Miércoles. 24.04.2019

AUMENTÓ UN 28% EN 2018

La inversión mundial en influencers creció hasta los 8.780 millones de euros

Imagen del equipo de Influencity.
Imagen del equipo de Influencity.

Pagar a gente con muchos seguidores en redes sociales o, lo que es lo mismo, hacer que un influencer trabaje para una empresa es 16 veces más efectivo que la publicidad digital tradicional. La inversión mundial de esta nueva forma de hacer marketing alcanzó lo 8.780 millones de euros en 2018, un crecimiento del 28%, según un estudio elaborado por Influencity. 

La inversión mundial en influencers creció hasta los 8.780 millones de euros

La inversión mundial en influencer marketing en 2018 creció un 28 por ciento en tasa interanual, hasta los 10.000 millones de dólares (unos 8.780 millones de euros), según un estudio elaborado por la herramienta de gestión de influencers Influencity. Según este informe, el influencer marketing es 16 veces más efectivo que la publicidad digital tradicional, ya que el 60 por ciento de los usuarios utiliza bloqueadores de publicidad (también conocidos como ad-blockers).

De esta manera, utilizar a gente con muchos seguidores en redes sociales para promocionar los productos y servicios supuso en 2018 el cuatro por ciento del total de la inversión en publicidad digital en todo el mundo, cifra que ascendió hasta los 250.000 millones de dólares (unos 219.700 millones de euros), un 16 % más en tasa interanual.

Por regiones, en 2018 se invirtió en Europa 50.000 millones de dólares (unos 43.900 millones de euros) en publicidad digital, un incremento del 14% en comparación con 2017. Mientras que en Latinoamérica se destinaron recursos por valor de 7.000 millones de dólares (unos 6.100 millones de euros), un 10% más que en el ejercicio anterior.

Por su parte, en España la inversión en publicidad digital en 2018 alcanzó los 1.700 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), un 10% más en tasa interanual, cifra bastante alejada de los 106.000 millones de dólares (93.200 millones de euros) que se destinaron a este concepto en Estados Unidos y que significó un incremento del 15 % en comparación con el ejercicio anterior. Es por esto, que, a través de las redes sociales, las empresas consiguen llegar a un elevado número de potenciales clientes y conectar con ellos, aumentando así el alcance de la marca y potenciando su imagen. "Las marcas han visto en el influencer marketing una gran oportunidad para darse a conocer, por eso cada vez más compañías incluyen esta práctica a su estrategia comercial", explica el CEO y co-fundador de Influencity, Daniel Sánchez.

El software de Influencity permite a las marcas encontrar al influencer que mejor encaja con el producto o servicio que ofrece la compañía, ya que es la principal empresa española de análisis, gestión y compra segmentada de campañas de influencers. "La elección del influencer es muy importante, ya que será quien se convierta en la imagen de la marca y la transmita. Una mala elección puede generar el efecto contrario al deseado para la empresa", aclara Clara Montesinos, directora de Comunicación y co-fundadora de Influencity.

La herramienta de Influencity cuenta con una base de datos de más de dos millones de perfiles en todo el mundo. Su software filtra las cuentas atendiendo al género, edad, intereses, seguidores o temática, y permite así seleccionar al instagramer o youtuber más adecuado para la campaña. "El 45 por ciento de la publicidad en todo el mundo ya es digital, con un crecimiento del 16 por ciento en tasa interanual, y esto hace que el sector de los influencers crezca a un ritmo muy elevado desde hace cuatro años", concluye Sánchez.

La inversión mundial en influencers creció hasta los 8.780 millones de euros