Lunes. 17.06.2019

LA MEDIDA NO HA GUSTADO AL SECTOR

Madrid prohibirá las terrazas a ciertos locales del centro

Madrid prohibirá las terrazas a ciertos locales del centro

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá lo que considera "falsas terrazas" a algunos establecimientos del centro tras las quejas de los vecinos por la contaminación acústica que provocan. Una medida que no ha gustado en el sector de la hostelería, ya que consideran que no va a conseguir disminuir los niveles de ruido.

Madrid prohibirá las terrazas a ciertos locales del centro

Madrid prohibirá las "falsas terrazas". La Junta de Gobierno aprobó definitivamente la revisión de la Zona de Protección Acústica Especial del distrito de Centro. Esta medida se aprobó tras la revisión a los 5 años de la ZPAE para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica. Ahora pasará a la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad para posteriormente ser ratificada por el Pleno municipal.

La nueva normativa establece restricciones y un régimen de distancias para la apertura de nuevos locales y establecimientos. También prohíbe la instalación de falsas terrazas. La actuación, que ha sido debatida con asociaciones vecinales y del sector del ocio, recibió 156 alegaciones (144 de asociaciones vecinales y vecinos particulares y 12 de asociaciones de hostelería y ocio). Tras su estudio, se han modificado 10 artículos del Plan Zonal Específico. Esta normativa también ha establecido modificaciones como: 

  1. La posibilidad de que los propios vecinos puedan instar al Ayuntamiento a declarar la caducidad de una licencia con la nueva ZPAE.
  2. La posibilidad de retirar los elementos de reproducción, amplificación o percusión que se utilicen en la calle incumpliendo la normativa de contaminación acústica.
  3. La apertura de terrazas a las 9:00 horas.
  4. La mención en el Plan Zonal de todos los focos de ruido responsables del incumplimiento de los objetivos de ruido y no solo las actividades recreativas.

La declaración de ZPAE también incluye medidas de carácter general, entre las que cabe destacar:

  • Las nuevas actividades no dispondrán de ningún hueco o ventana practicable con el exterior de la actividad. Las actividades existentes que dispongan de huecos o ventanas que comuniquen con el exterior deberán mantenerlos cerrados en todo momento.
  • Se establecerán medidas de movilidad con el objetivo de reducir los actuales niveles de contaminación acústica debidos al tráfico rodado, como la implantación de un régimen regulador especial de la carga y descarga, la intensificación del control del estacionamiento en doble fila y el incremento de medidas de templado del tráfico.
  • Las actuaciones musicales que se pretendan realizar en el medio ambiente exterior estarán sujetas a autorización.
  • Se realizarán campañas de concienciación y sensibilización, dirigidas a los usuarios de ocio nocturno, a fin de reducir su impacto en la ciudad.
  • Se establecen restricciones para la utilización de música en actividades comerciales e industriales, así como limitaciones a la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Se constituirá una Comisión de seguimiento de la ZPAE integrada por asociaciones de vecinos, empresarios, hosteleros, comerciantes del distrito Centro y de los órganos municipales competentes para el seguimiento de la ejecución y de los resultados del Plan.

Una medida que perjudica a la hostelería

Juan José Blardony, director General de la Asociación Hostelería Madrid –antigua La Viña-, afirmó que esta medida “perjudica al sector de hostelería y no va a servir para disminuir los niveles de ruido en el distrito Centro de Madrid“. En concreto, desde la Asociación señalan estos motivos:

  1. Limita la ampliación y modificación de los locales actualmente implantados;
  2. Prohíbe la instalación de terrazas de veladores en aquellos locales que tengan televisiones o hilos musicales;
  3. Disminuye sus horarios de funcionamiento;
  4. Reduce al 50 % del aforo de los locales la capacidad de las terrazas nuevas que se soliciten.

“Concretamente, en materia de horarios, sigue imponiendo una limitación entre semana a las 23:00 y 24:00 horas -horario de cierre de las terrazas en invierno y en verano, respectivamente-. Y, aunque avanza el horario de apertura a las 9:00, frente a las 10:00 horas actuales, tenemos que recordar que los acuerdos de nuestra organización con las organizaciones vecinales pactaron la apertura de las terrazas a las 8:00. A esa hora ya está en funcionamiento la ciudad: obras, tráfico y recogida vidrio. Por lo que no entendemos las limitaciones que plantea este Ayuntamiento“, aseguró Juan José Blardony.

Desde Hostelería Madrid explicaron que esta ZPAE está centrada en el ruido que produce el sector de hostelería y no tiene en cuenta que también son focos de ruido las actividades de comercio con barra de degustación que -con aperturas de 24 horas al día- impactan directamente en los niveles de ruido de la ciudad. Tampoco “prevé medidas eficaces contra las actividades ilegales de venta de lateros el botellón. Y permite operaciones como el complejo de Canalejas o el Edificio España, exceptuando de la Zpae, la Gran vía, la Plaza de España o la calle Alcalá“. 

“Por ello, nuestra organización empresarial, en representación de  CEIM, ha votado en contra de la ZPAE de distrito Centro en la Comisión del Ruido del Ayuntamiento de Madrid celebrada el pasado 28 de mayo ante la Concejala de Medioambiente. Y estamos planteando presentar nuestra posición contraria ante los partidos políticos en el debate del pleno del Ayuntamiento de Madrid“, concluyó el director de Hostelería Madrid.

Madrid prohibirá las terrazas a ciertos locales del centro