Comercio exterior

Instituto Halal abre las puertas de Emiratos Árabes a las pymes y autónomos españoles

El organismo recupera la acreditación para la certificación Halal de las empresas españolas que quieran exportar al mercado musulmán.

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Instituto Halal abre las puertas de Emiratos Árabes a las pymes y autónomos españoles

“Permitido, autorizado, sano, ético y no abusivo”, es el significado del certificado Halal que abre las puertas del mercado musulmán a los exportadores españoles, que está integrado por 1.600 millones de potenciales clientes y que está valorado en cerca de 2,6 billones de euros.

Desde hoy las pymes y los autónomos podrán obtener dicho documento a través del Instituto Halal, que ha sido reconocido por el EIAC (Emitates International Accreditations Center) como “organismo oficial de certificación” para los Emiratos Árabes Unidos. Esta acreditación, que se suma a las de Malasia, Indonesia o Singapur, permitirá la venta de bienes españoles a países de mayoría musulmana con un solo sello, “simplificando y abaratando los trámites para ello”, ha puntualizado Tomás Guerrero, director de la oficina de Madrid.

El certificado garantiza que los bienes y servicios son aptos para el consumo musulmán y que cumplen estrictamente con los requerimientos Halal. Para ello tanto establecimientos como productos han de someterse a sucesivas auditorias, análisis y mecanismos de vigilancia y control, así como a las evaluaciones de la Ley Española de Patentes y Marcas.

Por ejemplo, en el caso de la alimentación, el certificado Halal supone un aval frente al sufrimiento del animal durante su sacrificio, el contenido o contacto en el proceso de elaboración y transporte con productos prohibidos (Haram) como el cerdo, el jabalí o el alchohol.

Este valor añadido va más allá de lo agroalimentario. Turismo, cosmética, finanzas y salud son otros de los sectores afectos por lo que es en sí un “estilo de vida” que incorpora los postulados de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del mundo occidental.

Ser la única entidad de certificación Halal en España supone en palabras de Muhammamad Escurdero, director del departamento de certificación del Instituto Halal -que ha recibido el reconocimiento de la mano de Amina Ahmed Mohamed, directora ejecutiva del EIAC- “un espaldarazo a la trayectoria del Instituto Halal y su liderazgo en el ámbito de la certificación de la industria Halal en España”.

Una “isla de estabilidad”

Las mil y una noches del mercado musulmán son cada vez más atractivas para las pymes y los autónomos exportadores españoles. Entre enero y abril de este año, sólo las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos crecieron un 18,1% y alcanzaron un volumen de 676,1%. Inclinando la balanza comercial hacia el lado del superávit con un saldo neto de 538,7 millones de euros y un avace del 18,9%.

El interés no es casualidad. Los siete países que integran la Federación de Emiratos, en los que Abu Dhabi y Dubai representan el 90% del PIB, son calificados de “isla de estabilidad” en el informe país de CESCE (Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación), todo pese al riesgo creciente derivado de los atentados yihadistas y de la respuesta ciudadana ante las medidas de ajuste adoptadas por la bajada de los precios del crudo.

Asimismo, junto al agotamiento de las reservas de petróleo el hecho de que el 80% de los 9,15 millones de habitantes de la región sean extranjeros han obligado a una diversificación de la economía con la apertura de nuevas oportunidades de inversión y negocios para las empresas españolas principalmente en los sectores de infraestructuras físicas y de transporte, turismo y construcción.

Este potencial se traduce, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una previsión de crecimiento no petrolero para este año del 3,3%. Tónica que se mantendrá con leves variaciones de cara a los próximos años, impulsada primordialmente por los desarrollos de la Exposición Universal de 2020.