Para paliar la crisis del sector

Madrid invertirá tres millones de euros en el comercio de proximidad

El Ayuntamiento de Madrid destinará cerca de 3 millones de euros al sector del comercio para paliar la dura crisis que está sufriendo el sector. Los comerciantes confiaban en que las rebajas invernales mejorasen la situación actual pero, a pesar de que el tráfico peatonal ha aumentado un 3% en las calles comerciales, la campaña no ha dado sus frutos.

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Madrid invertirá tres millones de euros en el comercio de proximidad

Con cerca de 2,2 millones de euros para dinamizar los mercados municipales y las galerías de alimentación, además de 600.000 euros para subvenciones al comercio de proximidad pretende el Ayuntamiento de Madrid paliar los efectos de la crisis que está sufriendo el sector. Se trata de una inversión plurianual que abarca 2019 y 2020 aprobada ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Los 2.161.452 euros se destinarán a subvenciones -un 20% más que el año pasado- con el fin de fomentar la inversión privada para mejorar la estructura de los equipamientos y la prestación de servicios que se da en ellos. Por otro lado, la segunda línea de ayudas de 600.000 euros está enfocada a la dinamización, la formación, el fomento del asociacionismo en el sector y la consolidación de Madrid como destino de compras. Los beneficiarios son asociaciones sin ánimo de lucro, constituidas mayoritariamente por autónomos y empresarios del sector comercial y hostelero.

El contexto en el que aparecen estas ayudas es el de una crisis estructural derivada del auge del ecommerce y de las rebajas eternas, como ya informó la Confederación Española de Comercio (CEC). Una crisis que ha llevado a las peores cifras del sector desde febrero de 2017. Los comerciantes ponían sus esperanzas en estas rebajas de invierno pero la realidad es que, a pesar de que el tráfico peatonal por las calles comerciales de Madrid ha aumentado en un 3,04%, la campaña no está resultando rentable. El sector señala que esta campaña de rebajas se está caracterizando por unas “ventas discretas” y un “escaso interés” de los consumidores, como ya informó Autónomos y Emprendedores.

Dinamizar los mercados municipales y las galerías de alimentación

Está previsto que estos proyectos de inversión incidan en la mejora del acondicionamiento de las instalaciones de los comercios de proximidad y de su accesibilidad universal, mientras se potencia su sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y la disminución del impacto en el medio ambiente, según informan desde el Ayuntamiento de la capital. Por otra parte, también será importante la adaptación a las necesidades de la ciudadanía, gracias a la ampliación de los servicios comerciales y de distribución.

El importe plurianual acordado para este fin se reparte en 1.461.452 euros para 2019 y 700.000 euros para 2020. Desde la dirección de Comercio y Emprendimiento, perteneciente al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, se han establecido dos vías de ayuda.

Por un lado será subvencionable hasta el 30% del presupuesto de los proyectos de construcción, reforma integral, modernización o acondicionamiento; de remodelación y reforma de locales integrados en estas estructuras comerciales; los destinados a la adquisición de nuevo equipamiento para locales integrados en los mercados; o los de promoción comercial.

La segunda línea de ayudas estará destinada a los los proyectos que requieran obras de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, modernización de aseos públicos y otras dependencias; reducción de los residuos y mejora del impacto ambiental o instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se subvencionará hasta el 50% del presupuesto.

Igualmente, con una posible subvención de hasta el 50%, se sufragará la obtención e implantación de estándares de calidad, planes de seguridad, cartas o guías de servicios destinados a diferenciar la actividad y la gestión de los mercados y galerías.

Subvenciones al comercio de proximidad

Se han establecido las siguientes categorías en función del tipo de actuación o proyecto subvencionable:

  • Elaboración de estudios de actuación comercial.
  • Acciones de comunicación y publicidad dirigidas a la promoción sectorial o de zonas comerciales.
  • Los gastos de constitución y funcionamiento de las asociaciones con menos de dos años de antigüedad, y los gastos de actividades formativas llevadas a cabo a través de la Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid o en otras dependencias asociadas a la actividad formativa del centro.

El período de ejecución de los proyectos, excepto el referido a gastos de constitución, será del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019. Con ésto se pretende mejorar la competitividad del sector del comercio de proximidad y el posicionamiento de Madrid como destino de compras; atraer inversión para la apertura de locales comerciales y hosteleros, gracias a la revitalización y consolidación de zonas comerciales, favoreciendo la creación de empleo y riqueza; potenciar las zonas comerciales como elementos de centralidad y mejora de la seguridad percibida por el aumento de actividad en dichos emplazamientos; y recuperar ejes de centralidad comercial. Además de ampliar y diversificar la oferta de productos y servicios de los ejes comerciales de la ciudad, reduciendo el número de desplazamientos necesarios para satisfacer la demanda de los ciudadanos.