Los ingresos de las gasolineras cayeron un 10% el año pasado por la bajada de los precios del combustible
Un nuevo estudio de Informa D&B cifra en un 10% la caída de ingresos que han sufrido los autónomos con una estación de servicio a causa del descenso en el precio de los carburantes. Todo, mientras las asociaciones denuncian el fraude en el IVA que estarían cometiendo algunos operadores.
Los autónomos y pequeños negocios dedicados a la venta de combustible redujeron el año pasado sus ingresos un 10% por la caída de los precios del carburante. Así lo afirma un nuevo estudio, publicado por Informa D&B, en la que se afirma que este descenso en el precio de la gasolina “afectó a los ingresos de las estaciones de servicio”.
Así, las ventas en España se cifraron en 32,49 millones de toneladas, un 2,4% menos que en 2022, situándose las ventas de gasolina en 6,06 millones (+5,4%), mientras que las de diésel fueron de 26,43 millones de toneladas (-4%).
Las estaciones de servicio canalizaron en 2023 el 98% de las ventas totales de gasolina en el conjunto del mercado ibérico, así como el 78% de las de gasóleo de automoción. Así, el volumen de carburantes vendido a través de estaciones de servicio en el mercado ibérico se situó en 27,93 millones de toneladas, un 0,4% más que el año anterior.
Haciendo una radiografía del sector, el informe destaca que en diciembre de 2023 se encontraban abiertas en España 11.735 estaciones de servicio, un 2,1% más que en el mismo mes del año anterior. Muchas de las cuales cuentan con un autónomo al frente, a pesar de operar, en algunos casos, como franquicias de las grandes multinacionales. Asimismo, “las cadenas de hipermercados y supermercados, así como las estaciones independientes con modelos de negocio ‘low cost’ han ganado cuota de mercado en los últimos años”, explicaron.
Los autónomos de estaciones de servicio denunciaron el fraude de algunos operadores
La caída de la facturación de los autónomos dedicados a las estaciones de servicio se ha producido en un momento en el que la asociación que les representa, la CEEES, ha venido denunciando el fraude que algunos operadores estarían cometiendo con el IVA de los carburantes, como ya contó este diario.
El fraude al que se refieren las asociaciones tiene que ver con que, según aseguraron a este diario hace unos meses, algunos operadores estarían vendiendo por debajo de coste de gasolina y gasóleo al por mayor, ahorrándose los impuestos correspondientes a estos productos.
Por ello, recordaron su disposición “a colaborar estrecha y juntamente con la Administración para encontrar soluciones a este problema.” Igualmente, compartieron la necesidad de mantener una interlocución fluida y un intercambio de información constante con el resto de los organismos con competencias en la materia, como son el Ministerio, la Agencia Tributaria y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).
Los autónomos de las estaciones de servicio valoraron que “la Administración sabe que es un precio anormalmente bajo, dadas las condiciones específicas de un determinado mercado. Pero navega entre dos aguas, pues por un lado estos defraudadores contribuyen a mantener a raya la inflación.” Sin embargo, este fraude podría estar provocando que Hacienda deje de recaudar cantidades muy importantes, hasta 700 millones de euros anuales, según los cálculos de la Agencia Tributaria.