viernes. 30.10.2020

37 ZONAS DE SALUD AFECTADAS

Madrid impone restricciones "sabiendo" que los negocios "quedarán truncados"

Imagen de la rueda de prensa.
Imagen de la rueda de prensa.

La Comunidad de Madrid impondrá a partir de este lunes restricciones de movilidad, aforos y horarios en 37 zonas, "a sabiendas" de que muchos negocios se verán perjudicados.

Madrid impone restricciones "sabiendo" que los negocios "quedarán truncados"

La Comunidad de Madrid es la zona con más contagios de España. Su situación epidemiológica ha obligado a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a restringir nuevamente la movilidad, aforos y horarios de 37 zonas de la región. Lo que indudablemente va a afectar a los autónomos y pequeños negocios madrileños, que ya venían resentidos del confinamientos y la posterior caída de la actividad.

Desde el Gobierno autonómico afirmaron que son conscientes de que la puesta en marcha de estas medidas provocará el cierre de muchos negocios. Sin embargo, la situación sanitaria no les ha dejado otra opción. De hecho, aunque el porcentaje de población afectada por estas nuevas restricciones es del 13%, el consejero de Sanidad de la Comunidad advirtió que supone el 25% del contagio en toda la región. "Uno de cada cuatro contagios se presentan en estas zonas", advirtió el consejero.

El anuncio tuvo lugar el pasado viernes, y las restricciones se implementarán el próximo lunes día 21 de septiembre a las 00H. Durante la rueda de prensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicó que "tenemos que evitar a toda costa volver a un Estado de Alarma. Un nuevo confinamiento sería desastroso para la economía". La Comunidad de Madrid registró 1.212 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Y los fallecidos ascendieron a 33. 

Restricciones a sabiendas de que "truncamos proyectos y negocios"

Ante esta grave situación que vive la región madrileña, su vicepresidente, Ignacio Aguado, coincide con Ayuso y aseguró que "la comunidad no va a mejor, sino a peor. Y esto debe preocupar y ocupar al Gobierno de España. Tenemos que entender que el virus es más fuerte e intentar hacerlo más débil". Además, Aguado apuntó que “con estas restricciones sabemos que estamos truncando proyectos, iniciativas y, lamentablemente, negocios, pero no nos queda otra opción”.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, que también estuvo presente en la rueda de prensa, fue el encargado de anunciar las restricciones que iban dirigidas a los negocios ubicados en las zonas afectadas. Así mismo, Ruiz señaló que "estas medidas son excepcionales, y tendrán una vigencia de 14 días". Aunque también alertó de que "podrían prorrogarse".

Las nuevas restricciones que afectarán a autónomos

  • Todos los establecimientos destinados a actividades económicas deberán reducir su aforo al 50%.
  • Los negocios deberán cerrar a las 22:00 horas.

  • Las reuniones de personas pasarán de los diez a los seis integrantes
  • La hostelería tendrá que reducir su aforo, tanto en el interior, como en las terrazas, al 50%. Y la barra quedará inutilizada (cómo si volviesen a la Fase 1 o 2 de la desescalada).
  • Las personas podrán desplazarse de las zonas afectadas para acudir a sus lugares de trabajo, citas médicas, ir a un centro escolar o cualquier otra razón de fuerza mayor.

Las autoridades de la comunidad madrileña han pedido la colaboración ciudadana, y el apoyo de los ayuntamientos y policías locales de las zonas restringidas para que "ayuden a cumplir confinamientos y así evitar una mayor propagación del virus".

En Madrid capital, las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada, las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Madrid impone restricciones "sabiendo" que los negocios "quedarán truncados"