Lunes. 22.04.2019

UNIDAD DEL TEJIDO PRODUCTIVO DEL PAÍS

La Junta Directiva de ATA aprueba solicitar su incorporación a CEOE

Lorenzo Amor y Antonio Garamendi.
Lorenzo Amor y Antonio Garamendi.

La Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones Trabajadores Autónomos (ATA) ha aprobado hoy solicitar la incorporación de esta organización en la CEOE. Tras más de diez años de contactos entre ambas organizaciones, el mayor órgano de gobierno de la Federación entre asambleas ha dado luz verde a su presidente, Lorenzo Amor, para que solicite la incorporación de ATA en CEOE.

La Junta Directiva de ATA aprueba solicitar su incorporación a CEOE

ATA, como organización más representativa de autónomos, pasaría a serlo también como miembro de pleno derecho de la CEOE. Así lo ha aprobado hoy por unanimidad la Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El mayor órgano de la Federación, compuesto por 33 miembros y donde se incluyen los presidentes de las ATAs de las comunidades autónomas, los mismos del Comité de Dirección de la federación y todos los responsables sectoriales, ha respaldado la propuesta de su presidente para solicitar la incorporación de ATA en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Después de más de diez años de contactos que nunca llegaron a buen puerto, ha sido en el último mes y tras una serie de reuniones entre la cúpula de CEOE y ATA, cuando se ha logrado alcanzar una alianza definitiva entre ambas organizaciones que permita la unidad de todo el tejido productivo del país. Así, y con la posible integración de ATA en CEOE, grandes empresas; pequeña y mediana empresa; y autónomos persona física trabajarán unidas bajo un mismo paraguas.

Se trata de un acuerdo que era muy deseado por ambas partes y que ahora con la reciente elección de Antonio Garamendi como presidente de CEOE tiene visos de lograrse. Por su parte, ATA siempre ha considerado que trabajar conjuntamente con la gran empresa y con la pequeña y mediana puede ser beneficioso para los autónomos en aquellos temas en los que hay posturas en común.

Colaboración entre las organizaciones

Una vez firmado el acuerdo de integración, se procederá a trasladar los principios de esta alianza a todas y cada una de las comunidades autónomas. Proceso que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses.

Ambas organizaciones comparten el objetivo de la defensa de los intereses generales de la iniciativa privada, la libre empresa en persona físicas y jurídicas, y creen que la colaboración entre ambas partes generará sinergias y fortalecerá la defensa de los intereses generales del tejido empresarial y, en especial, de los autónomos.

El presidente de ATA ha manifestado en repetidas ocasiones que la actual coyuntura económica y social hace necesario aunar esfuerzos entre todo el tejido productivo español y terminar con una larga trayectoria de caminar separadamente. En estos momentos dentro de ATA ya había integradas organizaciones sectoriales de autónomos que también estaban integradas en CEOE.  Por otra parte, también se habían establecido grandes alianzas entre ambas instituciones en algunas comunidades autónomas como es el caso de Aragón, Andalucía o País Vasco.

  • La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) es una organización intersectorial que integra a autónomos personas físicas en las 17 comunidades autónomos y en prácticamente todas las provincias españolas. Tiene un peso específico sobre el colectivo del 61,4 %, reconocido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.  En los últimos 24 años la Federación no ha dejado de crecer y se ha convertido en un importante agente social constituido al amparo de la regulación contenida en la Constitución Española y del Estatuto del Trabajo Autónomo. ATA tiene como único objetivo la defensa de los trabajadores por cuenta propia para que alcancen el lugar y el reconocimiento que les corresponde dentro de la economía y la sociedad española. ATA ha participado desde su fundación en las más de 60 leyes que se han aprobado en los último cinco lustros y que afectan al trabajo autónomo. Está presente en Europa a través de la Patronal Europea de la Pequeña y Mediana Empresa y Autónomos (UEAME), dónde también se encuentra representada CePyme. 
  • La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es una organización de carácter confederativo e intersectorial de ámbito nacional. Representa a dos millones de empresas de todos los sectores de actividad, que están vinculado a la patronal a través de más de 4000 asociaciones de base. La CEOE integra de forma directa a más de 200 organizaciones territoriales y sectoriales tanto en las comunidades autónomas como en las provincias.

La Junta Directiva de ATA aprueba solicitar su incorporación a CEOE