Sábado. 20.10.2018

PARA INICIATIVAS DE EMPRENDEDORES

Madrid aumenta las deducciones fiscales a los inversores en startup

Monedas_Impuestos
Monedas_Impuestos

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales de la Consejería de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos que la región sea un “polo de atracción de inversiones” aumentando hasta un 30% las deducciones fiscales si se inyecta capital en proyectos emprendedores. Además, apuesta por las empresas de la Economía Social y continúa en la senda de rebajar la presión sobre las rentas más bajas.

Madrid aumenta las deducciones fiscales a los inversores en startup

Quienes apuesten por start ups y nuevos proyectos de emprendedores en la Comunidad de Madrid podrán deducirse un 30% de la cantidad invertida, con el límite de 6.000 euros. Cuantía que se duplica si las citadas entidades están a su vez participadas por universidades o centros de investigación, siendo el porcentaje máximo deducible del 50%. El coste de la medida, que forma parte del programa electoral que presentaron los populares madrileños en 2015, será de 1,5 millones de euros y se estima que el número de beneficiarios potenciales estará alrededor de los 500.

 Apenas hace un mes desde que fuera investido y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ha dado varias buenas noticias a la economía madrileña. La primera, el avance del PIB regional, un 3,9% interanual durante el primer trimestre del año (nueve décimas por encima de la media nacional). La segunda la buena marcha del empleo, que evoluciona a un ritmo del 4% y que, en el caso de los autónomos, con 11.310 nuevos afiliados y una tasa de crecimiento del 2,9%, triplica el ritmo del conjunto del país. La tercera las rebajas fiscales de las que, según los cálculos autonómicos, podrían beneficiar en torno a la mitad de los 6,5 millones de residentes en la región.     

El objetivo de aquí hasta, al menos las elecciones autonómicas de 2019, es “crear las condiciones para que el crecimiento económico sea vigososo y convertir a Madrid en un polo de atracción de inversiones”, ha afirmado Miguel Ángel García Martín, viceconsjero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración de la III Jornada de Financiación para Autónomos, Emprendedores y Entidades de la Economía Social. Premisa que ha llevado al departamento económico que dirige Engracia Hidalgo a ampliar en diez puntos el porcentaje de deducción por la inversión en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación.Madrid lideró la creación de empresas en el primer trimestre de 2018.

Uno de cada cinco emprendedores escogieron esta comunidad para arrancar su negocio, cifra que representa el 22,2% del total nacional. En cuanto al capital que suscribieron supuso el 24,1% de todo lo invertido en España. Asimismo, el pasado año la región concentró el 61,1% de la inversión extranjera, con un absoluto que superó los 14.500 millones de euros.

Impulso a la Economía Social

De unos años para acá el gen de lo social ha calado entre los emprendedores, tanto por rentabilidad, como por sostenibilidad y conciencia. Este tipo de iniciativas son generadoras de empleo de calidad.

De ahí que el proyecto de Ley de Medidas Fiscales de la Región, incorpore una nueva deducción del 50%, con un máximo de 12.000 euros, para aquellos que realicen aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales.  La incorporación de esta medida, que según los cálculos de la región podría rebajar la factura fiscal de 400 declarantes, costará a las arcas medio millón de euros. “Algo mínimo si tenemos en cuenta el retorno que generarán estas inversiones, mucho mayor que su coste”, ha afirmado Martín en declaraciones a Autónomos y Emprendedor.  

Además de las anteriores se incorporan las deducciones del 15% por donativos a fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid. 

El impacto de las tres iniciativas será de 10 millones de euros y beneficiarán a 115.900 contribuyentes.

Las medidas se completan con la rebaja de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, que pasa del 9,5% al 9% y que afectará a unos tres millones de declarantes, los que cuentan con rentas más bajas. Así se explica en el proyecto de Ley que se debate actualmente en la Asamblea. En cuanto a los plazos de aprobación, fuentes de la Comunidad de Madrid esperan que cuente con el apoyo de la mayoría de los grupos y que “esté listo antes de final de año”.

Financiación_Autónomos

Financiación para autónomos

La palabra invertir va emparejada a financiación. Ésto último se había hecho muy cuesta arriba para los autónomos hasta hace muy poco tiempo cuando abandonaban las entidades financieras con un no rotundo bajo el brazo y su sueño hecho migajas. Ahora el grifo se va abriendo. Los bancos y cajas vuelven a ofrecer préstamos y las administraciones también aportan su grano de arena para que las entidades público – privadas compensasen en cierta media la escasez de crédito y liquidez.

La Comunidad de Madrid no ha sido una excepción y en 2017 firmó convenios con Avalmadrid SGR (Sociedad de Garantía Recríproca) por importe de 13 millones de euros que a su vez han movilizado 112 millones de euros en avales permitiendo financiación a 1.874 operaciones. “Somos un instrumento que cubre las lagunas de las entidades financieras para aportar recursos a la economía real”, ha explicado Pedro Embid, Director General de Avalmadrid, durante la primera mesa redonda del evento en la que también han participado los responsables de las unidades de autónomos, pymes, emprendedores y franquicias de Banco Santander, Bankia, Cajamar, BBVA y Banco Sabadell.

Tras los ocho minutos de intervención de cada ponente, la conclusión es que la banca española ha hecho en los últimos años una decidida apuesta por el colectivo de autónomos que en palabras de Gonzalo Blanco, director de Marketing, Comercios y Autónomos es “fundamental para el banco y tenemos que estar cuando nos requieren, no cuando se lo ofrecemos”. Algo que queda patente en el abanico de opciones con los que cuentan las entidades y que se han diseñado sobre el convencimiento de que “el tejido empresarial de España se define por los autónomos. Teníamos que cambiar para ayudarles a progresar”, ha aseverado Federico Robaina, Director de la Unidad de Franquicias de Banco Santander. 

Por su parte, José Antonio García Guerrero, director de la Territorial Centro de Cajamar, ha destacado la apuesta de la entidad por los autónomos y emprendedores, también en el ámbito de la Economía Social, "somos sus compañeros de viaje. Nuestra labor se centra en adaptar la oferta que hay en el mercado a sus proyectos". 

Madrid aumenta las deducciones fiscales a los inversores en startup