Unirá todos los trámites en un sólo acto administrativo

Madrid quiere acabar definitivamente con las trabas para abrir un negocio

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un plan para simplificar las trabas de cualquier emprendedor al inicio de su actividad. Para ello, se recopilará toda la documentación y normativa necesaria para poner en marcha un negocio en la capital, y se juntarán todos los trámites en un solo acto administrativo.

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Jose Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
Madrid quiere acabar definitivamente con las trabas para abrir un negocio

Durante los algo más de cien días que han pasado desde que se pusiera al frente del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha ocultado su empeño de hacer de Madrid la capital europea del emprendimiento. Y, para conseguirlo es imprescindible, entre otras cosas, acabar con las trabas burocráticas a las que se enfrenta cualquier emprendedor al inicio de su actividad. “Vamos a llevar adelante un proceso de simplificación normativa. Es tal la infinidad de trámites que se hace imposible emprender”, aseguró el alcalde de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida durante un acto organizado con motivo del quinto aniversario de Madrid Foro Empresarial.

La iniciativa prevista por el Consistorio tiene como objetivo “dar seguridad jurídica” y, por tanto, facilitar la apertura de nuevos negocios “en el menor tiempo posible”. Para ello, se creará una especie de ‘vademecum del emprendimiento en Madrid’ en el que se recopilará toda la documentación necesaria para emprender así como la normativa aplicable. Además, la tramitación se realizará en un sólo acto administrativo.

España es quizá uno de los países con mayor producción normativa de la Unión Europea. El último informe elaborado por la patronal de los empresarios, CEOE, alerta de que sólo entre la leyes estatales y autonómicas las normas ocupan más de un millón de páginas escritas y recogidas en los respectivos Boletines Oficiales. Y que, lejos de reducirse, cada año aumentan más. Entre 2017 y 2018 la regulación creció un 13,7% a nivel estatal y un 7,1% a nivel autonómico.

Ventanilla única, comercio de proximidad y bajada de impuestos

El pequeño comercio ocupa un espacio preferente en las políticas económicas y de promoción con las que Madrid quiere mantener un ritmo de crecimiento en torno al 2,5% durante los próximos años -cifra por encima de las previsiones para España y la Unión Europea-.  “La ventanilla única para el pequeño comerciante se pondrá en marcha a lo largo de este trimestre”, afirmó el alcalde madrileño. Con ello, cada una de las 21 Juntas de Distrito de la capital ofrecerán un único “interlocutor” a todos aquellos que quieran emprender en el sector del comercio.

Convertir a Madrid en una ciudad para pasear es otra de las pretensiones que Martínez-Almeida quiere utilizar para impulsar el comercio de proximidad. Durante su discurso, adelantó que “las consejerías de distrito están estudiando posibles peatonalizaciones en determinadas zonas de los 21 distritos la ciudad. Sobre todo, en aquellos con cascos históricos, donde estaría justificado para mejorar la calidad de vida”. Entre éstas estarían algunas como la calle General Ricardos.

Asimismo, en caso de que se ejecuten las obras, afirmó que “estamos comprometidos a adoptar medidas que palíen las pérdidas que se puedan generar en los comercios de la zona”. Lo que cada vez está más lejos es el soterramiento de la Gran Vía para el que hay “dificultades y obstáculos, tanto de ejecución como en las bocas de entrada (en Príncipe Pío) y de salida, en Cibeles”.   

La meta es, por tanto, “facilitar la actividad de los comerciantes poniendo el marco adecuado”. Para ello, además de la simplificación normativa, se prevé la lucha contra el ‘top manta’, la rebaja de la presión fiscal y las ayudas para la digitalización de los pequeños negocios y comercios madrileños. “Abordaremos la transformación digital del Ayuntamiento para mejorar las relaciones con los empresarios y comerciantes. El objetivo es conseguir que ahorren tiempo y dinero”, concluyó Martínez – Almeida, en el acto al que asitieron los ex – alcaldes Juan Barranco, Ana Botella y Albert Ruíz Gallardón, entre otros, así como personalidades del mundo político y empresarial como Jesús Posada (ex – presidente del Congreso de los Diputados), Miguel Garrido (Presidente de la patronal de los empresarios madrileños CEIM) e Iñaki Ortega (economista, empresario y director de Deusto Business School)

No habrá tasa turística, sí Palacio de Congresos

Aunque el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, abundó en la idea de implantar una “tasa turística finalista”, que permita destinar 40 millones de euros a acciones de promoción internacional de Madrid, la petición ha sido casi descartada por el Alcalde de la capital. “Es un planteamiento secundario. Lo principal es establecer un modelo turístico con instrumentos y herramientas que generen un turismo de calidad”, respondió Martínez - Almeida.

No obstante, el Ayuntamiento no cierra las puertas a destinar, junto con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, una partida para situar a la capital de España como destino turístico de referencia.

En otro orden de cosas, tampoco considera prioritario que la antigua sede del Ayuntamiento en la Plaza de la Villa, se convierta en un Parador nacional de turismo. Sí, por el contrario, reactivar la candidatura de Madrid como ciudad olímpica y reivindicar la puesta en marcha de la recuperación del Palacio de Congresos como motor económico y turístico de la ciudad. A este respecto, el presidente de Madrid Foro Empresarial, explicó que “por cada millón de euros de facturación del Palacio se generan 11 millones de euros para la ciudad”.