Sábado. 15.12.2018

TOXOPLASMA GONDII

Una investigación revela que los emprendedores y los gatos están infectados por el mismo parásito

Una investigación revela que los emprendedores y los gatos están infectados por el mismo parásito

Aunque parezca increíble una investigación ha descubierto que todos los emprendedores están infectados por el mismo parásito, Toxoplasma gondii, y éste además, lo portan también los gatos. Un estudio publicado por Royal Society, demuestra la relación que existe entre estar infectado con este parásito y realizar actividades relacionadas con el emprendimiento. La investigación del Toxoplasma gondii pone sobre la mesa la hipótesis de que el comportamiento humano puede estar influido simultáneamente por microorganismo infecciosos.

Una investigación revela que los emprendedores y los gatos están infectados por el mismo parásito

Más de dos mil millones de personas en el mundo están infectadas por el Toxoplasma gondii (o T. gondii). Un parásito que se trasmite a través de las heces de los gatos o mediante la ingestión de carne cruda, y que normalmente es asintomático en las personas contagiadas. No obstante, también se ha relacionado al T. gondii con enfermedades mentales, accidentes automovilísticos, neuroticismo, abuso de drogas y suicido. Ahora un estudio muestra la correlación que existe entre las personas contagiadas por el Toxoplasma gondii y las personas emprendedoras.

El ensayo publicado por Royal Society en base al estudio de la Universidad de Colorado confirmó la hipótesis -y por lo que se realizó el estudio-: si Toxoplasma gondii influia en las actividades de emprendimiento a escala individual y social. Para ello, según detalla el propio ensayo, se llevaron a cabo tres tipos de estudios. En el primero analizaban el parásito entre 1.495 universitarios con el que probaron que los estudiantes positivos en T.Gondii eran un 1,4% más proclives a que se especializara en carreras relacionadas con negocios.

El segundo se realizó entre profesionales que acudieron a un evento de emprendimiento. Las muestras recogidas demostraron que los profesionales con el parásito tenían un 1,8% más probabilidades de haber montado su propio negocio en comparación con otros asistentes. Y, la tercera parte del ensayo combinaba las bases de datos sobre las infecciones del Toxoplasma gondii de los último 25 años con el monitor de emprendimiento global (Global Entrepeneurship Monitor -GEM-) y obtuvo que la prevalencia de infección en un predictor constante y positivo de la actividad empresarial.

El ensayo denominado ‘Arriesgarse en los negocios: vincular la infección por Toxoplasma gondii y la actividad emprendedora en los individuos y países’, ha sido elaborado por la Universidad de Colorado en Estados Unidos. Se trata de un estudio biológico innovador que plantea una nueva forma de estudiar las disciplinas económicas, ya que “a menudo se basan en el supuesto de racionalidad al explicar comportamientos humanos complejos. Sin embargo, cada vez hay más evidencias que sugieren que el comportamiento puede estar influido simultáneamente por microorganismos infecciosos” según apunta el estudio.

El estudio

En las dos primeras partes del estudio investigaron el Toxoplasma gondii en una muestra de 1.495 estudiantes y 197 profesionales respectivamente, mediante su saliva. Para ello, los sujetos que participaron en el estudio masticaron una esponja -(SalivettesTM)- durante 120 segundos, después la muestra se duplicó y pasa una serie de controles biológico, tanto en caso de dar un resultado positivo como en negativo.  

En el primer caso, los resultados de las pruebas se vincularon con la especialidad que indicó cada estudiante.  Así, los estudiantes afectados por el T.gondii son un 1,4% más proclives a estudiar una carrera de negocios durante sus años universitarios. En cuanto al segundo rango de estudio, la conclusión que se obtuvo fue que las probabilidades de haber comenzado con éxito un negocio fue un 1,8% mayor entre individuos con el parásito, que entre personas sin él.

En el tercer estudio en el que compara la tasa infección y de emprendimiento a nivel global, detectan una asociación positiva entre la prevalencia de la infección por T.gondii en 42 países y la proporción de personas que desean iniciar su propio negocio.

No basta sólo con el parásito

El estudio también detalla en su conclusión que el hecho de que una persona se convierta en un emprendedor depende de otros muchos más factores, como el acceso a recursos o el apoyo institucional. Al igual que el hecho de estar afectado por el parásito puede venir influido por la ecología, la exposición del suelo o la historia biogeográfica del país.

Una investigación revela que los emprendedores y los gatos están infectados por el mismo parásito