Startups in Love, el 13 de febrero en Zaragoza

Una iniciativa para que los negocios encuentren su media naranja profesional

Zaragoza acogerá el próximo 13 de febrero a decenas de emprendedores y profesionales que buscan ampliar su equipo o encontrar a inversores. Así funciona Startups In Love.

Startups In Love
Imagen de la segunda edición de Startups In Love.
Una iniciativa para que los negocios encuentren su media naranja profesional

Por tercer año consecutivo, la iniciativa Startups in Love ha despertado la curiosidad de emprendedores y profesionales en busca de su "media naranja profesional". Se trata de un evento de networking organizado por T-ZIR en Zaragoza que está inspirado en las conocidas citas rápidas. En este caso, el objetivo es ayudar a profesionales y startups a formar nuevos equipos para sus proyectos actuales y futuros.

Los profesionales participarán en una jornada intensiva de intercambio de experiencias y mejores prácticas con el objetivo de consolidar sus fortalezas y adquirir nuevas herramientas para potenciar el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento. Tal y como explicaron desde T-ZIR “Startups in Love surge para dar un toque desenfadado a un proceso tan serio como es la captación de talento, haciendo un guiño al día de San Valentín”.

¿Cómo funciona Startups In Love?

Para ello, se realizará una presentación de dos minutos donde los asistentes podrán explicar sus ideas y trabajo y, de esta forma, convencer a los profesionales. Tras ello, los interesados lanzarán su 'flechazo' -elegirán al candidato que más les haya convencido- para pasar a la cita rápida y conocerse mejor durante cinco minutos. El acto terminará con una sesión de networking grupal en la que startups y profesionales podrán compartir sus experiencias y ampliar su red de contactos de cara a futuras colaboraciones.

Los organizadores aseguraron que el secreto es que los participantes se sienten cómodos y tienen una escusa para romper el hielo. Este primer encuentro puede materializarse en una colaboración profesional a uno u otro nivel, ya sea mediante un contrato laboral, un contrato en prácticas o incluso una colaboración esporádica. “Intentamos hacer de catalizador, de punto en común, para gente con inquietudes por emprender y proyectos que estén en marcha y necesiten complementar sus equipos”, declararon.

La idea original de hacer este evento de citas rápidas entre startups y emprendedores surgió en el evento Andalucía Open Future. En Aragón, llevan ya dos ediciones y mañana tendrá lugar la tercera para que los asistentes puedan atraer al futuro socio, partner o proveedor  de la mano de T-ZIR, centro de innovación aplicada a toda la cadena de valor del sector del retail, con base en Zaragoza y con proyección internacional.

Dicha actividad, que tendrá lugar el próximo día 13 de febrero en Zaragoza, es totalmente gratuita y está dirigida a startups y proyectos de emprendimiento, profesionales independientes, freelances y estudiantes que buscan enfrentarse a nuevos retos e ideas que quieran convertirse en proyectos. Los profesionales que estén interesados en participar simplemente tienen que enviar un e-mail con el nombre de la startup, persona y datos de contacto a [email protected].

Éxito en las ediciones anteriores

En la primera edición de esta iniciativa, que tuvo lugar en 2018, el acto superó los 40 participantes, entre ellos, 14 startups. En 2019 contaron con más de 50 participantes, entre ellas, 7 startups presentando (Click and plan, Phollow, Evorgy, Feltwood, Triclab, Fenomatch y My Way).Finalmente, un total de cuatro participantes lograron hacer los contactos que después se materializaron en una relación profesional. En los eventos anteriores quedó claro que lo que más se demanda son perfiles de marketing digital, de comunicación, comerciales y desarrolladores.

Un caso que merece especial mención es el de Feltwood. Arancha Yáñez, creadora y CEO de Feltwood, acudió a la primera edición buscando a su compañero de viaje, y encontró a Oskar. Tras el encuentro entre ambos, y el 'flechazo' con el proyecto de Arancha, Oskar se incorporó a Feltwood y, tras ver los buenos resultados cosechados por la startup en los siguientes meses, acudieron a la segunda edición de Startups in Love buscando a otro integrante. Al año siguiente, encontraron a un nuevo compañero para el equipo. Y la cosa no acaba ahí: en esta tercera edición del evento han vuelto a confirmar su asistencia para buscar más talento y poder seguir creciendo como lo han hecho hasta la fecha.

Además no son los únicos que repetirán experiencia. Otras tres startups que acudieron a eventos anteriores volverán a hacerlo este año. Algunas, cuando asistieron la primera vez, estaban en fase de ideación y ya han lanzado sus proyectos.

¿Cómo puede una startup encontrar al profesional que anda buscando?

Es fundamental saber cuál es el próximo paso y el valor principal que quiere aportar la startup con su solución. Así, se creará un vínculo de afinidad con el aspirante.

Para ello, es muy necesaria una presentación en la que los datos sean secundarios y las ideas sean lo principal. En otras palabras: hay que transmitir lo que se quiere hacer más que el 'cómo hacerlo'. Eso incita a los aspirantes a imaginarse en el proyecto para trabajar con la idea propuesta.

También se debe contar con el aspecto emocional de la entrevista (y presentación). No se trata de una feria de empleo donde se ofrece un puesto con unas características cerradas; es un evento de networking en el que se habla de proyectos y de las impresiones que generan las personas interesadas y los miembros de la startup para ver si ese perfil de persona y profesional tiene cabida en algún puesto, o se tiene que crear un rol específico para poder integrar ese perfil.