domingo. 29.03.2020

SALDRÁ DE ESPAÑA EL PRÓXIMO OTOÑO

La "desaceleradora" Mernorca Millennials se internacionaliza

La "desaceleradora" Mernorca Millennials se internacionaliza

El programa para "provocar revisión de modelos de negocio" que puso en marcha Menorca Mellennials, la primera "desaceleradora" de startups del mundo, dará prioridad da los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Será en octubre de 2019 cuando se celebre en un país de América Central. 

La "desaceleradora" Mernorca Millennials se internacionaliza

La idea ya no es crear la primera "desaceleradora" de startups del mundo sino crear "una red de desaceleradoras por el mundo" por la que pasen "las mejores compañías", según ha explicado en una entrevista con EFEemprende el consejero delegado y cofundador de Menorca Millennials, Marcos Martín. La idea de la "desaceleración" es evitar que las startups vayan demasiado rápido y terminen fracasando.

El programa de desaceleración reúne a nuevos emprendedores que ya han puesto su compañía en marcha con otros emprendedores de éxito para "provocar" una revisión de los modelos de negocio que están allí. La intención es "provocar la inspiración, que alguien que ya ha pasado por donde están ellos les explique la decisión que tomó, por si les vale", ha aclarado el consejero delegado.

Estos encuentros se basan en el modelo de la Universidad de Stanford, que sostiene que la mitad de la información vendrá de un compañero de clase y no de un profesor. En la última edición del programa, que se celebró del 25 de mayo al 5 de junio en la isla de Menorca, recibieron solicitudes de startups de 70 países, aunque el 70% de las empresas extranjeras tenían su sede en Europa. El creciente interés de las startups extranjeras por participar en este programa ha llevado a Martín a dar el paso de la internacionalización con el objetivo de instaurar una desaceleradora por región económica.

Después de trabajar durante ocho años en Bruselas, en los que el mayor logro que tuvieron fue incluir un párrafo en una directiva europea, decidió empezar esta aventura, porque "el proceso iba muy despacio" y tenía que "cambiar el ritmo para generar impacto". Antes de comenzar la primera edición del programa les tildaron de "locos" porque desacelerar una compañía "significaba matarla", pero tras cuatro ediciones en las que han participado 90 compañías "se ha demostrado que es un éxito y cada vez hay más programas de este tipo", ha indicado Martín.

Desarrollo sostenible

Entre las metas de Menorca Millennials está alinear su programa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De hecho, la pasada edición fue la primera vez en la que se fijó como requisito indispensable que las 30 "startups" participantes trabajasen en alguno de los 17 ODS. La búsqueda de un planeta mejor le viene de formación a Martín, que antes de fundar Menorca Millennials trabajaba en Bruselas (Bélgica) intentando que la Unión Europea (UE) regulase en favor de las energías renovables.

Por otro lado, Menorca Millennials celebrará el próximo 16 de agosto la jornada "SuMMer SuMMit" en Menorca, una reunión reducida en la que se busca generar un foro de debate sobre la sostenibilidad. El objetivo no es atraer inversores, sino que haya "debate en círculos" para hablar sobre la sostenibilidad con el fin de "estimular la sensibilidad" de los participantes. "La próxima gran disrupción que mejore el planeta va a tener una base tecnológica" y tiene que pasar por Menorca Millennials, ha concluido Martín.

La "desaceleradora" Mernorca Millennials se internacionaliza