Los Juegos Olímpicos de París pondrán en riesgo la actividad de los transportistas, afirma el sector
El 26 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos en París, un evento deportivo que estará seguido por la celebración de los Juegos Paralímpicos. Por ello, los negocios de transporte prevén que los alrededores de la capital francesa, por los que pasan miles de autónomos en sus rutas europeas, serán “inaccesibles” durante más de un mes.
La próxima semana, el 26 de julio, darán el pistoletazo de salida los Juegos Olímpicos de París. Un evento muy esperado por todos los aficionados del deporte que, sin embargo, podría suponer serios problemas para miles de autónomos españoles, dedicados al transporte de mercancías por carretera.
Así lo afirmaron desde la empresa de logística y transporte Decoexsa, alertando de un aumento de los costes operativos para los transportistas que a menudo tienen que cruzar Francia en sus rutas para llegar a otros países europeos. A las restricciones habituales durante los fines de semana en verano, se sumarán otras debido a la cita olímpica.
Estas restricciones adicionales podrían extenderse hasta el 8 de septiembre, explicaron, debido a la celebración, también en París, de los Juegos Paralímpicos. “Las autoridades francesas ya han advertido de que el país se enfrentará a restricciones de tráfico, con importantes riesgos de congestión tanto en la capital como en sus alrededores, y advierten que muchas carreteras de la región parisina serán inaccesibles dado que estarán reservadas sólo al personal acreditado”, explicaron desde la compañía.
Ante esta situación, José Ramón Lecaroz, director TIR y Logística de la zona norte de Decoexsa, valoró que “la celebración de los Juegos Olímpicos en París añade una mayor complejidad a la temporada estival y prevé un encarecimiento de los costes operativos para las empresas de transporte, lo que en algunas ocasiones puede traducirse en un suplemento adicional para los clientes".
Los transportistas se enfrentan a otros retos en verano
Más allá de las restricciones y el consiguiente aumento de costes que podría suponer para miles de transportistas autónomos la celebración de los Juegos Olímpicos en París, los negocios del sector se enfrentarán a otros retos durante las próximas semanas. Por ejemplo, la caída de la demanda durante el verano.
Desde la empresa de transporte explicaron que “durante las semanas centrales de agosto, nos vemos obligados a detener algunas líneas por la histórica paralización de la actividad durante las vacaciones, siendo especialmente acusada ésta en países más al sur del continente, como es el caso de Italia. A partir de la última semana de agosto, todas nuestras líneas vuelven a retomar la normalidad".
En definitiva, el verano representa un desafío significativo para el sector del transporte y la logística, este año incrementado por la celebración de los Juegos Olímpicos en París. “La combinación de restricciones adicionales, la disminución de la actividad en agosto y el encarecimiento de los costes requiere una planificación minuciosa y una gestión flexible”, concluyeron desde Decoexsa.