sábado. 28.03.2020

Madrid destinará más de 71 millones de euros a los autónomos

Cristina Cifuentes presentó ayer los presupuestos de la Comunidad que, pese al incremento del 10% en la partida destinada a políticas de Empleo, reduce en once puntos los incentivos a la contratación.
Madrid destinará más de 71 millones de euros a los autónomos

Sudando la gota gorda y tras días de intensas negociaciones con sus socios Ciudadanos. Así han visto la luz esta semana los Presupuestos Generales para 2017 de la Comunidad de Madrid. El todavía proyecto recoge un incremento del 10% (40,2 millones de euros más) en la partida destinada a políticas de Empleo, que pasa de los 402,8 millones de euros del pasado ejercicio a los 443 millones de este 2017, siendo la tercera que más crece -por detrás del Fondo de Contingencia y Cámara de Cuentas-.

Con esta inyección se prevé culminar la puesta en marcha de las 70 medidas integradas en la Estrategia Madrid por el Empleo 2016 – 2017 y generar hasta 90.000 nuevos puestos de trabajo. Objetivo en el que necesariamente participan los autónomos, a los que se continuará apoyando con 71,28 millones de euros, o lo que es lo mismo, con un 1,14% más que el pasado ejercicio.

Pese a lo pírrico que pueda parecer el incremento, los autónomos se muestran satisfechos. “Aunque siempre es deseable que crezcan cuanto más mejor, es importante que se mantengan partidas que permitan dar continuidad y poner en marcha medidas que favorezcan el emprendimiento y el autoempleo”, afirma Elena Melgar, presidenta de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos de Madrid). Y añade, “en las comunidades en las que se ha impulsado este tipo de actuaciones el número de autónomos crece”. Es el caso de Madrid, que el pasado año cerró con un incremento cerca de 7.000 nuevos autónomos con un ritmo de crecimiento del 1,85% -más de un punto por encima del RETA (0,83%)-.

Por su parte César García Arnal, vicesecretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), también considera positivo el incremento “es cierto que la subida se queda un poco corta, pero podría explicarse por el ahorro que supondrá la ampliación de la Tarifa Plana a nivel estatal”, puntualiza. En este sentido Arnal confía en lo “fluido” de la interlocución entre el Gobierno de la región y los autónomos de cara a conocer el detalle de las partidas “nos llaman para todo”.

En el apartado de ingresos, y pese a las acusaciones de dumping fiscal por parte de otras comunidades autónomas, Cifuentes cumplirá con su compromiso de no subir los impuestos. Decisión que afecta de forma directa a la liquidez y que es aplaudida tanto por representantes de autónomos como por los de las asociaciones empresariales y ciudadanas.

Más formación y menos incentivos

Mejorar la cualificación de los madrileños con la vista puesta en su impacto sobre la calidad de los empleos y la mejora de la competitividad es pieza clave en la hoja de ruta para este año. De hecho el apartado de Formación es el que se lleva la palma con más de 124 millones de euros y un crecimiento del 27,17% respecto al ejercicio de 2016.

En este punto Cifuentes reforzará las medidas destinadas a los colectivos más vulnerables de cara a su inserción en el mercado laboral. Así, formación para desempleados y garantía juvenil son las dos áreas que contarán con una mayor dotación, 56,06 y 33,22 millones de euros respectivamente.

En la parte contraria, se reducen los incentivos a la contratación más de un 11%, desde 40,15 millones de euros a 28,70. A este respecto fuentes próximas a la consejería de Empleo, Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, afirman que los recortes se deben a que “no se ha tenido toda la demanda que se preveía. Por ello se han preferido reforzar los programas mixtos de formación y empleo”. No obstante no se cierran puertas a una posible ampliación de la partida “siempre y cuando hubiese un incremento de la demanda”, insisten las mismas fuentes.

Si bien UPTA coincide con la tesis del “reajuste de las partidas” y la defienden “siempre y cuando parte de este dinero se destine a favorecer el autoempleo”, desde ATA cuestionan la decisión por los efectos que puede tener en el mercado de trabajo. “Los autónomos no sólo creamos nuestro propio empleo, sino que también lo generamos -uno de cada cuatro- por lo que cualquier incentivo nos ayuda. Se necesitan más campañas para que la información llegue al colectivo”.

Del lado de los empresarios la decisión no ha sentado bien. “Recortar esta partida es un error”, se lamenta Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial. “Necesitamos incentivos directos a la contratación y éstos tienen que estar bien publicitados y bien vendidos para que realmente produzcan el impacto para el que se diseñaron”, destaca.

En esta misma línea se pronuncia Luis Pacheco, presidente de COCEM (Confederación del Comercio Especializado de Madrid), que califica de “preocupante” una decisión que “vemos sencillamente mal”.

Madrid, centro del turismo

Tras el espaldarazo a las políticas de empleo, cultura y turismo son las áreas en las que se realizarán mayores esfuerzos presupuestarios. En su conjunto se produce un incremento del 8,7% (+9,9 millones de euros) del presupuesto respecto a 2016, concretándose en 132,7 millones de euros.

A nivel del turismo en particular -sector del que viven muchos autónomos del pequeño comercio- la partida aumenta un 50%, desde los 13,47 millones de euros a los 20,26 millones. Además, y como novedad en este ejercicio se destinará un millón de euros a ayudas para las empresas turísiticas de la región. Un espaldarazo que “no es suficiente”, explica el presidente de Madrid Foro Empresarial. La organización defiende la implantación de la tasa turística como herramienta para financiar las actuaciones de promoción turística en el exterior, “esta subida nos sigue relegando a la segunda división turística. Si queremos estar entre los primeros destinos europeos y atraer turismo de calidad la única forma es implantando la tasa”.

Más optimista es Pacheco quien empleando también términos futbolísticos considera que “este es un primer paso para que Madrid juegue en la Champions del turismo internacional”.

Innovación, artesanía y comercio

Los 69.000 comercios minoristas de la Comunidad de Madrid, representan 7,4% del PIB de la región. Importancia que se traduce en un aumento del 3,5% de la partida presupuestaria que manejará el área de Economía y Hacienda, de la que dependen Comercio e innovación. Pese a ello Pacheco pone el acento en que “el comercio no puede vivir de prebendas que suplan el daño que nos ha hecho la liberalización de horarios. No queremos subvenciones sino políticas que permitan la estabilidad y permanencia de nuestros negocios en el tiempo”.

Tal y como consta en el presupuesto el objetivo para 2017 es “impulsar la modernización, promoción y dinamización del sector comercial, artesano y ferial y mejorar su competitividad” a través de la incoporación de las nuevas tecnologías a los procesos de gestión y de facilitar el acceso a la financiación a partir de la política de convenios con Avalmadrid. Así el total de la invesión en I+D+i previsto es de 484,30 millones de euros (+7,48%). En cuanto a actuaciones concretas, el Plan de Innovación se incrementa en casi tres millones de euros, hasta los 22,10 millones de euros, que irán a parar íntegramente a actuaciones dirigidas a fomentar el ecosistema emprendedor (startups). En el caso del comercio la partida se amplía hasta los cinco millones (+12,5%).

Estrategia Madrid por el Empleo

Actualmente Madrid es la segunda región con más afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). De los que cerca de 3,2 millones de autónomos que hay en España 381.130 están censados en la región que gobierna Cristina Cifuentes. Cifra que además no ha dejado de crecer en el último trienio.

Entre las 14 actuaciones para autónomos y emprendedores que se recogen en la Estrategia Madrid por el Empleo, destacan la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros a 12 meses que el Gobierno de Cifuenes puso en marcha en mayo del pasado año, las bonificaciones del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un año para los trabajadores por cuenta propia con un menor a su cargo o un familiar en situación de dependencia y las ayudas de hasta 2.500 euros para el inicio de actividad. Asimismo, se prevé que, “en los próximos meses se ponga en marcha un ambicioso plan de ayudas para reemprender”, constatan fuentes regionales.

Madrid destinará más de 71 millones de euros a los autónomos