sábado. 06.06.2020

Y LES DARÁ 3.200 EUROS PARA LIQUIDEZ

Madrid decide pagar las cuotas de marzo y abril a los autónomos de la comunidad

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha decidido hacer lo que no quiso el Gobierno a pesar de las peticiones de las organizaciones representativas: sufragar las cuotas de sus autónomos afectados por la caída de ingresos derivada de la crisis del coronavirus durante los meses de marzo y abril. Además les dotará de liquidez con 3.300 euros en un pago único, inmediato y directo.

Madrid decide pagar las cuotas de marzo y abril a los autónomos de la comunidad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, reunido el viernes por la tarde en sesión extraordinaria por videoconferencia, acordó un nuevo plan de apoyo a los autónomos que comprende una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de marzo y abril además de una ampliación del programa de ayudas directas hasta 3.500 euros por negocio.

Madrid inyectará en estas dos nuevas medidas 220 millones de euros de los que 68,2 millones se destinarán a pagar las cuotas de unos 71.000 autónomos de la comunidad y, el resto, a intentar que no se queden sin liquidez durante los próximos meses. .

El pago de las cuotas está dirigido a autónomos individuales, con empleados, socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en mutualidades.  El importe medio estimado por autónomo es de 534 euros.

Por otro lado, se ha ampliado el Plan Impulsa para autónomos sin empleados a su cargo cuyos negocios se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus. A ellos se les dotará con 3.200 euros –en formato de ayuda directa, inmediata, como pago único- , con el objetivo de que mantengan ciertos de niveles de liquidez y puedan mantener sus actividades sin estar abocados al cierre. Hasta ahora, se habían destinado cinco  millones de euros a esta iniciativa y el presupuesto se amplía en otros diez millones más. Las ayudas se concederán por orden de solicitud y corresponde a 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social aunque el autónomo podrá emplearla en lo que considere oportuno para mantener la actividad de su negocio.

Por otro lado, se pondrán a disposición de la sociedad Avalmadrid otros 12 millones de euros para la creación de un fondo especial para la crisis del coronavirus que permitirá la concesión de avales a autónomos y pymes que soliciten préstamos. En este sentido, se habilitan otros 8 millones de euros para que Avalmadrid costee los gastos financieros de las operaciones que soliciten los autónomos a los bancos. La finalidad es facilitar financiación por importe de 150 millones que se espera beneficie a 8.000 autónomos que necesitan de estos créditos para afrontar problemas de liquidez.

Agradecimiento de los autónomos

Como manifestó la Comunidad de Madrid en un comunicado: "las medidas están destinadas a dotar de liquidez a empresas y autónomos con el objetivo de que puedan mantenerse en activo una vez finalice el estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo y responde a la petición de ayudas a estos sectores que la presidenta de la comunidad , Isabel Díaz Ayuso, manifestó en sus reuniones por videoconferencia con sus homólogos de todas las comunidades autónomas".

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, fue de los primeros en “agradecer” a la Comunidad de Madrid estas ayudas y en afirmar que “esto si que es un apoyo de verdad, real, que supone oxígeno para los autónomos”. Esta ayuda, dijo Amor, “viene en un momento en donde no hay ingresos, no se trabaja, no se vende, donde todo son gastos. Frente a la insensibilidad del Gobierno que no ha atendido a la petición de los autónomos para que elimine las cuotas en estos momentos  en que no estamos trabajando, ahora me toca felicitar a todo el equipo,de la Comunidad de Madrid, a su presidenta y a su vicepresidente y a todos los consejeros, por escuchar a los autónomos".

Bonificaciones en el recibo del agua

El plan aprobado ayer por la Comunidad de Madrid incluye también bonificaciones del 79% en el recibo del agua para los autónomos afectados por un cese de actividad o una reducción de sus ingresos con lo que con un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre pasarán a pagar menos de 9 euros. Se estima que podrán beneficiarse de esta medida unos 50.000 autónomos que estén cobrando la prestación por cese de actividad y los que sus ingresos no superen 2,6 veces el IPREM. Esta ayuda durará mientras esté en vigor el Estado de Alarma con un máximo de tres meses.

Ayudas en Navarra para los autónomos con caídas de ingresos del 30% 

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra aprobó también este viernes una partida de 20 millones de euros para destinarlos a dotar de ayudas directas a los autónomos cuyos ingresos se hayan visto mermados en un 30% por la crisis económica del coronavirus. Estas ayudas no podrán superar los 650 euros que coinciden aproximadamente con dos mensualidades de cuota mínima a la Seguridad Social aunque no se ha establecido esta finalidad.

La medida se aprobó por iniciativa de Navarra Suma y con la sorpresa del apoyo de EH Bildu. La oposición pedía que los fondos de 100 millones de euros previstos para hacer frente a los efectos sanitarios y económicos de la pandemia se ampliasen con 55 millones de euros más pero sus enmiendas no fueron aprobadas. Al final, el presupuesto de ayudas aumento en 30 millones además de los 20 millones adicionales destinados a los autónomos.  

Madrid decide pagar las cuotas de marzo y abril a los autónomos de la comunidad