jueves. 17.10.2019

NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE DE ATA

Lorenzo Amor, nuevo vicepresidente de la Confederación de empresarios CEOE

Lorenzo Amor, nuevo vicepresidente de la Confederación de empresarios CEOE

Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) es, desde hoy, también el vicepresidente de la Confederación de Empresarios CEOE.  La gran patronal pretende equilibrar la representación de todos sectores y territorios. También que autónomos y empresarios trabajen juntos para defender los intereses del tejido productivo.

Lorenzo Amor, nuevo vicepresidente de la Confederación de empresarios CEOE

Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) es, desde hoy, uno de los seis nuevos vicepresidentes de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

El nombramiento -que ha sido respaldado por unanimidad en la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios celebrada hoy- responde a la nueva estructura de la patronal propuesta por su presidente Antonio Garamendi y aprobada en la última  Asamblea General celebrada el pasado mes de julio. CEOE pasa de tener cuatro a diez vicepresidencias. El objetivo de esta ampliación es, según un comunicado emitido por la organización, buscar “el equilibrio en la representación de sectores y territorios”.

Tal y como ya explicó en una entrevista concedida a Autónomos y Emprendedores, Amor declaró a este medio que el hecho de que los autónomos y las empresas de todos los tamaños trabajen de la mano “para defender los intereses de ambos colectivos es un éxito que beneficiará la competitividad de todo el tejido empresarial y la economía del país”. Más aún en el momento de incertidumbre e inestabilidad política que se vive en España.

El presidente de la Federación insistió en que su nombramiento “no cambia nada” y que ATA mantendrá su independencia”, tal y como se recoge en el protocolo del acuerdo firmado entre ambas organizaciones en enero de este año. Asimismo, “los autónomos tendremos nuestra propia mesa de trabajo donde se defenderán los intereses de los más de 3,2 millones de trabajadores a los que representamos, que son nuestra prioridad y razón de ser”.

Por el lado de CEOE, Garamendi, destacó en la Asamblea de julio pasado, lo “fundamental” de la presencia de los autónomos en la que es “la casa de todos (en referencia a la patronal)”.

El nombramiento se hace efectivo nueve meses después de que la patronal y la Federación sellasen el acuerdo de incorporación  que ha otorgado 18 vocalías de ATA, asociación que representa al 62% del colectivo de autónomos en España.

Los otros cinco vicepresidentes

Junto a Lorenzo Amor, las restantes cinco vicepresidencias serán ocupadas por otros pesos pesados del mundo de la economía y la empresa. Entre ellos el ex secretario de Estado de Economía y Empresa y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Iñigo Fernández de Mesa y Miguel Garrido, nuevo presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid).

El resto de nombres son Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Inés Juste, presidenta del Grupo Juste y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE; Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN); y Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC -antigua UNESA-).

Durante el nombramiento, el presidente de la patronal Garamendi aprovechó para anunciar la creación de una nueva Comisión de Servicios Especializados Intensivos en Personas. Presidida por María José Álvarez, presidenta a su vez del Grupo Eulen y que nace de la escisión de la Comisión de Concesiones y Servicios Asimismo, el presidente de los empresarios españoles también mostró su reconocimiento a Arturo Gil, fundador de Grupo Clesa y ex vicepresidente de CEOE, que será nuevo vicepresidente de honor de la patronal.

Preocupación por la inestabilidad política

Los datos que recoge CEOE en su último Informe Trimestral de la Economía Española, alerta de la contracción de dos décimas en el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) en el segundo trimestre del año. Esto es, la economía española crece pero a un ritmo del 0,5% frente al 0,7% y 0,8% de los trimestres anteriores. Además, advierten de que de aquí a final de año el crecimiento se mantendrá en "cotas similares" lo que, junto a la revisión que ha hecho el INE (Instituto Nacional de Estadística) de la serie histórica del PIB, llevaría a un crecimiento del 2% (dos décimas por debajo de las previsiones de principios de año y tres de las de septiembre de 2018). 

Desde la patronal achacan esta situación a la caída de la inversión "que puede estar viéndose lastrado por el aumento de la incertidumbre a nivel nacional y global" y piden al futuro gobierno que no caiga en la complacencia y "sea consciente de la situación de ralentización que vive la economía española". Asimismo, tras la falta de acuerdo entre los partidos políticos que ha abocado a unas nuevas elecciones al país, los empresarios se muestran "preocupados" por la "falta de estabilidad necesaria para el trabajo del tejido empresarial español" e insisten en la "importancia de mantener la competitividad empresarial a pesar de la parálisis política ".

Mediante un comunicado, también han advertido de "la vulnerabilidad de la economía española ante riesgos internacionales como el aumento precio del petróleo, la tensión comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre que provoca el Brexit". Y han pedido "rigor presupuestario" ante la elevada deuda pública que tiene España en la actualidad, un 98% de la que un 70% se encuentra en manos extranjeras.

Lorenzo Amor, nuevo vicepresidente de la Confederación de empresarios CEOE