domingo. 20.10.2019

NUEVOS INSTRUMENTOS DE CRÉDITO

Industria buscará otras vías para la financiación de emprendedores

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que pretende abrir nuevas vías de financiación para emprendedores, nuevos instrumentos al margen del sector bancario. Por otra parte, en las próximas semanas presentará la hoja de ruta para la digitalización de la industria y los servicios. Su departamento estudia dar continuidad al plan de ayudas y mejora de la competitividad del comercio minorista aprobado por anterior Gobierno del PP. Además avanza que se incrementará la inversión en políticas de empleo que mejoren el nivel de digitalización de los trabajadores.

Autónomos y Emprendedores
Industria buscará otras vías para la financiación de emprendedores

Durante el acto de inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo, organizados por BBVA y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica), la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que “mejorar el acceso a la financiación” de los autónomos y las pequeñas empresas en España, formado será uno de los tres ejes sobre los que girará la estrategia del recién estrenado Ejecutivo. Aunque de puntillas, ha explicado que su departamento favorecerá el desarrollo de “instrumentos que se adapten a las necesidades de empresas y emprendedores que permitan la diversificación de las fuentes de finaciación”. En definitiva, reducir la dependencia del sector bancario. El plan sigue por tanto las líneas que ya marcó a principios de abril el ex-ministro de Economía, Román Escolano, y en el que se planteaba la revisión del funcionamiento del ICO, Enisa y CDTI, entre otras entidades de cara a mejorar el acceso a la financiación de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, Maroto anunció que “en las próximas semanas se presentará la hoja de ruta para la digitalización de la industria y los servicios”. La captación y retención de talento y el desarrollo de las competencias digitales será el segundo de los pilares de las actuaciones que se pondrán en marcha en los como mucho dos años de Gobierno que le quedan a Pedro Sánchez antes de la convocatoria de nuevas elecciones. “Es crítico”, ha aseverado Maroto quien ha explicado que sólo el 55% de los españoles está formado en competencias digitales básicas frene al 68% de Alemania o el 71% de Reino Unido. “En España no estamos preparados para adaptarnos al proceso tecnológico”, se ha lamentado.  Esta transformación tecnológica ha de ser “justa e inclusiva” que parta de una revisión de los modelos educativos en todas sus etapas, desde la infancia hasta la formación de los trabajadores. Esto último implicará “incrementar la inversión en políticas de empleo”.

El tercer y último pilar se centra en la creación de un entorno digital con sistemas sólidos de ciberseguridad. Especialmente en el ámbito de las Fintech. A este respecto Maroto no descarta llevar adelante el ‘banco de arena’ (sandbox) propuesto por su predecesor, Román Escolano, que permitiría desarrollar pruebas bajo un entorno legal y de máxima seguridad para los usuarios.

Respecto a las prioridades del Gobierno en el sector del comercio minorista podrían mantenerse en la línea del plan trazado por Escolano, las Comunidades Autónomas y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) a principios del mes de mayo. “Estamos estudiándolo y si cumple con las necesidaes lo llevaremos adelante. No queremos disrupciones y negar lo que se ha hecho en el pasado”, ha afirmado.

A este respecto tanto el colectivo de autónomos como la CEC (Confederación Española de Comercio), vienen demandando que se pongan en marcha medidas para para salvar al comercio de proximidad que, según denunció la CEC la pasada semana mediante comunicado es el que más sufre “el desequilibrio entre los distintos formatos comerciales y el cambio de hábitos del consumidor”. Desde la Confederación que preside Pedro Campos solicitan que se redacte una normativa específica que “regule el nuevo escenario protegiendo al sector de prácticas abusivas y desequilibrios competitivos”.  

Impuesto a la banca, turismo y plan PIVE

Aunque más allá de sus competencias, la ministra ha sido preguntada por el impuesto a la banca propuesto por el PSOE en el mes de enero. Si bien Maroto no se ha mostrado en contra, ha lanzado la pelota al Pacto de Toledo. “Pondremos sobre la mesa posibles soluciones que den sostenibilidad al modelo. Hay que garantizar las pensiones de hoy y del futuro”, ha dicho y ha defendido la necesidad de cambios en el sistema tributario que hagan sostenible el estado de bienestar a largo plazo. 

Por su parte, Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA que también ha participado en el acto de inauguración ha contestado de forma tajante “es una medida errónea”. Torres Vila ha criticado que el impuesto recaiga sobre un sector en concreto y ha insistido en que de aplicarse provocaría un "encarecimiento del crédito"

La intervención de la ministra ha coincidido con la publicación de los datos de afiliación del sector turístico que ha alcanzado el máximo histórico de 2,5 millones, registrando un crecimiento del 3,8%. El turismo aporta ya un 13,1% del PIB  lo que hace de él uno de los sectores clave. Por ello el departamento de Maroto trabajará en “redistribuir” su riqueza y mejorar la calidad del empleo de la mano de los sindicatos y la patronal con los que, según ha explicado, se producirán reuniones en las próximas semanas. En relación a la polémica con el alquiler de pisos turísticos, Maroto ha manifestado que en un corto periodo de tiempo se producirán reuniones con todas y cada una de las comunidades autónomas para "ordenar" el "batiburrillo de decretos y establecer unas reglas de juego". 

En cuanto a la posibilidad de convocar otro plan PIVE, Maroto ha desechado la idea “surgió en la épcoa de crisis. Ahora no tenemos problema de demanda”.

Industria buscará otras vías para la financiación de emprendedores