miércoles. 16.10.2019

CONECTAR CON CLIENTES Y PROVEEDORES

LinkedIn está probando una herramienta especial para autónomos

LinkedIn está probando una herramienta especial para autónomos

La plataforma multinacional de promoción laboral, LinkedIn, está experimentando con una nueva herramienta para conectar a los autónomos con posibles clientes y proveedores. Ésta puede llegar a convertirse, según los expertos en marketing, en “un lugar idóneo para mantener e incrementar las relaciones de negocio”. 

LinkedIn está probando una herramienta especial para autónomos

LinkedIn quiere acercarse un poco más a los trabajadores autónomos y está probando y desarrollando una nueva herramienta específica para ellos.  La red social para promocionar la carrera laboral por excelencia, que cuenta con más de 600 millones de usuarios, está experimentando con una nueva opción llamada ‘Servicios’. En este apartado, los usuarios podrán incluir los servicios que prestan como trabajadores por cuenta propia, a la vez que permitirá encontrar nuevos proveedores a través de las publicaciones que se hagan en la red social. 

La noticia fue anunciada por Jane Manchun, desarrolladora de redes sociales, en su cuenta de Twitter: “LinkedIn está probando el campo de 'Servicios' en el perfil, que se complementará bien con la función de 'Encuentre un proveedor de servicios'. La intención es que los autónomos muestren su oferta de servicios para así dinamizar la interacción con potenciales clientes".

Para DMP Audience Manager de Palladium Hotel Group y experto en marketing digital, Sergio Suárez Jaime, esta nueva herramienta supone un cambio en la funcionalidad de la red social, pues ya no sirve solo para promocionar el perfil profesional de un autónomo, si no que puede utilizarse para ganar nuevos clientes y encontrar nuevos proveedores. Según apuntó este experto "habrá que valorar esta optimización para el pequeño negocio ya que permite un contacto formal con nuevos clientes y proveedores”.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta, explicó Suárez, es que esta nueva herramienta “está diseñada precisamente para incentivar el contacto entre clientes y proveedores. Por lo que cuando un cliente hable a un autónomo o viceversa no será de manera intrusiva, convirtiéndose en el canal perfecto para mantener relaciones de negocio. Además, permite incrementar la visibilidad del profesional, por lo que la capacidad de crecimiento que otorga es muy interesante”.,

Conectar clientes y proveedores

Esta herramienta esta diseñada no solo para compartir más información sobre el negocio, sino para ayudar a conectar a clientes y proveedores de servicios. Por lo que cuando el usuario escribe los servicios que ofrece, este se vuelve visible en los motores de búsqueda de LinkedIn para que los clientes que busquen alguno de esos servicios le encuentren.

La plataforma multinacional ya contaba con una herramienta llamada ‘LinkedIn empresas’, que permitía crear nuevas oportunidades de negocio. Se prevé que la opción ‘Servicios’ tenga muchos aspectos en común con la antigua herramienta, como:

  • Crear redes de trabajo con otras empresas y profesionales.
  • Contactar con profesionales de cualquier sector.
  • Encontrar clientes, proveedores y empleados.
  • Publicar eventos como cursos, seminarios o conferencias.
  • Potenciar la imagen de marca de nuestra empresa.
  • Comprobar estadísticas del perfil de empresa.
  • Conocer las últimas noticias del sector.
  • Ayudar a promocionar tus productos o servicios.
  • Mantener conversaciones con clientes.
  • Crear noticias en grupos para empleados.
  • Generar tráfico a otras redes, la web o el blog.

La posible incorporación de estas herramientas sigue la línea que LinkedIn viene llevando durante de estos meses, en los que se ha centrado en agregar funciones para dinamizar las interacciones entre usuarios y, sobre todo, contribuir en la creación de una marca personal. Como por ejemplo la incorporación de una opción que permite compartir documentos y PDF en las publicaciones, algo que resulta sumamente útil para los trabajadores por cuenta propia, ya que ofrece la posibilidad de mostrar a los posibles clientes ejemplos del servicio que prestan.

Esta apuesta de la plataforma parece estar ligada al crecimiento masivo de autónomos. Solo en España existen más de tres millones de trabajadores por cuenta propia, los cuales se ven abocados a una digitalización obligada de sus negocios para no quedarse fuera del mercado. De hecho, el 49% de estas pequeñas empresas accede a medios sociales, como blogs o redes sociales y los utiliza como herramienta de trabajo, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que parece obvió el interés de LinkedIn en adaptar sus funcionalidades a este colectivo.

LinkedIn está probando una herramienta especial para autónomos