martes. 15.06.2021

LAS ASOCIACIONES PROPONDRÁN MEDIDAS AL AYUNTAMIENTO

Madrid crea un Consejo del Autónomo para encontrar soluciones al colectivo

consejo-autonomo-villacis
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante el acto inaugural del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo.
Desde este miércoles, los autónomos madrileños disponen de un Consejo Municipal en el que las principales asociaciones representativas –ATA, UPTA y UTAE– propondrán al Ayuntamiento medidas y soluciones para el colectivo. Una iniciativa que ahora tiene especial relevancia. 
Madrid crea un Consejo del Autónomo para encontrar soluciones al colectivo

Era una promesa que llevaba una década esperando ponerse en marcha. Si bien los autónomos habían estado representados en diferentes mesas de diálogo con el consistorio, hasta ahora no existía una mesa de diálogo directa entre los trabajadores por cuenta propia y el Ayuntamiento.

Pero finalmente, el Ayuntamiento de Madrid celebró el pasado miércoles la primera sesión del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo, un nuevo órgano consultivo destinado a promover el trabajo por cuenta propia, con representación de las principales asociaciones representativas.

El propósito que impulsó la creación de este órgano fue dotar a los trabajadores por cuenta propia de la posibilidad de negociar y/o proponer medidas que mejoren la actividad de los autónomos en la capital.

Hasta el momento, sólo algunas comunidades autónomas como Cataluña, La Rioja, Navarra, Andalucía, Galicia o Aragón habían creado su propio Consejo del Trabajador Autónomo para la región. Pero ha sido Madrid, el Ayuntamiento que ha llevado esta iniciativa al ámbito municipal. 

Llega en el momento "idóneo"

Aunque su creación se acordó a mediados de 2019 en Pleno del Ayuntamiento, ha sido la Covid-19 la que ha acelerado el proceso o, al menos, sobre lo que se pondrá el foco en primer lugar. En marzo, la vicealcaldesa Begoña Villacís, anunció su puesta en marcha para conocer cómo está afectando la crisis a este colectivo y el pasado miércoles arrancó oficialmente su andadura, tras el acto de inauguración y la primera sesión del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo, que fue formalmente constituido por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo.

Durante la presentación, Villacís destacó que se trata de “un hito histórico” y vital para la coyuntura actual que atraviesan los autónomos, ya que “siguen siendo el eslabón más débil de nuestra sociedad”. Precisamente, la materialización de este Consejo llega en un momento "idóneo", según las asociaciones, por la difícil situación que atraviesan muchos trabajadores por cuenta propia que se ven ahogados económicamente por la pandemia. El comercio, la hostelería, la cultura y el ocio nocturno –con buena parte de sus negocios regentados por trabajadores autónomos– son sectores especialmente perjudicados por las limitaciones y restricciones sanitarias.

Para ayudarles, el nuevo órgano propondrá diferentes iniciativas para apoyar al colectivo, ideas que impulsen su actividad laboral, tanto para quienes comienzan a dar sus primeros pasos como quienes cuentan con un largo recorrido profesional. 

Agilizar los trámites en las ayudas y fomentar el consumo de proximidad

“Los autónomos están viviendo una situación terrible y crítica. Las pérdidas que están asumiendo no son viables”, subrayó Elena Melgar, presidenta de ATA Madrid, quien explicó a este medio que la primera sesión del Consejo se orientó a pedir “concordancia” entre las medidas sanitarias –de las que son partidarios– y el mantenimiento de la actividad de estos profesionales.

En esta línea, reclamaron mayor "celeridad" en los trámites y "aligerar la burocracia" a la que actualmente se enfrentan los autónomos a la hora de solicitar y tramitar las distintas ayudas y prestaciones puestas en marcha a raíz de la pandemia. 

En concreto, para la hostelería se pidió autorización para permitir instalar estufas en la calle que eviten la pérdida de clientes por la bajada de temperaturas este invierno. Ésta es una petición en la que lleva también tiempo trabajando la asociación Hostelería Madrid y que presentó hace unas semanas al propio Ayuntamiento de la capital.

También se puso el acento en la morosidad de las administraciones. “Al igual que está mal vista la deuda privada habría que hacer hincapié en reducir a cero la publica”, sentenció Melgar.

Según fuentes consultadas, los representantes de las principales asociaciones profesionales reivindicaron que se otorgue prioridad a los contratos públicos para autónomos y pymes, además de tener en cuenta las futuras campañas –como la de Navidad– con la intención de concienciar y fomentar el consumo de los negocios más pequeños y de proximidad. “Esto es una sangría, como sigamos así muchos se van a quedar en la cuneta. Es fundamental que sigamos consumiendo para que frenemos la mortalidad de los negocios”, alertó Elena Melgar.

¿Qué funciones tiene?

Uno de los primeros objetivos del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo estará encaminado a conocer las consecuencias directas que la crisis sanitaria y económica está teniendo sobre los autónomos madrileños. El órgano podrá emitir su opinión facultativa sobre la normativa municipal relacionada con los trabajadores por cuenta propia. De modo que podrá asesorar sobre cualquier actuación que estime necesaria para impulsar políticas de desarrollo y promoción del trabajo autónomo en la ciudad de Madrid.

Además, asumirá funciones adicionales que incluyen la elaboración de estudios sobre las necesidades y demandas de los autónomos, informes anuales de la situación laboral del colectivo, así como su colaboración en la puesta en marcha de políticas y actuaciones que potencien la economía y creación de empleo de los trabajadores por cuenta propia. Los estudios podrán ser emprendidos por iniciativa propia o solicitados por el propio Gobierno local.

Madrid crea un Consejo del Autónomo para encontrar soluciones al colectivo