Para los afectados es insuficiente y piden una mayor rebaja

Limitar el precio del megavatio como dice el Gobierno sólo reduciría un 20% la factura de la luz de los autónomos

Según los expertos del sector, la propuesta del Gobierno de topar en 180 euros el megavatio/hora podría suponer una reducción del 20% en la factura de la luz de los negocios respecto a lo que se paga a día de hoy -el MWh está a 232 euros-.

autonomos-gobierno-luz-factura-europa
Según los expertos la idea del Gobierno de limitar a 180 euros el MWh reduciría en un 20% la factura de luz de los negocios
Limitar el precio del megavatio como dice el Gobierno sólo reduciría un 20% la factura de la luz de los autónomos

Una de las medidas que el Gobierno tiene en mente para frenar el incremento del precio de la luz es limitar a 180 euros el megavatio/hora. Algo que, según los expertos, reduciría en aproximadamente un 20% la factura eléctrica de los autónomos y pequeños negocios con respecto a lo que se está pagando hoy en día -con el MWh sobre los 232 euros-. No obstante, las asociaciones que representan a los consumidores afectados por la subida del precio de la electricidad consideran "muy escasa" la propuesta de Ejecutivo y abogan por "un límite mucho más bajo que sea efectivo para empresas y hogares".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció durante una entrevista en Onda Cero, que el límite de 180 euros el MWh es la propuesta que España le hará a la Comisión Europea el próximo 24 de marzo. Y que si bien esperan que se aprobada, en caso de que no lo sea, o que la Unión Europea se retrase en la toma de decisiones, el Gobierno se plantea dar una respuesta a nivel nacional sin consenso con Europa, por que la sociedad española y de forma especial los trabajadores por cuenta propia, que llevan meses soportando constantes subidas en sus costes, "no pueden esperar". La situación que estamos viviendo respecto al precio de la luz es anormal e intolerable, y ni la industria ni los hogares deben ni pueden seguir soportándolo", explicó Ribera.

A pesar de que el tope que propone el Ejecutivo es más bajo del precio que se ha pagado por la energía durante los últimos meses, asociaciones representativas de los consumidores como son la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y Facua (Consumidores en Acción), tacharon que propuesta de "insuficiente y decepcionante", puesto que "no soluciona el problema del incremento de los precios de la energía que sufren el tejido productivo y las familias". De hecho, Facua ha reclamado que el límite se fije en 50 euros el MWh, que era el precio al que se estaba pagando antes de la crisis del Covid-19.

De igual forma, otros expertos en ahorro energético coincidieron en que el tope propuesto por el Gobierno "no supone una rebaja sustancial para los dueños de negocios ni para los hogares. La media que hemos pagado por el megavatio hora en los dos primeros meses de 2022 ha sido de 200 euros, por lo tanto si ahora quieren poner el límite en 180, la diferencia será tan solo de 20 euros. Lo único que evitan con este límite es que el precio de la luz no siga subiendo, pero sigue siendo muy costoso", explicó Diego Mateos, director general de GESE, una empresa especialista en auditorías y ahorro energético.

El tope de 180 euros el MWh estaba vigente en 2019

Es importante recordar que este tope de 180 euros el megavatio/hora no es nuevo, si no que es el límite que estaba vigente el pasado 2019. "Era una referencia que existía en la regulación española hasta que hace tres años, una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista. Y se modificó para ajustarse a la legislación europea elevando ese tope a 3.000 euros en el mercado diario y hasta 9.999 euros el MWh en el intradiario­.", señaló el experto, Diego Mateos.

Basándose en este motivo, la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicó que "si bien hace tres años nos parecía una locura alcanzar los 180 euros el MWh, a día de hoy ese límite se ha superado ampliamente. Por eso es poco discutible que deba ser el tope máximo que tenemos que aceptar en nuestro mercado tal y como avanza la situación actual".

La OCU pide suspender los impuestos de la energía

Ante las subidas desproporcionadas y constantes de la luz y, dada la "ineficaz" propuesta que el Gobierno pone sobre la mesa para paliar este daño, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para pedir la suspensión temporal de todos los impuestos de la energía. La entidad aseguró que es "la única forma de amortiguar el duro golpe que la subida de la factura energética tiene en los negocios y las familias".  Y es que en tan sólo un mes, de febrero a marzo, la electricidad se han incrementado en casi un 60%. Por ello, la OCU ha pedido a los consumidores su apoyo para exigir un decálogo de medidas:

  1. La suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía hasta que haya una normalización del precio en los mercados internacionales.
  2. Que una vez pasado este periodo especial, se mantengan como definitivos la aplicación de un IVA reducido del 10% al suministro de electricidad y gas natural, además de la eliminación definitiva del Impuesto Especial a Electricidad, ahora reducido temporalmente al 0,5%.
  3. La introducción de ajustes en el sistema eléctrico, para que el mercado mayorista, que fija el precio de la electricidad, permita desacoplar el precio del gas, para conseguir que se traslade a la factura eléctrica un precio más justo, barato y equilibrado acorde al coste que de verdad cuesta producir la electricidad.
  4. Medidas que garanticen que la tarifa regulada PVPC y especialmente el Bono Social cumplan la función de ofrecer tarifas con precio razonables al consumidor y a los consumidores vulnerables.
  5. Un bono social más sencillo y accesible, compatible con todas las tarifas de mercado, tanto libre como regulado.
  6. Acabando con las posiciones de dominio de los grandes grupos.
  7. Mejorar aún más la transparencia en las tarifas de energía eléctrica y gas, incluyendo la publicación en su web de todas las tarifas activas de los actuales clientes y no solo las ofertas para nuevas contrataciones
  8. Mejor equilibrio en la distribución de los cargos entre los diferentes grupos de consumidores para evitar que no sean asumidos fundamentalmente por los hogares y pequeños consumidores.
  9. Intensificar medidas de mejora de la eficiencia energética que ayude a los hogares a realizar un consumo energético más eficiente.
  10. Empoderar al consumidor para que los usuarios tengan la fuerza de decidir.

¿Por qué las facturas de la luz son tan altas?

El director general de GESE explicó que, aunque desde verano tanto familias como negocios han ido observando un incremento en sus facturas de la luz, el "golpe fuerte" no ha venido realmente hasta que la suministradora ha podido regular nuevamente el contrato. “Generalmente los negocios pueden tener contratado un precio fijo que dure durante todo un año. Por eso, aunque el precio de la energía se disparó a mediados de año, muchos no lo notaron. Pero en los próximos meses, que es cuando se irán renovando los nuevos contratos, es cuando el recibo de la luz se va a ver duplicado o triplicado” detalló el experto.

Se trata de una incidencia que impacta de manera muy diferente en función del sector en el que se desempeñe la actividad. “No hace el mismo consumo eléctrico una correduría de seguros, que un restaurante o una peluquería, que tienen un gasto muy fuerte. A estos la subida les va a supone lo mismo que les costaría contratar una persona” expresó Mateos. Que avisó que el problema no es sólo la luz, sino también el gas, cuyo precio se ha triplicado y cuadruplicado.

Consejos para que los autónomos ahorren energía

  • Poner toda la iluminación con LED
  • Llenar todas las cámaras frigoríficas o congeladores de material
  • Un grado más o menos en climatización supone un 7% menos de consumo
  • Comprobar que la potencia contratada coincide con la demandada
  • No contratar los servicios de mantenimiento o asistencia a autónomos y pymes
  • Cerrar contratos a largo plazo
  • Fomento del autoconsumo solar

Limitar el precio del megavatio como dice el Gobierno sólo reduciría un 20% la factura de la luz de los autónomos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad