Sábado. 21.07.2018

65.000 MILLONES DE EUROS DESDE 2012

El 67% de las líneas ICO se destinó a los autónomos

Director General de Negocio de la institución, Mariano Colmenar. | Foto: Guillermo López
Director General de Negocio de la institución, Mariano Colmenar. | Foto: Guillermo López

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinó el 67% del total de créditos emitidos por la institución a los autónomos y los emprendedores en 2017, según ha señalado su director general de Negocio, Mariano Colmenar. Esto supuso un desembolso de 65.000 millones de euros desde 2012, que ayudaron a crear 322.248 puestos de trabajo.

El 67% de las líneas ICO se destinó a los autónomos

En 2017, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinó el 67% de su línea de créditos a autónomos y emprendedores. Además, se prestaron un total de 65.000 millones de euros desde 2012, tal y como ha declarado el director general de Negocio de la institución, Mariano Colmenar. Asimismo, ha destacado que, gracias a estas líneas de crédito, se han creado 322.248 empleos. “El autónomo y el emprendedor es una parte central de nuestro ADN”, ha señalado el directivo de la institución.

“Estoy realmente impresionado con la edad de los emprendedores y la calidad de sus proyectos. Me satisface financiar a estas personas”, declaraba este miércoles Colmenar en los cursos de verano para autónomos y emprendedores de la Universidad Complutense de Madrid, organizados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM). En este sentido, ha explicado que “cualquier idea de negocio tiene que estar apoyada por un buen plan para conseguir financiación. Por ello, establecemos unos límites a la banca privada para que estas personas puedan acceder a la financiación que necesitan”. En concreto, el director general de Negocio ha detallado que para los préstamos a corto plazo establece un mínimo de interés anual del 2,5%, mientras que para la financiación a largo plazo limita a la banca a reclamar un máximo de 4,5% de intereses.

Financiación a pymes y autónomos

  • ICO-IDEA: El ICO pone a disposición de los autónomos una línea crediticia destinada a fomentar la eficiencia energética. Esta financiación se reserva para la hostelería y la industria, que recibieron hasta uno y tres millones de euros respectivamente.
  • Empresas y Emprendedores: Se trata de una línea específica para invertir en proyectos de emprendimiento.
  • Garantía SGR/SAECA: En este caso, se financia a los autónomos en los casos de falta de liquidez, pero se exige la garantía de un aval.
  • Crédito Comercial: La institución pone a disposición de los clientes una línea de prefinanciación para anticipar los pagos de las facturas.

Capital privado (Axis)

Esta gestora de capital riesgo, creada en 1986 y participada al 100% por el ICO, es el operador más antiguo del sector en España. Asimismo, Colmenar ha destacado que en este tiempo se ha llegado a un total invertido superior a 2.000 millones de euros en cerca de 380 compañías y fondos.

Esto se debe a la flexibilidad en la permanencia en la compañía y en el instrumento de financiación, ha insistido el directivo. Axis ofrece una estabilidad para el autónomo como accionista a largo plazo y adaptación a sus necesidades. “Nos hacemos socios de los emprendedores”, ha concluido Colmenar.

Por otro lado, ha explicado el funcionamiento del Fondo Isabel la Católica para emprendedores, en el que el ICO pone al cliente en contacto con inversores privados para que les aporten la financiación.

El 67% de las líneas ICO se destinó a los autónomos