Es una advertencia para que los conviertan en indefinidos

Esta es la carta que Trabajo está enviando a los negocios que tienen empleados temporales

La Inspección de Trabajo ha comenzado a enviar cartas a los negocios que, según una media que ha establecido, presenten una gran proporción de contratos temporales. Da un mes de plazo para revisarlos. 
Trabajo está enviando cartas de aviso a todos los negocios con más contratos temporales de lo habitual.
Trabajo está enviando cartas de aviso a todos los negocios con más contratos temporales de lo habitual.
Esta es la carta que Trabajo está enviando a los negocios que tienen empleados temporales

Los negocios que tengan una proporción de contratos temporales entre sus asalariados superior a la media que ha establecido el Ministerio de Trabajo respecto a sus sectores de actividad han comenzado a recibir cartas de este departamento en las que se les requiere una revisión de esta situación. De no hacerlo en el plazo de un mes, la Inspección podría actuar de oficio para evaluar el cumplimiento de la legislación laboral con sus plantillas.  

Así lo confirmaron a este diario algunos negocios, quienes constataron que autónomos de toda España estarían recibiendo estas cartas. Sin embargo, recordaron que no se trata de un requerimiento formal. Más bien, sería una advertencia automática para evitar una Inspección durante los próximos meses.  

Tal y como explicaron, el envío de estas cartas se enmarca dentro de una campaña de la Inspección de Trabajo para vigilar la temporalidad de los contratos en los negocios, uno de sus objetivos para 2023, poco más de un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral, que redujo la capacidad de las empresas para firmar con sus asalariados contratos temporales.  

La Inspección de Trabajo está remitiendo cartas de aviso a los negocios que superen la tasa de temporalidad de su sector 

Así, la Inspección de Trabajo comenzó, hace apenas unos días, a remitir cartas de aviso a todos los negocios que mantengan una tasa de temporalidad -el número de contratos temporales sobre el total de sus plantillas- superior a la media que han establecido para su sector. Se trata de uno de los objetivos del Ministerio dirigido por Yolanda Díaz para 2023, un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral.  

Tal y como explicó a este diario Daniel Blas, graduado social y asesor laboral de autónomos y negocios, “se trata de un procedimiento habitual. La Inspección de Trabajo suele establecer cada año campañas de control sobre diferentes asuntos, por ejemplo, sobre la cuota de reserva del 2%. En este caso, es sobre la temporalidad. Ha comenzado a enviar cartas automatizadas, cuando su sistema detecta que la tasa de temporalidad es superior a la de su sector”, explicó.  

Así, la Inspección estaría utilizando sus herramientas tecnológicas para cruzar los datos de los autónomos y negocios, una fórmula que también utilizan Hacienda o la Seguridad Social para detectar posibles incumplimientos o fraudes por parte de los contribuyentes.  

Tal y como detalló Daniel Blas, Trabajo “está enviando cartas a las empresas a que, por su Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), ven que la tasa de temporalidad es, por ejemplo, del 50%, cuando la del sector es del 15%. Lo que dicen es que esto no puede ser, porque el sector tiene esa temporalidad y el negocio está haciendo algo mal. Y, que, por tanto, deben regularizarlo en un plazo.” 

En este caso, el plazo que la Inspección está dando a los negocios para regularizar la situación de sus trabajadores, en caso de incumplimiento de la legislación, es de un mes. “Si no se hace en este tiempo, la Inspección intervendrá de oficio para evaluar exactamente cuáles son las causas y por qué existe esa tasa de temporalidad en cada caso”, explicó el asesor laboral.  

Con respecto a los parámetros que la Inspección estaría utilizando para evaluar a qué negocios remiten o no sus cartas de aviso, Daniel Blas valoró que “no está claro cuál es el límite. Hay un algoritmo que lo determina. No se puede garantizar si te va a tocar o no”, explicó.  

Así es la carta que la Inspección de Trabajo está remitiendo a los negocios 

Autónomos y Emprendedores ha tenido acceso a una de las cartas que la Inspección de Trabajo está comenzando a remitir a todos los negocios que superen la tasa de temporalidad media en sus sectores de actividad. En concreto, se trata de un caso en el cual esta tasa asciende al 33%, mientras que la temporalidad total en la comunidad autónoma del negocio, Aragón, se sitúa en el 14%.  

“Su empresa, inicialmente, no va a ser objeto de visita de la Inspección”, enunció. “No obstante, al tener la tasa de temporalidad indicada, se le insta a que analicen su situación y adopten decisiones de transformación de contratos temporales en indefinidos”, argumentó la carta, remitida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.  

Ante este mensaje, Daniel Blas recordó que no se trata de “un requerimiento como tal, sino de una advertencia. Si no se hace nada, el sistema volverá a realizar un cruzado de datos, y entonces sí acudirá la Inspección”. Además, el experto explicó que, aunque en este caso se trata de un negocio aragonés, la campaña se está extendiendo a toda España desde el mes de mayo. Una cuestión llamativa, teniendo en cuenta que este tipo de cartas “suelen comenzar a enviarse antes”, valoró. 

Así, la carta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social insta a los negocios que reciban la comunicación para que:  

  • Analicen los contratos de trabajo formalizados, con la finalidad de adaptar los mismos a la verdadera naturaleza de los puestos y sus necesidades, y al nuevo marco normativo fijado por la ley 32/2021.” Esto es, la reforma laboral. 
  • Justifique en el plazo de un mes desde la recepción de este escrito las decisiones adoptadas.” 

Además, la comunicación explica que, “en el caso de que haya decidido la transformación de algún contrato temporal en indefinido”, el negocio deberá comunicarlo indicando los datos de la empresa, el nombre del trabajador, su DNI y la fecha de transformación del contrato a través de la web de la comunidad autónoma -en este caso, Aragón-. 

Por último, la carta de la Inspección informa de que, a nivel estatal, “se están realizando igualmente otras acciones de control, que pueden originar otras comunicaciones dirigidas a su empresa sobre contratos de trabajo concretos que debían ser indefinidos por el incumplimiento de los plazos legales de duración, encadenamiento u otras características, que deberán ser igualmente atendidas pero que no será necesario que registre en este procedimiento.”