OVH Summit Paris 2017

Madrid acogerá el nuevo 'data center' del competidor europeo de Google y Microsoft

OVH invertirá 1.500 millones de euros hasta 2020 para llevar el cloud a las pequeñas y medianas empresas.

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Madrid acogerá el nuevo 'data center' del competidor europeo de Google y Microsoft

Vaqueros, camiseta azul y deportivas rojas. Esta ha sido la imagen elegida por Octave Klaba, CEO y presidente de OVH, para presentar el plan estratégico de la tecnológica de aquí a 2020. 

Bajo el lema de la “aceleración”, el presidente de la que hace 18 años empezó siendo una pequeña startup francesa y que hoy se mide ‘en la nube’ con gigantes como Microsoft, Google o Alibaba, ha anunciado que de aquí a 2020 invertirá 1.500 millones de euros en el desarrollo de su cloud a nivel mundial.

Un proceso que pasa por Madrid. En declaraciones a AyE, Klaba ha confirmado que, “en los próximos meses”, OVH abrirá un nuevo Data Center en Madrid “España ha sido y es un país estratégico por su potencial. Hay muchas buenas ideas. Especialmente en el ámbito de las startups a las que queremos ayudar a crecer a través de nuestros programas”. Madrid no será la única región en la que la multinacional tecnológica francesa tendra presencia a medio plazo. Según ha detallado, la estrategia de expansión ya ha marcado otros puntos de la geografía española. Algo que, por otra parte, no es casualidad, ya que España es la segunda región con más peso en la facturación de la tecnológica.

Con ello el país sueña con convertirse en el hermano europeo de Silicon Valley. “En Europa en general, y en España en particular, hay mucho talento y las empresas debemos retenerlo. Hay que hacer ver que en tecnología estamos al nivel de Estados Unidos”

Ahora bien, para ello todavía quedan retos por afrontar. Entre ellos las distintas velocidades de digitalización según el tamaño de la empresa. Aspecto éste en el que los gigantes no llevan la ventaja. “La estructura y la verticalidad propia de las grandes compañías hace que la incorporación de las innovaciones digitales sea mucho más lenta que en una startup”. De hecho, según ha explicado “el grado de penetración del cloud es mucho mayor en las pymes”.

Todos en la nube

“Es el futuro”. Así de contundente se ha referido Laurent Allard, vicepresidente de OVH, al negocio del cloud. Y no sólo de puertas para adentro, donde supone el 50% del volumen total del beneficio. Cada año el uso de ‘la nube’ crece un 13% a nivel mundial.

Cifras en las que tienen mucho que ver los emprendedores de base tecnológica . En este sentido, hace dos años OVH impulsó un programa de aceleración en el que a fecha de hoy participan más de 1.000 startups. Ahora bien, conseguida la penetración en el ámbito del emprendimiento, queda plantearse: “¿Qué tipo de nube queremos tener?”.

Punto éste en el que Allard ha anunciado la creación de la Open Cloud Fundation, que arrancará sus trabajos a final de año. Una iniciativa internacional impulsada por OVH que cuenta ya con más de una veintena de empresas que incorporan la distintas áreas de especialización del sector, desde proveedores hasta organismos públicos, pasando por usuarios, centros de investigación, universidades, etcétera, así como todas y cada una de las capas tecnológicas (inteligencia artificial, protección de datos, seguridad…).

Entre los objetivos que se han propuesto está el de promover una regulación específica que de respuesta a las necesidades del cloud, estableciendo asimismo unos estándares de uso que impidan posibles brechas. Los “cuatro pilares básicos” sobre los que se trabajará serán:

-Reversibilidad de los datos, para que el cliente pueda elegir libremente su proveedor de infraestructuras y cambiarlo en cualquier momento sin que ello afecte a sus datos.

-La interoperabilidad, para que los datos sean compatibles con el mayor número posible de soluciones del mercado.

-La protección de los datos desde un punto de vista legislativo, en función del país en el que se alojan dichos datos.

-La propiedad intelectual de los algoritmos desarrollados por un cliente en las infraestructuras de un proveedor.

Soluciones para todos los bolsillos

Un gran número de pymes y autónomos asocian la idea de la nube a una multiplicación de los costes. Esta compañía, sin embargo, intenta mostrar la parte positiva y asegura que “invertir en cloud, seguridad o big data es invertir en el crecimiento y consolidación”.

No obstante, OVH entiende que no todas las empresas tienen las mismas necesidades, tanto por tamaño como por sector. Por eso ofrece servicios diferenciados en función del tipo de cliente:

  • OVHcloud, pensada para las compañías más pequeñas que buscan soluciones básicas de comercio electrónico o una página web… Es decir una infraestructura flexible y escalable basada en soluciones de cloud público, privado o híbrido.
  • OVHspirit, dirigida a empresas y startups en fase de lanzamiento, así como a empresas más maduras que quieren fórmulas adaptadas al mercado de cada país, con características técnicas locales.
  • OVHmarket, la solución plug and play del grupo y ofrece web hosting, dominios e incluso VoIP y xDSL en ciertos países.