jueves. 26.11.2020

MUCHAS AFECTAN A LOS AUTÓNOMOS

La Junta de Andalucía eliminará un centenar de trabas administrativas

El nuevo Decreto Ley que quiere poner en marcha la Junta de Andalucía afectará a 21 leyes y a seis decretos con el fin de eliminar más de un centenar de medidas que eran palos en las ruedas para la inversión y para la actividad de miles de autónomos.

La Junta de Andalucía eliminará un centenar de trabas administrativas

Facilitar la actividad a más de medio millón de autónomos que trabajan en Andalucía y buscar la vía para que entre más inversión en la CCAA. Es lo que esperaba el ejecutivo andaluz cuando aprobó el pasado lunes la puesta en marcha de un Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía. Se trata de una norma que agilizará 21 leyes y seis decretos, y que influirá en más de un centenar de medidas, entre simplificación de procedimientos, eliminación de barreras y modificaciones de tasas.

Su futura puesta en marcha cumple también con uno de los objetivos del Gobierno de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta. Desde que llegó a la presidencia, hace poco más de un año, Moreno ha abogado por la eliminación de trabas burocráticas y la simplificación de las tareas administrativas. Aseguró que los autónomos se enfrentan a una verdadera "gymkana administrativa” y se comprometió durante su discurso en los Premios Autónomo del Año 2019 en los que fue galardonada la labor de la Junta por su apoyo al colectivo, a revisar internamente el funcionamiento de la Administración autonómica y hacerla más eficiente.

Y ese es precisamente el objetivo que persigue la puesta en marcha de este Real Decreto: reducir, simplificar y mejorar los trámites administrativos. Para Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), la norma es muy necesaria debido a la “cantidad tan grande de leyes a la que tienen que hacer frente los autónomos y pequeños empresarios en Andalucía, y que, en muchas ocasiones, llegan a contradecirse”.

Según explicó, su puesta en marcha ahorraría mucho tiempo a los emprendedores. “Hay trámites que tardan entre 180 y 200 días en llevarse a cabo” aseguró. También a los autónomos que tengan un negocio a pie de calle, con más flexibilidad en los horarios comerciales; o los que tengan una almazara facilitando su instalación y la creación de puntos limpios y plantas de reciclaje; y con la disminución de los trámites por los que pasan los productos agrícolas y ganaderos para que no se incremente su precio durante el proceso de venta, entre otras varias decenas.

Aunque muchas de la medidas y cambios que recogerá la norma puedan parecer sencillas, “de simples no tienen nada. El Real Decreto es el resultado de un año de trabajo entre la Administración y la Confederación de Empresarios de Andalucía y va a ser una de las normas más importantes que se lleven a cabo en la legislatura” aseguró el presidente de ATA Andalucía. Quien comentó que el Decreto y el más de un centenar de facilidades a nivel burocrático que introduce, se unen a las más de 810 trabas que ya ha eliminado la Junta, detalló Amor.

Algunas de las medidas que recoge el Real Decreto

Aunque el documento que recoge la norma aún no es público y se desconoce el alcance de cada una de las 100 trabas que se han eliminado -fue presentado este lunes en rueda de prensa por los seis titulares de las Consejerías afectadas-, la Junta de Andalucía sí que ha anunciado algunas de las medidas que incluye y que "marcarán un antes y un después en la Comunidad y, sobre todo, en la actividad de los pequeños negocios". El presidente de la Asociación de Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, señaló algunas que pueden tener un efecto sobre la actividad de los autónomos

El turismo, o, mejor dicho, los autónomos y emprendedores que tengan un alojamiento turístico tendrán un hueco especial en la norma. Ya que, con ella, se facilitará la apertura de estos alojamientos, siempre y cuando lo permita el plan urbanístico de la localidad (antes el proceso por el que tenían que pasar era mucho más largo).

También, para realizar cualquier tipo de obras menores bastará con una Declaración Responsable y no será necesario solicitar una licencia por obra municipal .

Por otro lado, se permitirá una simple Declaración Responsable que sustituirá el actual trámite de licencia de ocupación para edificaciones e instalaciones existentes en suelo urbano. “Esto va a facilitar y agilizar muchísimo la apertura de nuevos negocios” aseguró Amor.  Según comunica la Junta, esta modificación permitiría “ocupar viviendas y poner en funcionamiento locales, comercios o servicios, desde el momento de la presentación de dicha declaración. La medida elimina un trámite que, actualmente, podría llevar en algunos municipios hasta nueve meses”.

El presidente de ATA de Andalucía también mencionó el fomento de las energías renovables, de medidas para paliar el cambio climático y la economía circular. “Se retocan tres artículos de la Ley de ordenación, fomento y control de la pesca marítima, marisqueo y acuicultura marina para eliminar trabas burocráticas y facilitar la implantación y el desarrollo de proyectos de acuicultura en la región” recoge la Junta en su web. 

Aparte de estas modificaciones, el nuevo Real Decreto, que está previsto que entre en vigor, según aseguró Amor, “en breve”, incluye una serie de novedades también para el sector de la comunicación audiovisual, para la Agencia Andaluza de la Competencia y también para el día a día de los ciudadanos.

La Junta de Andalucía eliminará un centenar de trabas administrativas