¿Qué juguetes son los mejores para pedir a los Reyes?

Cada edad tiene su propio regalo. Este es el principal consejo que la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) da a todas aquellas personas que quieran comprar un juguete para los Reyes Magos.

¿Qué juguetes son los mejores para pedir a los Reyes?

El 6 de enero niños de todo el mundo se levantarán corriendo para abrir los paquetes que los Reyes Magos cuidadosamente dejaron la noche anterior bajo el árbol. Éstos, que en su mayoría serán un juguete, debe estar acorde a la edad y a los intereses de cada niño para que complemente su diversión y su aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que “los niños convierten cualquier cosa en un juguete. Se sienten atraídos por los regalos: los examinan, manipula y fantasean con ellos, disfrutando de un rato divertido en el que el juguete se convierte en el apoyo de sus juegos, así como en una herramienta eficaz para estimular el aprendizaje y el desarrollo de aspectos como la comunicación y la creatividad”, según señala Juan Sánchez Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores infantiles (AMEI-WAECE).

Por esta razón hay que tener cuidado a la hora de escoger un regalo para esta Navidades y pedírselo a los Reyes. Uno de los mejores indicadores para acertar es seguir la edad recomendada que viene en cada caja de juguetes. No obstante, hay otra serie de factores que preocupan a los padres, tíos, abuelos… y que no vienen en las instrucciones.

tener en cuenta la habilidad que se quiera estimular hace más fácil elegir el regalo perfecto

La AMEI-WAECE ha hecho pública una serie de consejos que tiene como objetivo resolver las preocupaciones y aconsejar sobre cuál es el mejor regalo para el niño. Para elaborar esta guía han tenido en cuenta factores como el tiempo que los adultos podrán dedicar para jugar con niño, si éste va a jugar solo o con hermanos, el presupuesto, el aprendizaje de los padres...

Tipos de juguetes según la edad

Según la edad que tenga el niño podremos regalarle un juguete u otro, pues cada juguete va a ayudarle a desarrollar una capacidad distinta y este debe estar en sintonía con su crecimiento. Aquí es importante tener en cuenta que en las tiendas podemos encontrar cuatro tipos de juguetes:

  1. Sensorial: son aquellos juguetes con música, con colores llamativos, que tienen diferentes texturas y olores. Estos ayudarán al niño a desarrollar sus sentidos y a conocer el entorno.
  2. Motor: el niño ejercitará con este tipo juguetes su habilidad psicomotriz. Requieren precisión, movimientos de salto, gateo o baile, coordinación ojo-mano.
  3. Social: se juegan entre niños o con la familia. Aquí se estimulan las habilidades sociales: estrategias de relación y comunicación, el respeto de los turnos, lo aceptación de las normas…
  4. Conocimientos: podemos encontrar en este apartado todos aquellos juegos que requieren atención, creatividad, memoria, lógicas… Pueden ser tanto de mesa como de construcción.

Esta clasificación y tener en cuenta la habilidad que se quiera estimular hace más fácil elegir el regalo perfecto. Para ello los padres tendrán que tener en cuenta el desarrollo evolutivo de su hijo y aquí la edad puede ser una gran referencia.

  • De 0 a 3 años: la evolución del niño viene marcada por las habilidades sensoriales. Sigue los objetos coloridos con la vista, los toca y degusta todo lo que está cerca de su entorno. Los padres deben de estar atentos a la interacción entre el pequeño y el juguete para que el éste no se convierta en un objeto desfasado.
  • De 3 a 6 años: a esta edad los niños se ven atraídos por el espíritu creador, la actividad, la destreza… Aquí todo juguete que favorezca el desarrollo físico, intelectual o social será apropiado.

Un juguete no es un sustituto de las relaciones

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles vuelven a recordar que un juguete nunca sustituye la relación entre los padres y el hijo, sino que es un elemento más que complementa su relación. Atendiendo a esta característica la AMEI-WAECE hace un llamamiento a los padres para que jueguen con sus hijos dado que:

  • Refuerza y motiva los logros infantiles
  • Es un motor del desarrollo en el que los padres toman el papel de representantes de la cultura y son también referentes de la determinación psicológica y social
  • Crea un modelo de conciencia social que le ayudarán a adaptarse al entorno
  • Es un sistema natural de aprendizaje de conceptos y actitudes
  • Es la manera perfecta para conocer las inquietudes de un niño, pues el juego es una vía en la que los niños expresan sus emociones y sus sentimientos

Por último, desde AMEI-WAECE insisten que "el mejor juguete eres tú, la persona que está cuidando de la criatura".

¿Qué juguetes son los mejores para pedir a los Reyes?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad