Dos convocatorias de subvenciones

Madrid destinará 6,5 millones para impulsar el comercio de proximidad

Desde ahora, y durante los dos próximos años, los comerciantes madrileños y asociaciones que les representan podrán optar a dos subvenciones que acaba de aprobar el Ayuntamiento. La primera va dirigida a negocios de mercados municipales y galerías comerciales. La segunda a digitalizar el pequeño comercio.

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Madrid destinará 6,5 millones para impulsar el comercio de proximidad

El año 2020 ha empezado con gratas noticias para los autónomos del comercio de proximidad de Madrid. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez Almeida autorizó, en su última reunión del año, un crédito de más de 6,5 millones de euros para los años 2020 y 2021, que tiene como objetivo impulsar el comercio de proximidad.

La dotación se repartirá en dos convocatorias de subvenciones. La primera, de 5,36 millones de euros, va destinada a los negocios ubicados en mercados municipales y galerías comerciales. Se repartirá en dotaciones de 2,33 millones para 2020 y 3,03 millones para 2021. Tendrá como prioridad la financiación de hasta el 30% de las inversiones de construcción de locales, reforma integral o modernización y adecuación de los ya existentes, y de hasta el 50% si se trata de proyectos de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.

El consistorio de la capital prevé que parte de la dotación se destine a adaptar los servicios comerciales y distribución para, de este modo, dar respuesta a los consumidores del siglo XXI. Además, tal y como detallaron desde el Ayuntamiento de Madrid, para 2022, se ha previsto una dotación adicional de 700.000 euros.  “Ir al mercado es una forma de recuperar los barrios. Lo que se pretende es que se ocupen todos los locales, se fomente la vida en estas zonas y, de esa manera, se genere empleo y riqueza”, explicaron fuentes del área de Economía del consistorio.

Más allá de la propia adecuación de los negocios, el principal objetivo es, precisamente, la creación de empleo. “Con estas subvenciones, pretendemos fomentar tanto el autoempleo y la creación empresarial como las nuevas contrataciones”, aclararon las mismas fuentes. Para ello, desde la nueva Escuela de Hostelería del Mercado de Santa Eugenia también se están incentivando los cursos de nuevas capacitaciones, “no se trata sólo de que quienes opten por esta vía accedan a un puesto de trabajo, sino también de que los que ya lo tienen logren una mayor cualificación y puedan ir progresando”. 

Por otra parte, el cambio en los hábitos de los consumidores no es ajeno a las compras en los mercados tradicionales. Conscientes de ello, el Ayuntamiento de Madrid ha previsto respaldar económicamente la digitalización de estos espacios. “Hay que acercar la experiencia de compra a todo el mundo. La idea es estandarizar un sistema de venta y reparto en los mercados y comercios”.

Desde el Consitorio instaron a la participación: “esperamos agotar la ayuda, así que cuantos más la soliciten, mejor.  Pero, sobre todo, queremos que todos los mercados municipales se lancen por fin al entorno de la venta digital”.

Pequeño comercio para consolidar Madrid como “destino de compras”

Con el objetivo de consolidar a la ciudad de Madrid como “destino de compras”, la segunda de las líneas de crédito que se han aprobado está destinada al comercio de proximidad. La dotación, en este caso, asciende hasta los 1,2 millones de euros y abarcará desde la financiación de los gastos de constitución y funcionamiento de las entidades solicitantes y la digitalización de los negocios, hasta actuaciones de formación, pasando por la la financiación de estudios de actuación comercial y de actuaciones de comunicación y difusión comercial.

A diferencia de las subvenciones para los los mercados y galerías comerciales, que sí pueden ser solicitadas a título individual, las ayudas al comercio de proximidad deberán ser solicitadas por las asociaciones de comerciantes, hosteleros u hoteleros que desarrollen un proyecto de dinamización de los negocios de la zona.

Estas ayudas son un impulso para un sector que, según el censo de locales del Ayuntamiento de Madrid actualizado al mes de julio, cuenta con 176.856 locales comerciales. Y que supone más del 10% de la afiliación total a la Seguridad Social -de los dos millones de afiliados, 231.640 se encuentran ligados al epígrafe del comercio en todas sus modalidades (minorista, al por mayor e intermediación) y otro casi 7%, a servicios de alojamiento y hostelería. En el caso concreto de los autónomos madrileños, de los más de 191.000 cotizantes al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), 35.000 desarrollan su actividad en este sector y otros 14.000 en el hostelero. 

Menos impuestos

No es ésta la única buena noticia que trae el año 2020 para los madrileños, en general, y para los autónomos y pequeños empresarios, en particular. El pasado día uno de enero entraron en vigor las Ordenanzas Fiscales que rebajan en 89,9 millones de euros los impuestos y tasas de la capital y que beneficiarán a más de dos millones de contribuyentes. Éstos verán cómo se reduce su recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o pagan menos de plusvalía si heredan la vivienda habitual de un familiar cercano.

La rebaja del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) será una de las que más beneficiará a los autónomos, tanto a aquellos que desarrollen su actividad en un local comercial como a los que lo hagan desde su domicilio. El tipo general pasa del 0,510% al 0,479%, “lo que supondrá un ahorro de 62 millones de euros para los madrileños”, explicaron desde el Ayuntamiento.

Plan estatal para dinamizar el comercio minorista

Cabe recordar que en el ámbito nacional, y siempre y cuando se constituya el nuevo Gobierno, tanto los comerciantes madrileños como los del resto de ciudades podrán acogerse en 2020 a las ayudas y programas que el Ejecutivo formado por Partido Socialista y Unidas Podemos tienen previsto implementar bajo el marco del 'Plan de modernización del comercio minorista'. Una iniciativa que, según avanzó la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, podría contar con una dotación de alrededor de 13 millones de euros.

El objetivo del plan es que los pequeños negocios de toda España se suban al carro de la digitalización e implementen las nuevas tecnologías en su día a día, dando respuesta así a las nuevos hábitos de los consumidores. Esto les permitirá mejorar su competitividad frente a los gigantes del comercio electrónico como Amazon, Alibabá o E-Bay. Hay que tener en cuenta que, este último año, el número de compras realizadas por Internet ya superó los 203 millones y que el volumen de facturación fue de más de 10.900 millones de euros, tal y como señalan los últimos datos de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia).

Madrid, la comunidad con más peso en la economía española

La política fiscal tanto del Consistorio de Madrid, que preside José Luis Martínez Almeida, como del Gobierno regional, que ahora lidera Isabel Díaz-Ayuso, unida a las estrategias de apoyo a los negocios de menor tamaño, han conseguido que Madrid se erija como la primera comunidad autónoma de España en cuanto a peso dentro la economía.

En 2018, el PIB (Producto Interior Bruto) madrileño alcanzó los 230.794 millones de euros, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). La región crece además a un ritmo del 3,1%, muy por encima de la media española del 2,4%.

También el INE arroja que la diferencia ente el PIB per cápita – relación entre el nivel de renta de un país y su población- de Madrid y el de Cataluña es el mayor desde que se inició el milenio. La primera, ha alcanzado una cifra de 32.840 euros, mientras que en la segunda sólo se ha llegado a los 28.680 euros. Datos que afectan al pequeño comercio y los negocios de los autónomos, ya que cuanto mayor sea la capacidad económica de los ciudadanos, más gasto destinarán al consumo tanto de bienes de primera necesidad como de bienes de lujo (ocio, restauración o automóviles, entre otros).