domingo. 13.06.2021

MENSAJE AL GOBIERNO Y A LOS PARTIDOS

Lorenzo Amor llama a negociar para solucionar los problemas de los autónomos

Lorenzo-Amor Premios ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA / Foto: Guillermo López

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, hizo este lunes un llamamiento al Gobierno para sentarse a negociar los temas candentes que en estos momentos preocupan a los autónomos: subida de cotizaciones, prestación por cese de actividad, tarifa plana, supervivencia del régimen de módulos o morosidad. Durante la inauguración de la edición XVII del Premio Autónomo del Año, Amor, mostró “su disposición a dialogar con el Gobierno, los grupos parlamentarios y con las administraciones” para “solucionar unos problemas” que afectan al día a día de los trabajadores autónomos.

Lorenzo Amor llama a negociar para solucionar los problemas de los autónomos

“Los autónomos necesitan confianza, certidumbre, que no nos pongan piedras en el camino” señaló Lorenzo Amor en su intervención antes de la entrega de los Premios Autónomo del Año 2018 que concede ATA. El presidente de la asociación más representativa inició así su llamamiento al diálogo para “buscar soluciones a los problemas” que en la actualidad preocupan a los trabajadores por cuenta propia. Lorenzo Amor pidió “un diálogo leal y fluido" con Administraciones, grupos políticos y Gobierno para llegar “a los grandes acuerdos y consensos” que, junto con UPTA, se han sucedido a lo largo de los años" y que han posibilitado aprobar leyes capitales para el colectivo como el Estatuto del Trabajo Autónomo, la Ley de Emprendimiento o la reciente Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, además de otras normas. 

Uno de los principales temas que ahora están en la mente de los autónomos es la subida de cotizaciones, puesta sobre la mesa por el Gobierno en su reciente reunión con las asociaciones y sobre la que tantas interpretaciones y desmentidos se están produciendo. En concreto, se han planteado tres posibles escenarios: un aumento del 1,25%, con lo que la mínima quedaría en 944 euros al mes (ahora es de 932,7 euros); aumento del 6,25%, con lo que quedaría en 990 euros; y 12,25%, con lo que subiría a 1.050. Estas bases supondrían un aumento en las cuotas de 40 euros, 200 euros y 420 euros al mes más respectivamente. Amor recordó que desde hace 10 años se han actualizado las bases de cotización “con consenso”. Las propuestas del Gobierno para 2019 “está muy por encima de los que muchos autónomos pueden pagar en estos momentos”, por lo que en ATA “estaríamos dispuestos a una subida de la base mínima de hasta el 1,5% (40 euros más al año), similar a la media que se ha venido dando en los últimos 25 años”. Amor tendió la mano al Gobierno “para buscar mecanismos y solucionarlo”.

El segundo gran problema con el que se enfrentan los autónomos es la posibilidad, planteada también por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, de convertir en obligatoria para todos la cotización por cese de actividad o paro de los autónomos. El presidente de ATA señaló a este respecto que esta cotización actualmente “es un fraude de ley pues se permite cotizar a sabiendas de que nunca se va a cobrar”. Se refiere Amor al fracaso que, desde su implantación en 2011, ha supuesto esta prestación, denegada por regla general a más del 55% de los autónomos que la solicitan, dados los requisitos que se piden para su concesión y que, a causa de ello, ha provocado un superávit de más de 1.000 millones de euros debido a las cuotas ingresadas y luego no invertidas. “Es ilógico querer que el cese de actividad sea obligatorio para todos los autónomos sin antes solucionar el acceso a la prestación”, argumentó Amor. Otro problema que ATA está dispuesta a negociar con todos.

Tarifa plana

Otra petición del presidente de ATA fue la de constituir una mesa para analizar el impacto de la tarifa plana de 50 euros, ahora en cuestión. Lorenzo Amor recordó que la ampliación de la tarifa plana de seis meses a un año se incluyó en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en vigor pleno desde el 1 de enero de 2018. Todavía hay autónomos que no han terminado de disfrutarla si se acogieron a ella a primeros de año. Pero lo que es evidente, según Amor, es que este instrumento ha servido “para crear empleo y aflorar economía sumergida” y aún es pronto para conocer su impacto en las cuentas públicas. También se refirió a un posible uso fraudulento de la tarifa plana: “¿Qué hay empresas que utilizan la tarifa plana de 50 euros para tener falsos autónomos? Sí, y también hay quien circula a 200 kilómetros por hora en carreteras y autopistas. Lo importante es adoptar mecanismos para evitar eso”, puntualizó.

Régimen de módulos y morosidad

El cuarto punto polémico es un tema fiscal: el régimen de módulos o de estimación objetiva en el IRPF. La intención de suprimir este régimen o de dificultar su utilización mediante la imposición de límites para tributar por él, a favor de la estimación directa, preocupa y mucho a los 350.000 autónomos que todavía se acogen a esta modalidad. Y, como señaló Amor, hay sectores enteros, como el de los transportistas de mercancías, a los que la supresión o limitación del régimen de módulos representa un gran perjuicio porque la estimación directa es más compleja y más cara para ellos. Lorenzo Amor pidió: “hagámoslo poco a poco”, en relación al futuro de los módulos y dirigiéndose al Gobierno.

La última cuestión que afecta a la mayoría de los trabajadores autónomos y que el presidente de ATA considera una “lacra” es la morosidad. Todavía a estas alturas se encuentra parada en el Congreso de los Diputados la aprobación de un Régimen Sancionador que dote de eficacia a la ley vigente de Lucha contra la Morosidad. “Llevamos años oyendo que hay o va a haber tolerancia cero contra la morosidad, pues ahora hay oportunidad de trabajar en ello con lo que se discute en el Congreso y aprobar, espero que de una vez por todas, el Régimen Sancionador”, declaró Amor.

Alcanzar acuerdos sobre todos estos puntos y los que surjan “sería bueno no solamente para los autónomos, sino para crear empleo”, concluyó Lorenzo Amor.

Lorenzo Amor llama a negociar para solucionar los problemas de los autónomos