lunes. 18.01.2021

SIN ÉL NO SE PUEDE ACCEDER A LAS AYUDAS DE LA PANDEMIA

La importancia que tiene para un autónomo disponer de certificado digital y cómo obtenerlo

Los autónomos necesitan certificado digital para muchos trámites con la Administración, incluida la solicitud de las ayudas durante la pandemia.

La importancia que tiene para un autónomo disponer de certificado digital y cómo obtenerlo

Los autónomos que no tenían habilitado un certificado digital no pudieron solicitar las ayudas que el Gobierno puso en marcha a raíz de la pandemia. Sin poder desplazarse y con prácticamente todas las oficinas de la Administración cerradas, a los trabajadores por cuenta propia no les quedó otra opción que utilizar el certificado digital para cumplir con todas sus obligaciones. Tal es la importancia de esta herramienta pública que sirve para acreditar la identidad de una persona de forma online, que muchos de los profesionales que no la tenían habilitada no pudieron acceder a las medidas económicas que puso en marcha a raíz del Covid-19.

Se trata de un documento online que contiene los datos identificativos de cada persona ante un organismo oficial. El certificado digital confirma la identidad de cada ciudadano en internet y, si bien es cierto que no es obligatorio, sí es muy recomendable para gestionar ciertos trámites, como alta o baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); cambios de base de cotización; o recepción de notificación.

De hecho, en algunos casos, puede llegar a ser imprescindible. Un ejemplo de ello han sido las diferentes ayudas que puso en marcha el Gobierno durante la pandemia, como la prestación por cese de actividad para los autónomos o la solicitud de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) para los empleados. “Si no lo tenías, no había ninguna posibilidad de tramitar las prestaciones”, explicó el asesor fiscal Enrique Pérez.

Desde el 2018 Hacienda y Seguridad Social buscan la adaptación de los trabajadores por cuenta propia al mundo digital. De hecho, en octubre de ese año, la Administración implantó la obligatoriedad de gestionar sus trámites de forma electrónica para reducir los tiempos de espera en la tramitación de documentación. En este sentido, el asesor recordó que “la burocracia supone una pérdida de tiempo de hasta 14 días al año para el autónomo".

El certificado digital es “vital” para los autónomos

Los gestores y asesores fiscales coinciden en que el certificado electrónico es una de las herramientas más "útiles" para el trabajador por cuenta propia. "Son muchos los trámites que los autónomos tienen que hacer con las administraciones y, aunque no todos deban realizarse a través de Internet, esta identificación digital supone muchas ventajas de cara a la gestión de los negocios", explicó Enrique Pérez.

Según el experto, el principal beneficio que ofrece el certificado digital a los autónomos es la "rapidez y el ahorro de tiempo". Gracias a esta herramienta, los profesionales no tienen que desplazarse a la Administración para solucionar los trámites de su negocio, "sino que desde el ordenador y de forma inmediata, pueden firmar o elaborar cualquier documento relacionado con sus obligaciones fiscales", apuntó. Por otra parte, Pérez destacó que el certificado digital aporta "transparencia a las gestiones. De esta forma queda reflejado el día, la hora y hasta los segundos en los que el autónomo ha presentado los documentos. Con lo cual, ante cualquier posible fallo administrativo, es mucho más fácil de recurrir y aportar la prueba". 

En España, según los últimos datos publicados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), casi diez millones de personas -9.776.684- cuentan con un certificado digital, de los cuales, según los expertos, la inmensa mayoría son personas físicas. El certificado se divide en la firma digital y la identidad. La firma digital implica que existe un certificado emitido por un organismo a través del cual se valida la propia firma y la identidad del firmante. Por su parte, el certificado digital o electrónico es el documento mediante el cual se identifica a una persona en Internet.

Además, esta herramienta no es exclusiva para los autónomos, sino que cualquier ciudadano sea cual sea su ocupación laboral, puede obtener el certificado digital para facilitar sus consultas o gestiones con Hacienda. 

La pandemia reforzó su importancia

Durante los meses de confinamiento, el certificado digital ha sido la clave para que muchos negocios lograsen sobrevivir a la crisis. A través de esta herramienta han podido tramitar todo tipo de ayudas y prestaciones cuando las oficinas publicas permanecían cerradas. Los abogados y gestores han tenido que tramitar todas las solicitudes de sus clientes ante la Administración, "por lo que los certificados han facilitado mucho el acceso a los datos e información de muchos autónomos". 

Normalmente, son las asesorías y gestorías las que tramitan las obligaciones de los autónomos para con la Administración. Es por ello que, tal y como señaló el experto fiscal, "puede que haya trabajadores por cuenta propia que no sepan que cuentan con este certificado ya que dejan todas sus cuentas en manos de otro profesional. Pero la gran mayoría de trabajadores por cuenta propia tienen identificación en Internet", explicó.

Un posible "atajo" para obtener el certificado

La obtención de un certificado digital puede convertirse en un proceso largo y tedioso para el autónomo dependiendo de cómo lo lleve a cabo. El certificado digital tiene que solicitarse en primera instancia a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre,  después hay que descargar un software en el ordenador que, tras rellenar varios documentos con los datos personales, emitirá un código de solicitud que los trabajadores por cuenta propia deben presentar en la Administración.

Los plazos para pedir cita en Hacienda y que un técnico identifique el certificado pueden tardar entre 20 días y un mes, con lo cual, la espera para conseguir la identificación online puede impedir al profesional realizar sus gestiones a tiempo.

No obstante, a día de hoy, existen en España aproximadamente una decena de entidades privadas que pueden emitir certificados digitales exactamente igual que los de la FNMT, pero en un periodo de tiempo mucho más corto. Estas empresas trabajan a su vez con entidades que actúan de intermediario entre la Administración y el contribuyente, emitiendo su certificado digital en el mismo día en el que el autónomo lo solicita. Alguna como Certibox asegura que puede ofrecer a los trabajadores por cuenta propia la obtención de su identidad digital de forma inmediata.

La importancia que tiene para un autónomo disponer de certificado digital y cómo obtenerlo