La CAM lleva 18 años creando el actual marco tributario

Madrid advierte que los autónomos pagarían más impuestos si el Gobierno “suprime sus competencias fiscales”

Valencia y alguna otra CCAA más han planteado un impuesto específico para Madrid por ser la capital de España. La Comunidad advierte que los autónomos acabarían pagando más si se “suprimen sus competencias fiscales ” o si se añaden nuevos impuestos.

lanzadera-startup-negocio
Madrid advierte que los autónomos pagarían más impuestos si el Gobierno “suprime sus competencias fiscales”

El Gobierno quiere abordar el próximo año una armonización fiscal entre las diferentes autonomías. Es por ello, que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, propuso hace unas semanas la creación de un nuevo impuesto para las rentas altas en Madrid y corregir así el efecto de capitalidad que tiene la comunidad autónoma.. Una propuesta que ha generando mucha polémica y que ha llegado incluso a enfrentar a miembros del Gobierno. Por su parte, desde la Comunidad de Madrid advierten del aumento de carga fiscal para sus autónomos si se “suprimen las competencias fiscales autonómicas” o si se añaden nuevos impuestos. 

La armonización fiscal es uno de los temas del estudio que encomendó el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado abril a un grupo de expertos para mejora la eficacia del sistema fiscal. El estudio, que no es vinculante, pondrá  el foco sobre aspectos medioambientales, el impuesto de sociedades, la tributación de la economía digital, así como la armonización patrimonial.

Mientras y a la espera de lo que diga esta Comisión de expertos, que tiene de plazo hasta el próximo 28 de febrero de 2022 para entregar sus recomendaciones, algunos presidentes autonómicos han comenzado a lanzar propuestas. La última y más polémica es la que ha defendido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que pidió la creación de un impuesto específico para Madrid, para contrarrestar el efecto de la capitalidad que, a su juicio, es una ventaja para Madrid.

Se trata de una propuesta sobre la que fue preguntando el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que aseguró que le parece una idea que “hay que seguir explorando, que tiene mucho recorrido”. Escrivá explicó que siempre había defendido, incluso cuando era presidente de la Airef, que en fiscalidad había que trabajar hacia una armonización.

La propuesta de Puig y su aval por parte del ministro Escrivá provocaron una avalancha de críticas tanto dentro del mismo partido socialista que apoya al Gobierno como de otros presidentes autonómicos que no entienden las injerencias de terceros en las competencias que la ley otorga a cada territorio.

El presidente de los empresarios de Madrid y el de los autónomos en contra del impuesto Puig

Entre las críticas a la medida de la creación de un impuesto específico para Madrid se encuentran las del presidente de Confederación de Empresarios de Madrid -CEIM- y Vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, que dijo públicamente que "no les gusta el modelo de Madrid que genera más empleo, crea más riqueza, recauda más impuestos, tiene menos deuda y es la que más aporta al resto de las CCAA".

A sus palabras se unió el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que señaló que lo que más molesta a otros gestores (de CCAA) es que otros lo hagan mejor que ellos. Aludiendo a que el resto de regiones autonómicas tienen las mismas competencias y capacidades que Madrid para llevar a cabo políticas fiscales que apoyen e impulsen a sus autónomos o empresas pero, al parecer, no hacen nada al respecto, salvo, en este caso, criticar a las autonomías que sí lo hacen.   

No puedo estar más de acuerdo con el Presidente de los empresarios de Madrid
Cuando con menos impuestos se hace más y se recauda más, molesta a otros gestores incapaces cuyo único recurso es sablear a los ciudadanos ante su pésima gestión de recursos públicos https://t.co/JHzTjnE5TL

— Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) August 6, 2021

Madrid, un territorio propicio para el emprendimiento y la creación de negocios 

Cuando se origina cualquier tipo de debate sobre la armonización fiscal las críticas se centran únicamente en la Comunidad de Madrid. Esto se debe según el director general de Autónomos y Emprendimiento, Alberto González, a que “la Comunidad de Madrid es la región que cuenta con los impuestos más bajos del conjunto de comunidades autónomas lo que, unido a la libertad económica y la estabilidad institucional, hace a la comunidad un territorio propicio para que autónomos y emprendedores desarrollen su actividad. Así lo demuestra que haya más de 410.000 autónomos trabajando en nuestra región, según los datos de junio de 2021, un 3,1 % más que hace un año”.

A su modo ver, el marco fiscal que ha construido Madrid a través de sus capacidades autonómicas ha propiciado la creación de un tejido productivo clave para el funcionamiento del país y cualquier cambio puede llegar a perjudicar a los pequeños negocios que operan en él. "Este marco tributario favorable para autónomos se concreta en aquellos impuestos en los que la Comunidad tiene capacidad de gestión, que son los impuestos cedidos de gestión propia” señaló González. 

Es por ello, que considera que la supresión de las competencias fiscales autonómicas o la imposición de nuevas medidas tributarias autonómicas puede ser perjudicial para los pequeños negocios. “Si el Estado suprimiera las competencias fiscales de las Comunidades Autónomas para establecer deducciones y bonificaciones, los autónomos (junto con el resto de contribuyentes) tendrían que soportar una carga fiscal mucho mayor” advirtió el director general de Autónomos y Emprendimiento  de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, comentó algunas de las políticas en materia fiscal adoptadas por el Gobierno que habían ayudado a los autónomos: 

  • IRPF (tramo autonómico): Madrid cuenta con el tramo mínimo más bajo de España, en el 9%. Tan sólo en la última década, la Comunidad de Madrid ha rebajado el IRPF un 25% a las rentas más bajas y un 2,3% a las más altas.
  • Impuesto de Patrimonio (IP): que se encuentra bonificado al 100%.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD): bonificado al 99% para los grupos I y II (descendientes, ascendientes y cónyuges) y bonificaciones del 15% y el 10% para tíos, sobrinos y hermanos.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), bonificaciones para diversos supuestos.

González subrayó que en esto momentos "un hijo que reciba una herencia, como por ejemplo un negocio, por valor de 160.000 euros pagaría hoy en la Comunidad de Madrid 22 euros, por Impuesto de Patrimonio. Pero, si se suprimiesen las bonificaciones, pasaría a pagar 2.200 euros”. Y añadió que “las distintas bajadas de impuestos acometidas desde 2004 han permitido un ahorro a los madrileños de más de 53.000 millones de euros. Esto supone una media de 16.000 euros por contribuyente, entre ellos todos los trabajadores autónomos de la región”.

El Gobierno cuestiona las palabras de Escrivá y rechaza el impuesto para Madrid

Pese al apoyo de Escrivá a la propuesta del presidente valenciano, la realidad es que el Gobierno no baraja esa idea. La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aclaró en una rueda de prensa que “este Gobierno nunca va a hacer una política que enfrente a los territorios […] Esa propuesta no está en la Agenda del Gobierno, ni lo va a estar nunca.