sábado. 04.04.2020

SUBCOMISIÓN DEL RETA

Inspectores de Trabajo dicen que adecuar las cuotas a los ingresos provocaría fraude

Inspectores de Trabajo dicen que adecuar las cuotas a los ingresos provocaría fraude

La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) piensa que intentar adecuar as cotizaciones de los autónomos a sus ingresos puede abrir una puerta al fraude. También cree necesario una mayor precisión de lo que es el trabajo autónomo.
 

Inspectores de Trabajo dicen que adecuar las cuotas a los ingresos provocaría fraude

El portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, Fermín Yébenes, aseguró tras comparecer en la subcomisión que estudia en el Congreso la reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), que si bien considera "muy acertado" y "lógico" la posibilidad de que los autónomos coticen en base a sus ingresos reales -"salvaguardando la base mínima de cotización"- también es cierto que hacerlo abriría "una puerta al fraude". 

De alguna manera Yébenes está en línea con la postura manifestada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA en varias ocasiones. El presidente de esta organización, Lorenzo Amor, compareció anteriormente en esta misma subcomisión. En aquella ocasión explicó que intentar obligar a un autónomo a cotizar en base a sus ingresos reales era, por un lado, imposible puesto que sólo se conocen los rendimientos netos de un millón de autónomos y, por otro, complicado ya que invitaría a muchos trabajadores por cuenta propia a declarar ingresos inferiores a los reales para cotizar menos. Por otro lado Amor, considera que, de cualquier manera, esta medida supondría elevar las cotizaciones al 75% de los autónomos.

Definir la figura del autónomo 

Yébenes cree es necesario "definir en una extensión mucho más precisa y amplia la figura del autónomo" en "un momento delicado" en el que "se está produciendo una huida del derecho del trabajo al derecho del empleo" pues "trabajadores que deberían ser contratados por los empresarios se han convertido en autónomos" con la consiguiente "merma de las condiciones laborales", y efectos sobre los ingresos de la Seguridad Social. 

La distinción no sólo se hace necesaria como consecuencia de la irrupción de la economía colaborativa, dijo el portavoz, sino que también hay situaciones "más antiguas" como la prestación de servicios en negocios particulares -amparadas bajo la figura del autónomo- o las falsas cooperativas que obligan a la afiliación a trabajadores 

Por otro lado, Yébenes ha incidido en la necesidad de mejorar la protección social con la que cuenta este colectivo, particularmente en el aspecto de la prevención. "Se sienten la parte más débil en la cadena de prevención. Únicamente tienen obligaciones y no derechos, y debería darse un paso al frente para dar la misma cobertura preventiva que los de cuenta ajena".

Inspectores de Trabajo dicen que adecuar las cuotas a los ingresos provocaría fraude