martes. 03.08.2021

Los ingresos por la ‘tarifa plana’ se reducirán a la mitad en 2017

Desde que se puso en marcha la medida se han creado cerca de 700.000 contratos indefinidos.

Los ingresos por la ‘tarifa plana’ se reducirán a la mitad en 2017

Votar sí a la derogación de la Reforma Laboral consiste en pulsar el botón rojo. Pero plantear alternativas que generen 1,3 millones de empleos, de los que cerca del 52% sean indefinidos, se promete tarea harto complicada. En apenas dos años de vigencia la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida permitió que empresas y autónomos generasen 341.947 empleos ‘sin fecha de caducidad’. Éxito que llevó al Gobierno de Mariano Rajoy a aprobar la extensión de la medida, con la reducción de 500 euros en la cotización para quienes contratasen a un trabajador con carácter indefinido.

Los efectos van más allá de la recuperación del mercado de trabajo, en particular, y de la dinamización de la economía, en general. Según el Plan Presupuestario que se remitió a Bruselas a principios de mes, el impacto en la cuenta de ingresos de la Seguridad Social, se reducirá un 39%. Así los 427 millones de este ejercicio se quedarán en tan sólo 260 el próximo 2017. Merma que hace flaco favor dada la situación deficitaria del sistema.

Pese al signo positivo de la medida el Gobierno no tiene en su agenda una nueva ampliación. Eso sí, fuentes próximas a Empleo matizan “por el momento”. Algo que “puede cambiar” dadas las constantes recomendaciones tanto de la Unión Europea como del FMI (Fondo Monetario Internacional), que el pasado lunes 13 de diciembre instaba a impulsar herramientas que incentiven la contratación fija: “para abordar el reto pendiente de la dualidad del mercado laboral, es necesario que los contratos indefinidos sean más atractivos para los empleadores” a partir de la flexibilidad y la seguridad jurídica.

Menos ingresos por cotizaciones

 

El montante total que refleja el Plan en la partida relativa a los ingresos por cotizaciones es de un 12% del PIB (Producto Interior Bruto), dos décimas menos que lo previsto para este año. Algo que sorprende si tenemos en cuenta al subida del 3% de las cotizaciones sociales para las rentas altas y del 8% para las más bajas.
Este incremento impactara de pleno en la creación de empleo. Especialmente en el colectivo de autónomos societarios y empleadores que cada mes pagarán a la Seguridad Social 85,40 euros más de cuota. Amén de los más del 1.000 euros de peaje por trabajador contratado en los costes salariales.

Así las cosas y teniendo en cuenta la desaceleración del consumo y las inversiones en siete décimas y 2,5 puntos respectivamente, prevista por el Ejecutivo en el cuadro macro, todo apunta a que se cumplan las previsiones de expertos de BBVA que estiman una reducción del 40% en la creación de empleo, bajando del medio millón de este año a los 300.000 del próximo.

Errar por sistema

 

Pendientes de los nuevos prespuestos y del cierre definitivo del ejercicio 2016, cabe destacar que en los últimos años las previsiones del equipo económico de Mariano Rajoy han errado de forma estrepitosa. Y 2016 no va a ser una excepción. Mientras que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) calculaban unos aumento de los ingresos del 6,7% respecto al ejercicio de 2015, alcanzándose los 117.242 millones de euros, el Plan de Ejecución Presupuestaria del mes de octubre revela que éstos crecen a un ritmo del 3,1%, menos de la mitad de lo previsto, habiéndose recaudado 85.254 millones de euros.

Lastre que se arrastrará al próximo ejercicio mas que le pese al Gobierno de Mariano Rajoy, y que más que con el número de empleos creados tiene que ver con la calidad y la contención salarial.

Los ingresos por la ‘tarifa plana’ se reducirán a la mitad en 2017