Granado presentó una propuesta de subida de las bases mínimas en función del IPC de noviembre que podría significar un incremento superior al 2%. A ello se une la propuesta de un aumento de los tipos de cotización hasta el 31,4%. Ambos porcentajes unidos suponen una subida de unos 260 euros más al año para los autónomos que cotizan por la base mínima, la gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia. A cambio, Granado propuso la generalización para todos los autónomos de coberturas que hasta ahora eran voluntarias, como la enfermedad profesional y la prestación por cese de actividad.

ATA ya manifestó su oposición a esta subida apoyándose en una encuesta realizada en los últimos días donde el 80% de los autónomos se niegan a que les suban sus cuotas y el 71% explican que se oponen a ello porque no pueden pagar más. No obstante, la Federación ha presentado una propuesta de máximos con tres escenarios en la misma línea de las revalorizaciones que han experimentado las bases mínimas en los últimos 15 años (1,4%). “Lo que pretende el Gobierno en su propuesta es multiplicar por 10 en un solo año lo que han subido las bases mínimas cada año en los últimos 15”, afirmó Lorenzo Amor.

Amor asegura ser “conscientes de que la subida de las bases es una medida difícil de asumir por parte de los autónomos y que, incluso, dentro ATA es complicado que se entienda”. Por ello limitan al 1,5%  (tipo del 29,8%) con otros dos escenarios entre los que se encuentra uno que subiría un 1% (tipo al 30%) y otro donde se congelarían la bases (tipo del 29,8%).

La postura de UPTA está por definir 

Por su parte, Eduardo Abad no se ha pronunciado aún sobre qué postura definitiva va adoptar hoy ante la propuesta del Gobierno y la que ha presentado ATA. Por un lado no rechaza la subida de 260 euros más al año en las bases mínimas que plantea el secretario de Estado de Seguridad Social y, por otro, tampoco ha mostrado discrepancias con los tres escenarios planteados por ATA. “Lo que propone el Gobierno de subir un 2,3% las bases mínimas en función del IPC de noviembre encaja en los principios elementales de UPTA de discusión, se trata de una subida pausada de cotizaciones. Con ella no nos sentimos incómodos aunque hay que limar temas”, declaró Abad. Sin embargo, tampoco se pronunció con rotundidad respecto a la propuesta de ATA porque “nosotros no radiamos las negociaciones, hay que ver lo que sale de esta reunión”.

Reunión para el acuerdo

Lo que sí está claro es que tanto la Seguridad Social como ATA y UPTA acuden a esta cita con intención de llegar a un acuerdo. El Gobierno tiene algo de prisa en concretar los términos de esta subida porque queda poco tiempo hasta final de año y quiere aprobar estas reformas lo antes posible para que entren en vigor el 1 de enero. Además, para el Ejecutivo es necesario tener resueltos estos temas para poder entrar en la negociación de la Reforma del RETA en el 2019.

Por este motivo, la reunión de hoy es crucial, ya que de ella saldrá un sí o un no, aunque ATA ya ha dicho que no puede aceptar subidas superiores a las propuestas en su documentos de 8 páginas ya que los autónomos no entenderían que admitiera subidas tan elevadas como las que plantea el Gobierno.  

El secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad, se mostró proclive a aceptar la última propuesta del Gobierno dirigida a subir 260 euros al año la base mínima de los autónomos. Según afirmó a este medio, no le parece mal que se aplique un incremento igual al IPC lo que supondría “entorno al 2%”. Frente a esta postura se encuentra la de ATA que ha propuesto tres escenarios en los que se contempla un incremento máximo del 1,5%, otro del 1% y otro de congelación de las bases con subidas de tipos no superiores al 30% lo que significarían subidas de las bases de 45 euros.                                     

Hoy se produce una reunión crucial para el futuro de las bases de cotización de los autónomos