La hostelería o el comercio se han quedado fuera de las medidas del Gobierno

Indignación entre los autónomos que no pueden acceder a las mejoras de las condiciones de los ICO

El Gobierno amplió durante seis meses los plazos de carencia de los préstamos del ICO, pero sólo para cuatro sectores. El resto de actividades fueron excluidas y algunas, con gran presencia de autónomos afectados por la crisis, están indignadas.

tiendas
Indignación entre los autónomos que no pueden acceder a las mejoras de las condiciones de los ICO

Indignación e incredulidad entre los sectores de autónomos excluidos de la última ampliación de los plazos de carencia de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobada por el Gobierno. Hace algo más de una semana, el Ejecutivo decidió extender los periodos en los que sólo es necesario abonar los intereses y no el capital del crédito solicitado, pero sólo a cuatro sectores -agricultura, ganadería, transporte y pesca-, que a juicio de Moncloa son los “más afectados” por la crisis de costes energéticos y de la Guerra de Ucrania. La exclusión de actividades como la hostelería, el comercio, el turismo o el ocio nocturno, que albergan cientos de miles de trabajadores autónomos, ha generado un clima de crispación y de preocupación en el tejido productivo, que temen ahora no poder pagar y advierten de cierres y despidos.

Cuando la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció en el Pleno de control al Gobierno del 23 de marzo que “dentro del plan nacional de respuesta a la guerra, […] se recogerá la posibilidad de que las empresas y los autónomos más afectados por la situación actual puedan ampliar el vencimiento de los préstamos con aval del ICO” como recoge el Diario de Sesiones de ese día, los autónomos respiraron un poco más tranquilos.  Sin embargo, y contra todo pronóstico, la calma les duró poco, al conocerse que no todos podrían acceder al nuevo Plan de Rescate por la Guerra, porque el Gobierno no recogía su actividad como de las "más afectadas” y por tanto les excluía del acceso a la medida.

La tan ansiada ampliación de seis meses de los plazos de carencia de los créditos ICO solicitados durante la pandemia quedó acotada a cuatro sectores: agricultores, ganaderos, transportistas y pescadores. Dejando al resto de actividades interesadas en una situación “complicada” porque se enfrentan ahora, entre marzo y mayo, al fin del periodo en el que se paga únicamente los intereses de estos préstamos. Y pasan a tener que abonar las mensualidades íntegras del préstamo que se les concedió.

La indignación de los sectores excluidos

Autónomos y Emprendedores se ha puesto en contacto con algunas de las actividades económicas que fueron excluidas de esta medida hace una semana para conocer su situación y ver cómo afrontan la decisión del Ejecutivo.

La mayoría de las patronales consultadas reflejaron, por un lado, su indignación por quedarse fuera del paquete de ayudas por la Guerra de Ucrania y por la subida de costes energéticos. Alegaron sufrir también directa e indirectamente las dificultades económicas que ambos factores generan. Y, por otro lado, la enorme preocupación y agobio que existe entre muchos trabajadores por cuenta propia ante la imposibilidad de poder hacer frente a los pagos por la falta de liquidez.

Los autónomos hosteleros no dan crédito y harán presión a los bancos

Los bares, restaurantes y cafeterías no comprenden la exclusión de su sector para poder acceder a los nuevos aplazamientos de los créditos ICO. Especialmente cuando son una de las actividades que más préstamos avalados por el Estado ha solicitado y cuando llevan sufriendo desde final de año un fuerte incremento de sus costes, tanto de materias primas, como de factura de la luz.

El presidente de la Confederación Española de Hostelería España (CEHE), José Luis Yzuel, afirmó, al poco de conocerse la decisión del Ejecutivo, que “es una mala noticia para un sector como es la hostelería, que atraviesa aún dificultades económicas por la salida de la sexta ola de contagios. A las que se les ha unido un incremento generalizado de los precios y la incertidumbre internacional por el conflicto, que afecta a todo el turismo”

Por todo ello, no entienden que el Gobierno no les considere como un sector al que haya que ayudar. “No entendemos como no se nos tiene en cuenta como un sector preferente. Especialmente cuando los hosteleros aún no están en condiciones de asumir las obligaciones de pago de devolución los ICO”. Yzuel insistió en que van pelear por conseguir una “rectificación del Gobierno para incluir a la hostelería y al sector turístico en la nueva prórroga de estos ICO”.

En este sentido, la patronal hostelera avanzó que “han enviado un escrito a las principales entidades bancarias de nuestro país para que, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas establecido también por el Gobierno, la hostelería pueda acceder a la ampliación del período de carencia que se ha establecido para los principales sectores afectados”. Por el momento, se han mantenido “reuniones” con las diferentes entidades bancarias, pero no han conseguido aún un acuerdo.

Los comerciantes denuncian que el Gobierno “no ha cumplido con su promesa”

El comercio es otro de los sectores que ha sido excluido de la nueva ampliación de los plazos de carencia de los ICO. Una decisión que desde la Confederación Española de Comercio (CEC) no llegan a comprender, especialmente “porque, entre otras cosas, la ministra -Nadia Calviño- nos lo prometió personalmente hace dos semanas” comentó su presidente, Rafael Torres.

A su modo de ver es “incompresible” que el Gobierno no sea conocedor del impacto que está teniendo la Guerra de Ucrania y la inflación en el sector del comercio. “Se ha producido una reducción de nuestros márgenes debido al elevado coste de todas las materias primas afectadas, por lo que nuestros productos también están subiendo. Además cada vez tenemos que hacer frente a más subidas, la de la luz y la de los carburantes, tasas, salarios, etc. Todo ello se une al estado de anímico del consumidor que frena el volumen de compras”.

Por todo ello, Torres afirmó que el comercio también es “víctima” del contexto internacional y por tanto debería verse beneficiado de las ayudas. “Estamos preocupadísimos y alucinados con la exclusión. El comercio se ve afectado directa e indirectamente por el conflicto. Además, venimos desde hace dos años atendiendo a cierres por la gravísima falta de de demanda” dijo el presidente de la CEC.

Y aseguro que el Ejecutivo con su decisión está poniendo en juego la sostenibilidad de miles de tientas. “De aquí a dentro de un mes, vamos a asistir a una cascada de cierres de empresas y a un aumento en el número de parados. Se va a destruir un empleo de calidad, indefinido y que afecta especialmente a mujeres y a jóvenes” dijo.

Después de 600 días sin abrir, el ocio nocturno no tiene liquidez para devolver los ICO

La normalidad tardó en llegar a las discotecas, locales y pubs de España. Los locales de ocio nocturno fueron de los últimos en poder abrir. Y ahora, la decisión del Ejecutivo sobre los ICO vuelve a poner a los empresarios de este sector, muchos de ellos autónomos, otra vez contra las cuerdas.

El presidente de España de Noche, Ramón Mas, mostró su desconcierto ante la exclusión del sector del ocio nocturno. “Hemos estado en muchas partes de España cerrados más de 600 días. Estos son más de 86 fines de semanas. Entonces, nos parece ilógico que se nos descarte de unas ayudas que contienen la subida de costes energéticos y de carburantes, cuando somos uno de los que más consumo hace. Estamos hablando de que los locales se enfrentan a subidas de entre 35% y 50% de sus facturas”.

Según explicó, los autónomos del ocio nocturno se consideran muy perjudicados por la exclusión del Gobierno debido a que tuvieron que solicitar préstamos al ICO por un elevado importe. “Los préstamos que pidió mayoritariamente el sector rondan los 700.000 euros. Con las ayudas directas han podido abonar 200.000 euros, pero tienen pendiente aún por pagar 500.000” dijo.

La razón de estas importantes cifras está en el alquiler de los locales. “Los autónomos pidieron ICO muy fuertes para pagar el alquiler de los locales, que puede rondar entre los 6.000 euros y 80.000 euros al mes. Aunque se rebajaron las cuantías, estamos hablando de que muchas actividades han perdido más de 1,2 millones de euros”.

Más comentó que van a realizar próximamente un estudio entre los asociados a España de Noche para cuantificar y calcular el impacto económico de la situación en el sector. “Hay que tener en cuenta también que el ocio nocturno vive del consumo, y siempre que hay una situación que disminuya el poder adquisitivo de la ciudadanía, nosotros lo notamos porque donde más se recorta es en cosas imprescindibles” reflexionó Mas.