miércoles. 08.12.2021

SE DESTINARÁN 420 MILLONES DE EUROS

Madrid amplía 15 días más las ayudas directas y ahora podrán solicitarlas los autónomos de cualquier actividad

COMUNIDAD DE MADRID
Foto: DIEGO SINOVA
Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid. | Foto: Diego Sinova.
La Comunidad de Madrid ha ampliado las ayudas directas a los autónomos de cualquier sector de actividad. Los interesados tienen 15 días más para solicitar las ayudas a fondo perdido.
Madrid amplía 15 días más las ayudas directas y ahora podrán solicitarlas los autónomos de cualquier actividad

Todos los sectores y por más tiempo. Los autónomos de la Comunidad de Madrid de cualquier sector tendrán acceso a la nueva convocatoria del paquete de ayudas directas a fondo perdido. El Gobierno autonómico ha tomado la decisión de ampliar la convocatoria con la novedad de que, esta vez, se amplía a todos los CNAEs (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, anunció esta ampliación explicando que " el objetivo es llegar a la totalidad de los negocios que atraviesan dificultades por los efectos de la pandemia".

Se trata de una novedad importante para muchos pequeños negocios que no habían podido acceder antes a la ayuda. Puesto que el Gobierno central limitó por ley los sectores que podían ser beneficiarios a un total de 95 y dejaba en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de ampliar ese listado. La Comunidad de Madrid ha decidido con esta ampliación de CNAEs proteger a la mayor parte de su tejido productivo, si bien dejan fuera de esta modificación a las actividades financieras y de seguros, las de los hogares como empleadores de personal doméstico y las de organizaciones y organismos extraterritoriales. 

Los autónomos madrileños tendrán más tiempo para solicitar las ayudas directas

Con la ampliación del número de sectores que se pueden acoger a las ayudas directas, "se abre, por tanto, un nuevo plazo de 15 días naturales y 10 días hábiles a partir de la publicación en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid)" para solicitar las ayudas dijo Ossorio.

Los autónomos y pequeños negocios interesados pueden acceder a esta nueva convocatoria a través del portal www.comunidad.madrid, una vez que se haya publicado la norma en Boletín Oficial (BOCM). De forma que, las solicitudes se podrán presentar desde el 29 de octubre y hasta el 12 de noviembre.

Se podrán repartir más de 420 millones de euros

Es la tercera vez, desde que se aprobó en marzo el paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno, que la Comunidad de Madrid realiza una convocatoria. Durante la rueda de prensa, el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, aseguró que "el Gobierno de la Nación ha diseñado muy mal estas ayudas. Buena prueba de ello es que han tenido que modificar tres veces el Real Decreto-ley 5/2021 que las regula, dado que dejaron fuera a muchas actividades". Y explicó que "todo esto ha causado una serie de retrasos y desajustes". 

A pesar de ello, la Comunidad de Madrid fue "la primera región que empezó a abonar las ayudas a las empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. De esta manera, un total de 21.771 autónomos madrileños ya han recibido los fondos, por importe de más de 408 millones de euros" como recoge un comunicado que ha sido emitido por el Ejecutivo autonómico. 

A lo que Ossorio añadió que "la semana que viene habremos pagado a los autónomos 468 millones de euros" en concepto de ayudas directas a un total de 25.100 empresas y autónomos madrileños. También comentó que, en este momento, hay "10.700 solicitudes de ayudas pendientes de la información que nos tiene que enviar la Agencia Estatal Tributaria (AEAT), para comprobar la procedencia de las ayudas"

En total, la Comunidad de Madrid dispone de un presupuesto de 899,2 millones de euros para destinar a ayudas directas para los autónomos y pequeños negocios, de los que 220 millones de euros salen de sus fondos propios. Es decir, el Gobierno regional amplió las partidas que recibió del Estado para estas ayudas de sus propios presupuestos. Y aún quedan, más de 420 millones de euros por gastar. 

No es necesario tener pérdidas contables para solicitar las ayudas

En un primer momento, uno de los mayores impedimentos para el correcto funcionamiento de las ayudas directas fue que sólo estaban destinadas a los autónomos que tuvieran deudas. Lo que dejaba fuera a los autónomos que hubieran utilizado su presupuesto personal para compensar las caídas de facturación y pagar a sus proveedores para no convertirse en morosos. Se trataba de un requisito que, si bien no estaba claro en la norma, así fue interpretado por los cientos de funcionarios públicos que se encargaron de realizar las convocatorias. 

Sin embargo, el Gobierno permitió oficialmente a las CCAA modificar sus convocatorias de ayudas directas para que los autónomos pudieran destinar el dinero a "compensar costes fijos", aunque éstos "estén pagados". De tal forma que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 15 de septiembre incluyó algunos cambios en el Real Decreto-ley 5/2021, para permitir a los autónomos incluir como gastos subvencionables para cobrar las ayudas directas los "costes fijos incurridos", como luz, alquiler o agua, aunque éstos ya se hayan pagado previamente.

De este modo, ahora basta con presentar las facturas de estos costes fijos -estén o no pendientes de pago- además de cumplir con las demás condiciones, para acceder a las ayudas. Una novedad que comunidades autónomas como Madrid ya ha incluido en su convocatoria. De esta manera, "serán subvencionables los gastos que se destinen a satisfacer la deuda y a realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos siempre y cuando éstos se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021". 

Madrid amplía 15 días más las ayudas directas y ahora podrán solicitarlas los autónomos de cualquier actividad