miércoles. 08.12.2021

XX  EDICIÓN DE LOS PREMIOS AUTÓNOMO DEL AÑO

Lorenzo Amor critica que los autónomos deban compartir el 50% de sus ingresos con Hacienda y Seguridad Social

lorenzo-amor-autonomos-premio
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, criticó en la XX Edición de los Premios Autónomo del Año que los trabajadores por cuenta propia tengan que compartir la mitad de sus ingresos con Hacienda y Seguridad Social.
Lorenzo Amor critica que los autónomos deban compartir el 50% de sus ingresos con Hacienda y Seguridad Social

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) celebró este lunes la entrega de los premios Autónomo del Año a instituciones, personalidades, autónomos, emprendedores y medios de comunicación que más han apoyado a los autónomos durante este último año

Durante el acto que tuvo lugar en el CaixaForum de Madrid, el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, quiso aprovechar su intervención, además de para agradecer a todas las instituciones y personalidades presentes su perseverancia y trabajo en favor de los autónomos, para recordar los obstáculos que todavía soporta el colectivo. Uno de ellos es la presión fiscal.

El presidente de ATA puso en valor la importancia de las entidades que trabajan para "engrandecer" la figura del autónomo y, al mismo tiempo, quiso poner de relieve todas las trabas que se encuentran los trabajadores por cuenta propia a la hora de desarrollar su actividad: "Si fracasas lo pierdes todo. Pero si tienes éxito, compartes un 50% con Hacienda y Seguridad Social"

Lorenzo Amor aprovechó también para criticar las cargas que soportan los autónomos para poder mantener o poner en marcha un negocio, "la cantidad de lastres y trámites que dificultan la actividad de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas". Asimismo, instó al Gobierno a poner en marcha una "verdadera ley de Segunda oportunidad", que permita a los autónomos iniciar un nuevo proyecto sin deudas que les lastren

Las cargas y costes podrían acabar "desangrando" a los autónomos

Durante su intervención, Lorenzo Amor puso mucho énfasis en todos los costes que tienen que soportar los autónomos para mantener vivo su negocio. El presidente de ATA insistió en la "cantidad de trabas que sigue habiendo a la hora de poner en marcha una actividad. No hay que olvidar que, si a los autónomos les va bien, a España le va mejor. El problema es que los profesionales están llenos de cicatrices, la crisis nos ha dejado muchas heridas que nos han desangrado", explicó Amor.

Si bien resaltó que el colectivo se encuentra "en mejor estado que el año pasado, y que va a seguir creciendo", no quiso perder la oportunidad de recordar como la reciente subida de los precios energéticos, de los carburantes y combustibles, de las materias primas y las cotizaciones e impuestos, "podrían acabar desangrando al colectivo". Para Amor, "la ansiada recuperación no está siendo igual para todos".

Además, ATA habló sobre la falta de flexibilidad en el ámbito laboral y la rigidez que el Gobierno pretende introducir en la contratación, y que puede crear una "gran brecha en el tejido empresarial y económico de nuestro país". Es por ello que animó a las autoridades a trabajar para poner a los autónomos y las empresas en el centro de las políticas,

Por su parte, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, afirmó durante el acto que España es "un país de autónomos y pequeños negocios que, desde luego, son clave para la creación de riqueza y empleo". De hecho, reveló que más de un 40% de los autónomos "depositan su confianza en CaixaBank". Acto seguido, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, agració tanto a ATA como a la Fundación, su labor durante la pandemia "al proveer de más de un millón test Covid-19 a autónomos de sectores esenciales como taxistas y hosteleros".

Los siete galardonados con el Premio Autónomo del Año

Los siete galardonados en los Premios Autónomo del Año del 2021 fueron:

  • Premio Autónomo del Año para la Unidad Unidad Militar de Emergencias (UME) por asistir siempre a los autónomos en los momentos más complicados, como han sido las catástrofes naturales de Filomena o la erupción del Volcán de Canarias. Recogió el premio la ministra de Defensa, Margarita Robles. Durante su intervención destacó la "encomiable" labor de estos profesionales, de los cuales más de 200 efectivos se encuentran a día de hoy trabajando en La Palma. "La UME ha sido clave también en los meses de pandemia y posteriores al confinamiento, cuando miles de trabajadores por cuenta propia necesitaron su ayuda para poder sacar adelante a los negocios", añadió. Bajo su lema, 'para servir allí donde haga falta', se comprometieron a continuar su labor de ayudar al colectivo.

  • Premio Autónomo del Año para la Fundación CEOE por realizar un importante despliegue durante la pandemia, poniendo a disposición de los autónomos y pequeños negocios más de un millón de test gratuitos. Además, también promovieron centros de vacunación contra la Covid-19. Su presidenta, Fátima Báñez, fue la encargada de recoger este galardón y el presidente de la CEOE, intervino para poner en relieve, entre otras cosas, sus esfuerzos para poner miles de ordenadores en las casas con el fin de que muchos niños pudieran seguir estudiando durante el confinamiento .

  • Premio Autónomo del Año al Asociacionismo al Consejo General de Colegio de Fisioterapeutas. Su presidente, Juan Manuel Nieblas, fue quien subió al estrado para recoger el premio y aprovechó su ponencia para denunciar la situación en la que se encuentra estos profesionales que trabajan por cuenta propia, los cuales llegan a cobrar de las compañías aseguradoras apenas 5 euros por sesión y día. Nieblas llegó a romper un billete de cinco euros durante su intervención afirmando que los fisioterapeutas no están dispuestos a aceptar esta precariedad por parte de las aseguradoras.

  • Premio Autónomo del Año al Asociacionismo al Consejo General de la Psicología de España por su dedicación sanitaria en favor de miles autónomos que se han visto afectados por problemas de salud mental. Su presidente, Fernando Santolaya, destacó la importancia de estos profesionales de cara al cuidado de los dueños de pequeños negocios, especialmente "en estos dos años tan duros".

  • Premio Autónomo del Año a la trayectoria profesional a dúo Los Morancos. Estos dos hermanos, Jorge y César Cadaval han sido galardonados por más de 40 años de trabajo como profesionales autónomos, donde han sabido combinar una gran profesionalidad con la actividad por cuenta propia al servicio del humor. Durante su intervención aseguraron en tono cómico que "nunca se habían puesto enfermos" y que han sabido mantener su actividad incluso durante la pandemia en actuaciones en donde, a pesar de haber perdido ellos dinero, sus once empleados (antes diecinueve) no han dejado de cobrar ni un sólo día. 

  • Premio Autónomo del Año al Emprendedor a FisioandTherapies. Estos dos emprendedores, Alba Cantero y Sergio Torres, recibieron el premio por diseñar un método novedoso de Pilates en el cual el alumno es protagonista de las clases. Además, se destacó su capacidad de reinvención durante el confinamiento y haber sabido visibilizar su negocio en las redes sociales.

  • Premio Autónomo del Año a la mejor labor de comunicación para el diario digital Autónomos y Emprendedores por haberse convertido, en tan sólo cinco años, en el referente de los que tienen o quieren tener un negocio. Su presidente y director, Francisco de Palacio, recogió el galardón haciendo hincapié en la utilidad de la información que el medio ofrece diariamente.

Lorenzo Amor critica que los autónomos deban compartir el 50% de sus ingresos con Hacienda y Seguridad Social