miércoles. 24.07.2019

EXJUGADOR DE BALONCESTO Y MEDALLISTA OLÍMPICO

Juan Manuel López Iturriaga enseña a emprender a los jóvenes

Juan Manuel López Iturriaga enseña a emprender a los jóvenes

Durante el programa ‘Planea Emprendedores’, Juan Manuel López Iturriaga dio una charla a los jóvenes burgaleses sobre la unión entre emprendimiento y deporte, una intervención teñida de buenos consejos y experiencias vitales.

Juan Manuel López Iturriaga enseña a emprender a los jóvenes

"El emprendimiento es una actitud ante la vida". Esta frase define la visión que tiene sobre el emprendimiento el exjugador de baloncesto, medallista olímpico y -ahora -comunidador, Juan Manuel López Iturriaga. Razón por la que no duda en acudir a charlas que combinan el fomento del emprendimiento, con otra de sus grandes pasiones, el deporte.

Una de las últimas charlas a las que ha acudido este exjugador fue la celebrada en Burgos bajo el nombre 'El deporte, escuela de hábitos saludables’, cuyo programa incluía una apartado denominado 'Planea Emprendedores'. Durante su ponencia, ante la atenta mirada de 700 alumnos, López Iturriaga, reconocía que "cuando recibí la invitación a participar no lo dudé mucho. El emprendimiento es una actitud ante la vida muy necesaria y ayudar a estimularla desde edad temprana me pareció muy atractivo”.

Asimismo, el exjugador aprovechó para hacerles ver a los jóvenes asistentes la relación tan estrecha que existe entre ser deportista y ser emprendedor, ya que "el deporte resulta muy revelador de las cosas que se necesitan para poder ser un buen emprendedor”. A lo que añadió que “la constancia en el esfuerzo, el aplazamiento de recompensa, el buen trabajo en equipo o el convertir los problemas en retos son cosas que estamos viendo día a día en nuestros mejores deportistas y equipos, e inculcar estos valores viene siempre muy bien”.

López Iturriaga también quiso resaltar que la actitud no deja de ser uno de los “hábitos saludables que adquieres a la hora de enfrentarte a la situación que sea” y que esa actitud lo condiciona todo. Del mismo modo, advirtió que una actitud “positiva y colaborativa” es la base de cualquier proyecto y el motivo de la atracción que se provoca en el resto.

Deporte y emprendimiento

Juan Manuel López Iturriaga asevera que al deporte y al emprendimiento lo une “todo”, desde los proyectos a los valores, pasando por el trabajo en equipo y el afán de superación. “El deporte es emprendimiento puro y duro” asegura.

Al preguntarle sobre la visión que tiene del emprendimiento, el medallista olímpico explica a Diario AyE que “es una aventura de final siempre incierto pero que merece la pena explorar”. Asimismo, expresa que “emprender tienes sus riesgos. Puede provocar miedos pero también ilusión, vértigo, vivencias, alegrías, penas”. Para acabar concluyendo que “muchas veces limitamos el emprendimiento a cuestiones laborales y profesionales, pero no solo se trata de eso. Nos pasamos la vida emprendiendo”.

“Ojalá cuando yo tenía las edades de estos chavales alguien hubiera venido a contarme y explicado cosas que luego me ha costado aprender”, resaltaba durante la charla el protagonista del proyecto. “Por eso, cada vez que me llaman para hablar o disertar con chavales, lo hago encantado, es un gusto, siempre ilusiona que en ellos quede algo de lo que les intentas transmitir”

López Iturriaga señaló durante su intervención que el deporte es “un área tremendamente didáctica, especialmente para emprender porque cada equipo e, incluso, cada deportista es un proyecto empresarial en sí mismo”. “Una de las cosas que nos enseña el deporte es la necesidad de reinventarnos constantemente, convertir los malos resultados y las malas experiencias en enseñanzas que a la larga nos servirán” concluía el exdeportista.

Para terminar, Juan Manuel López Iturriaga trata de aconsejar a los jóvenes: “No soy de dar consejos, solo puedo contar mi experiencia, las cosas que he hecho bien y donde me he equivocado. Que es mejor intentarlo y no llegar que no intentarlo. Que a veces lo bonito es el camino y no el resultado. Que de los fracasos se aprende mucho más que de los triunfos, que colaborar y compartir resulta muy gratificante. Que descubran y desarrollen sus talentos”. 

Juan Manuel López Iturriaga enseña a emprender a los jóvenes