martes. 07.07.2020

HASTA AHORA ERA EL PRESIDENTE DE LA AIREF

Jose Luis Escrivá estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social

Jose Luis Escrivá, presidente de la AIReF y futuro ministro de Seguridad Social.
Jose Luis Escrivá, presidente de la AIReF y futuro ministro de Seguridad Social.

El hasta ahora presidente de la AIReF, Jose Luis Escrivá, ha sido nombrado nuevo ministro de Seguridad Social, eso sí, sin competencias en Trabajo.

Jose Luis Escrivá estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social

Moncloa ha confirmado el nombramiento del que será el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Al frente de esta nueva cartera (que antes también aglutinaba Trabajo) estará José Luis Escrivá (Albacete, 58 años), conocido hasta ahora por ser el presidente  de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), un organismo público consultor del Gobierno. 

Con su nombramiento, los autónomos ya conocen a aquellos que dirigirán los dos ministerios con más relevancia en el día a día del colectivo. El anterior Ministerio de Trabajo, Migraciones, y Seguridad Social, del que estaba al frente, en funciones, Magdalena Valerio, se dividirá en dos carteras para esta nueva legislatura. Por un lado, Trabajo, cuya ministra será la diputada de Galicia en Común, Yolanda Diaz y, por otro, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, cuyo ministro acaba de conocerse que será Escrivá.

El Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente, se encargará de algunos aspectos como la Inspección de Trabajo, la subida del SMI -que afectará a miles de autónomos empleadores-; o de introducir modificaciones en todo lo relativo a la contratación -incentivos o modelos de contrato-; las políticas activas de empleo y algunas ayudas como la tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta propia, 

Por su lado, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones dirigido por el que, desde 2014, ha sido presidente del órgano consultor, se encargará de todo lo relativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y al Régimen General. Seguramente, sea él, quien negocie la puesta en marcha de la cotización por ingresos reales, que incluye el acuerdo de Gobierno y que las organizaciones de trabajadores autónomos no terminan de ver.

Según la información publicada por EFE, a Escrivá se le conoce por “hablar claro” e, incluso, por muchas de "las polémicas que han suscitado algunos de sus críticos informes, que han dejado patente deficiencias en el control de partidas presupuestarias y que muchas veces no han gustado al Gobierno de turno”. Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), empezó su carrera en el Banco de España. También ha sido jefe de la División de Política Monetario del Banco Central Europeo y del departamento de estudios del BBVA.         

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), tras conocerse la noticia ha querido darle la bienvenida a un profesional que conoce "muy bien" la Administración y la Seguridad Social, que necesita una importante reforma. También se puso a su disposición para negociar "porque hay mucho que hablar de cotizaciones de autónomos y sobre el sistema de protección que tienen los trabajadores por cuenta propia". 

Jose Luis Escrivá estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social