miércoles. 13.11.2019

POR EL PRECIO DE LOS CARBURANTES Y SUS DERIVADOS

El IPC confirma el aumento de los costes para los autónomos

El IPC confirma el aumento de los costes para los autónomos

Los precios acumulan 23 meses seguidos en positivo pero el alza se modera al 2,2% en julio por los alimentos y las bebidas.

 

 

El IPC confirma el aumento de los costes para los autónomos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha disminuido un 0,7% en julio en relación al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Alimentos y bebidas no alcohólicas son las principales bajadas (-1,8%) a lo que hay que sumar ocio y cultura, que redujo su crecimiento más de un punto. La subida de los precios de la electricidad, el gas y los carburantes hacen romper todos los pronósticos del año. 

“A pesar de este ligero descenso, los precios acumulan 23 meses seguidos en positivo y seguimos con un IPC muy elevado, que hace perder poder adquisitivo a autónomos y pensionistas por el aumento de los costes básicos que supone los gastos en energía y carburantes”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

“Esperamos que este alza de los precios se relaje en los próximos meses, aunque el precio de los carburantes y sus derivados marcará la evolución de los precios los próximos meses. De mantenerse estos precios en carburantes y electricidad, la actividad de muchos autónomos se verá duramente afectada al suponer un importante aumento de los costes que en muchas ocasiones no pueden repercutir y terminan asumiendo, lo que afecta directamente en la competitividad y el desarrollo de la actividad”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El IPC confirma el aumento de los costes para los autónomos