domingo. 08.12.2019

LA RALENTIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Los índices hablan: la recaudación del IVA creció 8 puntos menos que en 2018

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Entre enero y septiembre los ingresos por IVA crecieron un 2,4%, cocho puntos menos que en 2018. El frenazo en la recaudación del impuesto tan ligado al consumo, confirma la ralentización de la economía española. 

Los índices hablan: la recaudación del IVA creció 8 puntos menos que en 2018

El informe de Recaudación Tributaria de septiembre de 2019 confirma- en palabras de Javier Martín, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, y socio director de Ideo Legal-  que “la desaceleración de la economía española es un hecho indiscutible”. El IVA es uno de los grandes indicadores del estado en el que se encuentra una economía. Un aumento de la recaudación revela un incremento de las ventas de los que pagan el impuesto, autónomos y empresarios. Por el contrario, un frenazo en el crecimiento -como en este caso- confirma la ralentización de la economía española.

Si bien es cierto que Hacienda recaudó un total de 54.056 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, de los que el 76,2% (41.173 millones) procedían de las operaciones interiores, y el restante 23,8% (12.882 millones) del IVA de las importaciones, en comparación, los negocios españoles han ingresado menos a las arcas públicos respecto al año anterior. Los datos revelan que, aunque en los nueve primeros meses del año, los ingresos tributarios totales por IVA aumentaron un 2,4%, si lo comparamos con el mismo periodo del ejercicio 2018, el incremento ha sido de ocho puntos menos. El año pasado crecía a un ritmo del 10,3%.

“El consumo interno es lo que, en definitiva, mueve la economía española, y la situación de interinidad política que se vive en España está haciendo que éste se contraiga” explicó Martín. Incluso, la propia Agencia Tributaria, reconoce el frenazo. Si bien en agosto se produjo una mejora en la recaudación por IVA, hasta el 3,9%, “el repunte fue pasajero. El dato de septiembre confirmó este extremo” según explican en el informe, que señala también que el ritmo de crecimiento de estos ingresos es de “una cierta moderación, no muy intensa”.

No obstante, para el catedrático de la Complutense y socio de Ideo Legal, la abultada diferencia entre los porcentajes de 2018 y 2019 puede deberse a “hechos puntuales” como el repunte de las ventas y matriculaciones de vehículos que se produjo entre junio y septiembre del pasado año. A pesar de la ralentización en el crecimiento de los ingresos en las arcas públicas, las ventas minoristas han aumentado durante este año.

Crecimiento de las ventas minoristas

Todo lo anterior se produce en un momento en el que las ventas del comercio minorista crecen un 3,4% internanual, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), impulsadas por el aumento de las compras de ropa y calzado y de otros bienes (relojería, bisutería, material de oficina o equipos de comunicación). Y que se produjeron, principalmente, en pequeñas cadenas de distribución, entre las que se incluyen muchas franquicias regentadas por autónomos.

También hay que tener en cuenta el efecto inducido sobre la recaudación de las actuaciones de lucha contra el fraude puestas en marcha por la Agencia Tributaria, como el Plan de Visitas IVA, que en los seis años que lleva en vigor, y hasta 2018 (últimos datos disponibles), habría aflorado 1.100 millones de euros en las declaraciones de este impuesto de pequeños negocios y empresas en sectores en los que gran parte de las transacciones se realizan en efectivo.

Frenazo en el crecimiento del número de declarantes

Además del citado informe, Hacienda ha hecho públicos los resultados económicos y tributarios del IVA correspondientes a 2018, en el que se detalla la distribución del impuesto por sectores económicos. Del análisis de los datos resulta llamativo que, pese a que la recaudación del comercio, reparaciones y transporte creció entre 2017 y 2018 a un ritmo superior a años anteriores, en el caso del número de declarantes y de las ventas no ocurre lo mismo. Avanzan, sí, pero a un menor ritmo.

Los ingresos que recibió Hacienda procedentes del impuesto de este sector se incrementaron entre 2017 y 2018 a un ritmo del 5,96% (hasta alcanzar los 2.988 millones de euros), esto es casi 1,8 puntos por encima de lo que lo hizo entre 2016 y 2017, cuando el aumento fue del 4,26%.  En el caso de los declarantes, el pasado ejercicio cerró con un total de 678.398, lo que supone un 0,51% más, la cifra más baja de crecimiento de los últimos años – entre 2015 y 2016 el aumento fue de 1,52% y el año siguiente del 1,26%-. Misma tendencia se repite en cuanto a las ventas. Según la Agencia Tributaria, las operaciones se elevaron entre 2017 y 2018 un 5,34% (hasta 990.572.868 miles de euros), lo que significa 2,5 puntos menos que en el periodo anterior, cuando el avance fue del 7,77%.

Por otra parte, cabe destacar que los datos de la AEAT constatan que el sector del comercio continúa siendo líder en la economía española, tanto en ventas como en recaudación y contribuyentes. Muy por delante de la industria -segundo con mayor volumen de ventas- y los servicios a empresas -segundo que más recauda y con mayor número de declarantes-.

Los índices hablan: la recaudación del IVA creció 8 puntos menos que en 2018