domingo. 29.03.2020

Inyección de 20 millones de euros a la Economía Digital

El Consejo de Ministros aprueba un programa específico para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil
Inyección de 20 millones de euros a la Economía Digital

Sin pausa alguna. Desde que el pasado viernes se aprobasen nuevas medidas de impulso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil no dejan de llover buenas noticias para el colectivo de jóvnes menores de 30 años en situación de desempleo. El último Consejo de Ministros del año ha dado luz verde al programa de ayudas para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes en la Economía Digital. El plan de ayudas se desarrollará bajo el marco del Plan de inclusión digital y empleabilidad de la Agenda Digital para España y será la entidad pública Red.es -dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital- quien gestionará el programa que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros.

Fuentes del ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital aclaran mediante un comunicado que el objetivo es "por una parte, ofrecer una formación a los jóvenes que atienda a los requerimientos de la industria digital y de los nuevos modelos de negocio y, por otra parte, facilitar su acceso a puestos de trabajo relacionados con estas materias". Así se dará respuesta "a la demanda creciente de perfiles profesionales que impulsen la transformación digital de las empresas".

El importe mínimo de las ayudas sera de 100.000 euros siendo el tope de dos millones de euros, pudiéndose éstas ser solicitadas por . Tendrán un importe mínimo de 100.000 euros y máximo de dos millones, y podrán solicitarlas "entidades –tanto empresas como asociaciones o fundaciones– que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Economía Digital", aclaran desde la cartera que preside Álvaro Nadal.

En relación a los proyectos subvencionales éstos se concretan en actuaciones de formación con compromiso de contratación, estando orientados principalmente a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.El 30% de aquellos que finalicen la formación deberán incorporarse a la planteilla de la entidad participante por un periodo mínimo de seis meses y siempre en puestos relacionados con el sector TIC y la Economía Digital. Asímismo se establece un tope del 5% para las contrataciones enmarcadas bajo el régimen de autónomos.

Por otra parte estas ayudas se cofinanciarán a través del Fondo Social Europeo, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil. En el apartado de formación se cubrirán el 91,89% de los proyectos de formación de asociaciones y fundaciones, y el 60% en el caso de las empresas -hasta el 70% sin son pymes-. En la modalidad de contratación, se concederá un 50% de los costes salariales por contrato, hasta 3.000 euros por joven en contrataciones por cuenta ajena y de 1.800 para los autónomos.

Inyección de 20 millones de euros a la Economía Digital