lunes. 19.08.2019

UNA ES PARA QUE REGRESEN EMPRENDEDORES A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Junta de Extremadura aprueba nuevas ayudas para los autónomos

La Junta de Extremadura aprueba nuevas ayudas para los autónomos

La Junta de Extremadura aprobó el pasado martes la tercera convocatoria de ayudas para los autónomos de la región. Estas se dividirán en dos líneas de actuación: fomentar el retorno de emprendedores extremeños que están triunfando en otras regiones, y fomentar y consolidar el trabajo autónomo regional.

La Junta de Extremadura aprueba nuevas ayudas para los autónomos

La Junta de Extremadura ha aprobado nuevas ayudas para los autónomos de la región. Estas ayudas se definen en dos líneas de actuación: fomentar el retorno de emprendedores extremeños que están triunfando en otras regiones, y fomentar y consolidar el trabajo autónomo regional.

Recuperar el talento extremeño

En esta primera línea de subvenciones, la Junta destinará un presupuesto de 285.000 euros cuyo fin es favorecer el retorno de los extremeños mediante el desarrollo de un proyecto empresarial que en el plazo de ocho meses deberá culminar en la creación de una nueva empresa. En este caso, se concederá al autónomo que regrese a Extremadura una subvención, en forma de beca, de 5.600 euros.

Tal y cómo ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, se trata de recuperar el talento de esos extremeños que por distintas razones han tenido que desarrollar su actividad fuera de la región: "Personas que se han formado aquí,  pero que están siendo productivas en otros territorios".

Por otro lado, este plan de recuperación del talento extremeño incluye un decreto de ayudas para incentivar el retorno de investigadores a centros de I+D+i de Extremadura pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, tecnología e Innovación (SECTI). Este decreto renueva al aprobado en 2013, que queda derogado con esta nueva normativa. En este caso, tal y como informan desde la Junta, el beneficiario de la ayuda no será el investigador, sino el centro que contrate al investigador durante un máximo de 4 años. Todavía no se conoce el montante que se destinará a estas subvenciones, pero Gil Rosiña ha adelantado que contarán con un presupuesto estimado de 3,7 millones de euros.

Cabe destacar que la Junta ha incidido en que ninguna de las dos líneas de ayudas establece un límite de edad para los beneficiarios.

Fomentar el trabajo autónomo en Extremadura

En esta segunda línea de ayudas para fomentar y consolidar el autoempleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 28,5 millones de euros. Desde la Junta han informado que las ayudas se articulan en torno a dos programas: uno de ellos contempla el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, mientras que el otro concederá ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar.

En este caso, la suma de las subvenciones oscilará entre los 5.000 y los 9.000 euros. Por otro lado, Gil Rosiña ha señalado que se estima que alrededor de 3.700 personas soliciten estas ayudas para establecerse como autónomos.

Tercera convocatoria

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado martes esta tercera convocatoria de líneas de ayudas acogidas en el decreto firmado en 2016. En esa ocasión, el plan se anunció con una dotación de 155 millones de euros hasta 2019, que se dividirían en 38,8 millones al año.

En 2016, la primera convocatoria, tras tres ampliaciones, contó con una dotación de casi 49 millones de euros – en un principio la dotación era de 28,5 millones-, frente a los 25 millones de euros que se adjudicaron para la segunda convocatoria.

Raquel de Prado, Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura, ha explicado que "es una subvención que siempre ha funcionado bien. De hecho, es una de las mejores a nivel nacional". Asimismo, ha incidido en que no es una línea de ayudas "nueva", si no que es un plan que tiene mucho "arraigo" en la región, y que ya funcionaba con el anterior gobierno. Este plan de ayudas para el fomento del trabajo autónomo fue promovido por ATA Extremadura, y se pactó con los regentes en la anterior legislatura con unas medidas muy parecidas a las hoy vigentes. 

Prado ha señalado que una de las medidas propuestas por la Federación ha sido "reducir la dotación de estas subvenciones a fondo perdido para poder ampliar la tarifa plana a dos años".

La Junta de Extremadura aprueba nuevas ayudas para los autónomos