Viernes. 22.03.2019

INFORME DE UNESPA

El importe medio de los robos en comercios asciende a 1.300 euros

El importe medio de los robos en comercios asciende a 1.300 euros

Muchos comerciantes tienen un problema recurrente en sus tiendas: los robos. Este delito les cuesta una media de 1.300 euros, según un informe de la patronal del seguro Unespa. 

El importe medio de los robos en comercios asciende a 1.300 euros

Los robos en las tiendas siguen siendo uno de los principales problemas del día a día de un comerciante. Mejoras en la seguridad, instalación de cámaras o chips en los productos son algunos de los mecanismos que utilizan para luchar contra un delito que les cuesta una media de 1.314 euros por cada robo, según el informe “Los robos en los comercios asegurados” que ha elaborado Unespa (Asociación Empresarial del Seguro) y en el que ha analizado los 15.962 robos que sufrieron los comercios durante 2017.

El estudio confirma un secreto a voces dentro del sector, y es que la mayoría de los delitos se producen en las pequeñas tiendas de las grandes ciudades. Así, según explica Unespa, son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya las que juntas aglutinan el 40% de los comercios que existen en España y dónde se producen la mitad de los delitos en términos absolutos. “Estas provincias albergan, precisamente, los municipios de mayor tamaño del país y se puede afirmar que los robos en establecimientos de venta al por menor son un fenómeno más habitual en las grandes ciudades que en localidades pequeñas” detalla la Asociación en una nota de prensa.

En cuanto a la gravedad del robo, el estudio revela que fueron Segovia y Valladolid dónde el coste medio de los hurtos en los locales asegurados fue mayor, 2.465 euros y 2.081 euros respectivamente. Les siguen provincias como Huesca, Cuenca y Albacete que, aunque no llegan a los 2.000 euros, están muy cerca. En el resto de las provincias el coste me va bajando hasta llegar Zaragoza que, con 740 euros, es la región con el menor coste medio por delito.

¿Dónde hay más probabilidades de que roben un comercio?

Una cosa es el número de delitos que sufre una provincia en concreto y otra es el porcentaje de robos que se cometen en esa provincia en función de número de comercios. El informe señala las provincias donde existe mayor probabilidad de que se cometan robos analizando los 15.962 incidentes producidos en 2017, y señala que Sevilla, es dónde los comerciantes tienen más probabilidades de sufrir un robo (65,57% de probabilidad). Le sigue Guadalajara (48,39%), Madrid (35,97%) y Toledo (34,98%). En el lado contrario, están las ciudades más seguras que son Teruel con un 72,43% menos de probabilidades de sufrir un robo, seguida de Segovia (61,21% menos) y Palencia (54,41% menos).

Asimismo, el estudio ha elaborado un ranking de los 30 municipios de España con más de 75.000 habitantes en el que los comerciantes tienen más probabilidades de que se produzca un robo en su local. El listado está liderado por Leganés, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Parla. Las cuatro pertenecen a la Comunidad de Madrid. Cádiz y Dos hermanas, ocupan quinta y sexta posición

Por su parte, en el lado contrario se encuentra Santa Cruz de Tenerife, Vitoria (Álava), Elche (Alicante)  y San Sebastián (Guipúzcoa) como los sitios con menos probabilidad de robo en las tiendas minoristas. “Son ciudades tranquilas y donde este tipo de sucesos son más inusuales” apunta el informe.

¿Dónde se produce el robo más caro?

En cuanto al coste medio del robo, el informe ha elaborado también un ranking de 30 municipios con dónde se producen los hurtos más grandes económicamente. Con 6.892,74 euros Torrejón de Ardoz (Madrid) lidera este listado, seguida de El Ejido (Almería) con un coste medio de robos de 6.669,36 euros y Toledo con 6.396,16 euros. Es en la cuarta posición, con Guadalajara cuando la cifra baja a los 3.733,57euros.

Con 594,74, 610,43, y 721,20 euros de media de robo y en el otro lado de la tabla están Santiago de Compostela (La Coruña), Telde (Las Palmas) y Las Palmas de Gran Canarias (Las Palmas).

El importe medio de los robos en comercios asciende a 1.300 euros